Expertos 9 Oct 2019

Da la bienvenida al sol de otoño, por María Rojo

Para asesorarnos de cuál es el fotoprotector más adecuado durante el otoño, hoy nos visita María Rojo, adjunta en la Farmacia de Leticia Santamaría Ugalde de Vitoria y responsable de la categoría de cosmética dentro de la farmacia. Os animamos a echar un vistazo a su blog de consejos en dermofarmacia y a sus perfiles de redes sociales.

Acabamos de dejar atrás el verano. Las vacaciones, la playa, las terrazas, comer al aire libre… Pero ¿y el sol?

El astro rey no nos deja. Damos la bienvenida al sol de otoño.

¿Qué efectos tiene el sol en nuestra piel?

Todos conocemos los efectos beneficiosos de la radiación del sol. Siempre que salen unos rayos mejora nuestro estado de ánimo, es euforizante y antidepresivo. Es necesario para la síntesis de vitamina D, tan necesaria para los huesos, y sirve de tratamiento para enfermedades de la piel como es la psoriasis. Por lo tanto el sol es muy necesario.

Pero también tiene efectos negativos que impactan directamente en la salud y en la belleza de nuestra piel:

  • Provoca enrojecimiento y quemaduras.
  • Altera el ADN de nuestras células, lo que puede convertirse a largo plazo en cáncer.
  • Suprime nuestro sistema inmune, por lo tanto nuestra piel está menos protegida.
  • Acelera el envejecimiento de nuestra piel; más arrugas, flacidez (se carga nuestras fibras de colágeno y elastina) y manchas.

La intensidad de la radiación solar depende del lugar, del momento del día y de la época del año. La radiación que nos llega es la UVA, la UVB, la radiación infrarroja y el visible. Pero hay que tener en cuenta que, aunque no vemos el sol tan a menudo durante el otoño y el invierno, su radiación nos llega. De hecho la radiación UVA es constante a lo largo del año y además atraviesa las nubes y el cristal. Por lo tanto sus efectos también se mantienen a lo largo del año.

¿Entonces hay que usar protección solar también en otoño?

Por todo lo anterior, vamos a poner especial cuidado en protegernos del sol en otoño. Tanto con protectores tópicos que usaremos en nuestra piel, como con protectores por vía oral. Es una cuestión de salud. Y una piel sana va ser en consecuencia una piel bella.

Esto cobra especial importancia en niños, ancianos, personas que hacen deporte al aire libre, mujeres embarazadas, personas que tomen medicamentos fotosensibilizantes  y personas con patologías en piel como acné, rosácea, dermatitis atópica etc.

Por lo tanto los protectores solares tienen que usarse también en otoño para evitar los efectos nocivos del sol e incluso para no agravar otro tipo de problemas. Sin olvidar que el 80% de las arrugas las provoca el sol. Por lo tanto un tratamiento antiedad indispensable va a ser un buen protector solar tanto tópico como oral.

¿Qué protección solar es la ideal para el otoño?

Los protectores solares que más me gustan para el otoño son los de la línea de color de Heliocare. ¿Por qué? Por su versatilidad. Con un solo gesto nos protegemos y además tenemos el efecto de un maquillaje. Son perfectos para reponer la protección a lo largo del día. Se adaptan a nuestro tipo de piel y a nuestros gustos. Por ejemplo Heliocare 360º Color Cushion Compact es modulable. ¿Qué quiere decir esto? Que puedo modular su nivel de cobertura, para que cubra más o menos.

No nos podemos olvidar de reforzar el protector tópico con otro por vía oral. En este caso, nuestra recomendación es Heliocare Cápsulas Ultra D. Y mucho más si nos preocupan las manchas, ya que va a hacer que el tratamiento anti-manchas que estemos utilizando sea más eficaz.

Ya solo nos queda  disfrutar de esta época tan bonita del año, pero siempre bien protegidos.

María Rojo

María Rojo

Adjunta en la Farmacia de Leticia Santamaría Ugalde de Vitoria y responsable de la categoría de cosmética dentro de la farmacia.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



 

Te puede interesar

fotomaquillaje-heliocare
Cuidados y Consejos 29 Oct 2019

La importancia de protegerse del sol en otoño

Todos queremos recuperar nuestra piel y el otoño es una buena época para comenzar con los tratamientos antimanchas, antiedad, antiacné…...
sol de otoño e invierno
Cuidados y Consejos 22 Oct 2019

¿Conocemos el sol de otoño e invierno? por la Dra. Montse Pérez

Hoy, la Dra. Montse Pérez nos habla de la radiación solar y como nos afecta durante el otoño e invierno....
Cuidado de la piel en otoño
Expertos 20 Sep 2019

¡Bienvenido, otoño! Por Rocío Escalante

Hoy hemos invitado a Rocio Escalante, farmacéutica de Farmacia Arbosana, para que de la bienvenida al otoño y nos proponga una...