Expertos 22 May 2014

Los Rincones de la Dermatología

El blog “Todo por tu Piel”, pretende ser un espacio en el que podamos aprender a conocer mucho mejor nuestra piel, sus características, sus patologías, sus tratamientos…

Por eso abrimos una nueva sección “Los rincones de la dermatología”. Queremos, con la ayuda de una selección de dermatólogos, dar a conocer asociaciones, fundaciones o iniciativas relacionadas con este campo, que son desconocidas para el público en general y en muchos casos también para los seguidores de la cosmética y dermatología.

Empezamos de la mano la Doctora Lorea Bagazgoitia, que nos va hablar en este primer post, de la comunidad de albinos en África.

La Doctora  Bagazgoitia, es dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y de la International Society of Teledermatology (ISTD).

El albinismo, es una enfermedad genética causada por una falta total o parcial de melanina, que origina una piel blanca. La melanina es el pigmento que da color a nuestra piel, y que a su vez contribuye a proporcionarnos protección frente a los rayos ultravioleta (UV) del sol. Por esto estas personas son muy vulnerables ante los rayos UV y tienen riesgo especialmente alto de desarrollar cáncer de piel.

Curiosamente el albinismo es mucho más frecuente en África que en Europa, donde, al haber una radiación solar y UV más intensa, es fácil padecer cáncer de piel. Esto hace que estas personas tengan una menor esperanza de vida, pudiendo fallecer incluso antes de los 40 años.

Es importante la concienciación de las personas albinas, sobre su condición y el riesgo que padecen de cáncer de piel. Por esto es fundamental educar y dar a conocer diferentes formas de protección solar como gafas, gorros, camisas y cremas fotoprotectoras, insistiendo en que éstas pueden no solo mejorar su calidad de vida, sino permitirles vivir más tiempo.

Esta labor está desarrollada de forma admirable por dermatólogos del Regional Dermatology Training Centre en Tanzania y ONGs como la española África Directo o la canadiense, Under the Same Sun.

África Directo: http://www.africadirecto.org/

Under the same sun: http://www.underthesamesun.com/

Regional Dermatology Training Centre: http://www.ifd.org/the-regional-dermatology-training-centre,-tanzania

Más información: http://dermatologia-bagazgoitia.com/category/albinismo

Os animamos a visitar el blog de Ana Palacios fotógrafa  comprometida con el albinismo y autora de la fotografía que protagoniza este post.

Lorea Bagazgoitia

Lorea Bagazgoitia

Dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y de la International Society of Teledermatology (ISTD). La Dra Bagazgoitia es autora del libro ‘Lo que la ciencia dice del cuidado de la piel’ un libro para aprender a protegerte de los malos hábitos y descubrir que aún hay muchas cosas que no sabes sobre tu piel, y que algunas de las que crees saber no son ciertas. Basado en las últimas investigaciones científicas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada