Expertos 12 Dic 2022

Protector solar para rosácea de Heliocare

La piel con rosácea es una enfermedad inflamatoria. Se considera una enfermedad crónica, ya que, a pesar de no ser grave, lamentablemente, los médicos no sabemos curarla. Se piensa que está relacionada con un ácaro que viene intrínseco en la piel del ser humano.

O2, llamado demodex folliculorum. Ahora bien, existen tratamientos tópicos y orales que pueden mejorarla.

La piel con rosácea: características y efectos del sol

La rosácea es uno de los cuadros cutáneos donde el control de los síntomas es primordial. En la patogenia de esta condición influyen factores como la extremada sensibilidad de los capilares cutáneos a estímulos de vasodilatación (calor, picante, alcohol…), la tendencia proinflamatoria de la piel con la aparición de «granitos», así como rojeces que se dan de forma permanente por la vasodilatación crónica.

¿Cuáles son las características de la piel con rosácea?

La piel con rosácea se caracteriza por una piel más rosada de lo normal, que suele acentuarse con los cambios de temperatura, las comidas calientes, el alcohol o los picantes. Las personas que lo padecen identifican estos estímulos claramente. El color rosado de la piel, en ocasiones, está formado por múltiples vasos sanguíneos dilatados que reciben el nombre de telangiectasias. En personas con rosácea también pueden aparecer granitos rojos, más o menos aparatosos, con una cabecita blanca.

¿Qué efecto tiene el sol en la piel con rosácea?

Se sabe que la rosácea empeora con el sol. Las personas que la padecen deben utilizar un buen fotoprotector de forma diaria, independientemente de que sea un día soleado o lluvioso. Cuanto mayor factor de protección solar y mayor espectro tenga este fotoprotector, mejor.

Si aún no conoces el mejor protector solar para pieles reactivas y sensibles, te invitamos a descubrir Heliocare 360º MD A-R Emulsion SPF 50+, con el exclusivo Sistema Antirojeces, dirigido a proteger los factores desencadenantes de la aparición de rojeces en pieles sensibles y con ingredientes que ayudan a unificar el tono de la piel difuminando las rojeces. Gracias a Fernblock®, protege frente a las 4 radiaciones: UVB, UVA, Visible e Infrarrojo.

Además, pueden ser útiles cremas con ácido azeláico, ivermectina o metronidazol. Algunas personas pueden necesitar incluso tratamiento en pastillas con ciertos antibióticos o isotretinoína si los tratamientos en crema no fueran suficientes.

En cualquier caso, la rosácea, en muchas ocasiones, cursa a brotes, de modo que las personas que la sufren pueden pasar etapas sin tratamiento.

¿Cómo afecta el frío a la rosácea ?

Pensar que el sol únicamente incide sobre nuestra piel en verano es un auténtico error. Deberemos estar protegidos frente a los rayos solares durante todo el año.

Sin embargo, en invierno, uno de los síntomas más molestos y que más empeora en pacientes con rosácea es el “flushing”, sensación de sofoco o fogonazo con aparición de las típicas “chapetas” en las mejillas.

Este síntoma empeora en invierno por dos motivos, siendo el primero el aumento de la vasodilatación de los capilares cutáneos, aportando estos más sangre para mantener la temperatura de la piel. Además, el cambio brusco de temperatura al pasar de ambientes fríos a calurosos (entrar a un espacio con calefacción) ocasiona una vasodilatación aguda que, en pacientes con rosácea, se manifiesta como enrojecimiento intenso, sensación de calor e incluso escozor a nivel facial.

Otros factores, como el frío, contribuyen a que la piel esté más seca y tenga tendencia a la descamación, lo que empeora aún más el cuadro.

¿Cuáles son las opciones de cosmética y protector solar para rosácea?

Es importante en pacientes con rosácea evitar los estímulos que produzcan un empeoramiento de los síntomas, como beber alcohol, cambios bruscos de temperatura, exposición directa a frío intenso…

También es primordial mantener una correcta hidratación de la piel, sobre todo a nivel facial, y usar un protector solar para rosácea o piel reactiva.

La marca Heliocare desarrolla fotoprotectores específicos para satisfacer necesidades concretas, como puede ocurrir en el caso de las pieles sensibles o reactivas. Un producto especialmente pensado para proteger del sol este tipo de pieles es el Heliocare 360º MD A-R Emulsion SPF 50+, de textura ligera y cuya fórmula de alta tolerancia resulta ideal para pieles con rosácea.

Por último, mencionar que en casos refractarios a los tratamientos cosméticos, los pacientes se podrían beneficiar de tratamientos con láser de colorante pulsado o luz pulsada, siendo ambos eficaces en el tratamiento de la cuperosis y el flushing. Y en pacientes con lesiones inflamatorias podrían utilizarse tratamientos como las tetraciclinas y retinoides orales.

Cuidados y fotoprotección para pieles con rosácea

Como hemos comentado al comienzo del artículo, la rosácea es una alteración inflamatoria crónica que incide especialmente en nariz, mejillas, frente y barbilla. Esta patología afecta principalmente a mujeres de edad media y de piel clara.

La piel con rosacea se caracteriza por tener mayor hipersensibilidad y por reaccionar de forma exacerbada a estímulos a los que una piel normal no reaccionaría. Tiene sensación de quemazón, enrojecimiento, alguna telangiectasia, principalmente en la zona de las mejillas y la nariz, y sensación de sequedad y tirantez.

Para las pieles reactivas o con rosácea, recomendamos:

  • Usar hidratantes y cuidados específicos con ingredientes calmantes, antiinflamatorios y que refuercen los capilares sanguíneos para tratar los síntomas.
  • Evitar la exposición al sol
  • Usar fotoprotección tópica a diario y complementarla con fotoprotección oral como refuerzo
  • Una limpieza diaria suave de su piel.
  • Y para finalizar, evitar en la medida de lo posible las comidas picantes, los cambios bruscos de temperatura, el tabaco, el estrés…
Carlos Morales

Carlos Morales

Especialista en dermatología clínica y estética en Madrid. Compagina su actividad clínica e investigadora en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y en Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), de la Academia Europea de Dermatología (EADV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Si queréis estar informados de las principales novedades científicas en el campo de la dermatología, podéis seguirle en redes sociales en sus perfiles de Instagram y Twitter @drmoralesraya.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujeres fotoprotegidas para hacer deporte al aire libre
Expertos 7 Nov 2018

¿Qué es la rosácea y cómo tratarla?, por Tomás Muret y Rosalía Gozalo

La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos junto con Medicina TV y con la colaboración de...
Qué es la rosácea y cómo combatirla
Me pongo en tu piel 10 Abr 2018

“Cómo combatir la rosácea”, por la dermatóloga Natalia Jiménez

La dermatóloga Natalia Jiménez se pone en la piel de las personas con rosácea, nos explica qué es y cómo...
Usar fotoprotector solar en otoño
Expertos 9 Oct 2019

Da la bienvenida al sol de otoño, por María Rojo

Para asesorarnos de cuál es el fotoprotector más adecuado durante el otoño, hoy nos visita María Rojo, adjunta en la...