¿Cuáles son las partes del cuerpo más sensibles al sol? Un repaso por las zonas olvidadas

Desde Cantabria Labs nos gusta hacer hincapié en lo importante y necesario que es protegerse del sol durante los 365 días del año. Existen partes de nuestro cuerpo que no están correctamente protegidas frente a la incidencia de los rayos del sol, ya sea por olvido, o porque los efectos de la radiación no se reconocen a simple vista. No debemos pasar por alto que el sol también las afecta, y que, paradójicamente, estas zonas suelen ser las que más tiempo pasan expuestas cuando estamos en el campo, en los momentos en los que practicamos deporte o, simplemente, cuando paseamos.

Por ello, queremos hacer un breve repaso sobre las partes del cuerpo más sensibles al sol, y a las que, en consecuencia, deberemos proporcionar un mayor cuidado y protección.

Cuero cabelludo. Una de las zonas más sensibles del cuerpo humano

Empecemos nuestro recorrido por la zona más alta de nuestro cuerpo: la cabeza, el pelo concretamente. Como es bien sabido, el pelo protege nuestro cuero cabelludo de los efectos de la radiación, sufriendo las consecuencias de la incidencia del sol, así como los cambios del color y la pérdida de su estructura proteica correspondiente. Dada su condición protectora, el pelo sufre de forma directa la incidencia solar, volviéndose, en caso de no recibir el correcto cuidado, más frágil y quebradizo.

De ahí la importancia de prestarle más atención a sus cuidados, especialmente durante los meses de verano. Para ello, recomendamos utilizar productos específicos que lo protejan del sol, así como sombreros y gorras adecuados para que ni nuestra cabeza, ni nuestro cabello sufran las inclemencias de los rayos del sol.

Párpados. Zona sensible a la incidencia de los rayos del sol

¿Cuántas veces has estado en la playa y te has quedado dormido en la toalla, la tumbona o la hamaca? En esta situación, los párpados sufren de forma directa la incidencia de los rayos del sol y tienden a quemarse.

Por ello, desde Cantabria Labs recomendamos usar gafas que estén correctamente homologadas y aplicar la crema que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias de cada tipo de piel. Estas recomendaciones nos protegerán frente a posibles quemaduras que puedan producirse en los párpados debido a la exposición prolongada al sol.

La cara. Una de las zonas en las que se encuentra la piel más sensible del cuerpo humano

Si hay una parte del cuerpo en la que la piel sufre más al estar siempre expuesta a agente externos que la agreden, es la cara. La nariz, los pómulos y la frente son zonas muy expuestas al sol, de ahí que tengan especial propensión a quemarse. Para protegerlas, además de tener un especial cuidado, aplicando un buen fotoprotector, será necesario utilizar accesorios, tales como, por ejemplo, gorras y sombreros que frenen, al menos parcialmente, los rayos del sol.

Las orejas. Otra de las partes de la piel más sensibles al sol

La zona de las orejas es otra de las grandes olvidadas. Al igual que sucede con la cara, son partes del cuerpo que permanecen altamente expuestas al sol, por lo que la importancia de protegerlas es primordial.  Son una de las zonas en la que de manera más frecuente aparecen carcinomas basocelulares, lo cual aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de piel en un futuro.

Por todo lo mencionado anteriormente, proteger la zona frente a la incidencia de los rayos del sol, no solo durante el verano, sino a lo largo de todo el año, es fundamental. Para ello, recomendamos utilizar el propio pelo, gorras, sombreros y un correcto fotoprotector.

Las axilas. Cuídalas y protégelas frente al sol

Las axilas son una de las zonas más olvidadas de nuestro cuerpo. La piel en esta zona tiende a ser más débil y delicada, por lo que protegerla frente a la incidencia de los rayos solares es fundamental.

Los labios. ¿Cómo protegerlos frente a los rayos del sol?

La zona de los labios es otra de las partes que no solemos proteger de forma adecuada. Al no tener melanina, estos permanecen desprotegidos y no se broncean, pero si se queman, se secan y se agrietan. Con el fin de protegerlos e hidratarlos de forma adecuada, es totalmente necesario utilizar los correctos protectores labiales.

Las manos. ¿Qué hacer para protegerlas frente al sol?

Normalmente, cuando aplicamos protección solar en los brazos nos olvidamos de extenderla hasta el final. Es importante que acabemos el recorrido, aplicando el fotoprotector tanto en la parte interna de las manos, como en la parte externa, siendo esta, por norma general, mucho más débil y vulnerable.

Cuello y escote. Protégelos durante todo el año

El cuello y el escote son zonas particularmente vulnerables en las que la piel es delgada y sensible debido a la falta de glándulas sebáceas y de sostén muscular. Por ello, la piel de esta parte del cuerpo tiende a arrugarse con mayor facilidad, además de ser aquella en la que se muestran, bien los primeros síntomas del paso del tiempo, o bien las primeras manchas.

Los pies. Otra de las zonas olvidadas de nuestro cuerpo

La parte inferior del cuerpo, especialmente los empeines, el dorso de los pies y las propias corvas, son otras de los grandes olvidados. A pesar de que se encuentren en la parte baja y pensemos que los rayos del sol no llegan a ellas, protegerlas será fundamental.

En definitiva, y, para terminar, para proteger estas zonas debemos cumplir las mismas recomendaciones de protección que para el resto de nuestro cuerpo, escogiendo un fotoprotector acorde a nuestro tipo de piel. Es importante saber de primera mano que tanto la radiación UVA, como la radiación UVB están presentes durante los 365 días del año y tienen efectos a largo plazo: envejecimiento prematuro, manchas cutáneas, alergias solares e, incluso, el temido cáncer de piel.

HELIOCARE. Protege del sol a todas las zonas de tu cuerpo

Desde Cantabria Labs ponemos a tu disposición HELIOCARE, nuestra marca de fotoprotección de referencia para los profesionales. Gracias a su innovadora tecnología Fernblock® protege a nuestra piel de las 4 radiaciones solares, neutraliza los radicales libres y repara el daño solar tanto por fuera, como por dentro. Dentro de esta gama de productos existen 3 líneas:

  • HELIOCARE 360°. Línea de productos que cumple con las más altas exigencias en materia de fotoprotección pensada para todo tipo de pieles, incluso para aquellas que son más sensibles y delicadas. Gracias a sus texturas innovadoras facilitan una correcta aplicación para su uso durante todo el año.
  • HELIOCARE Ultra ofrece protección alta para pieles claras durante periodos de mayor exposición e intensidad solar. Se absorbe rápido gracias a sus texturas ligeras e invisibles.
  • HELIOCARE Advanced. Alta protección para todo tipo de pieles en periodos de exposición normal al sol con texturas ligeras e invisibles y fácilmente aplicables.

Además, contamos con una gran cantidad de fotoprotectores orales, los cuáles están especialmente indicados para reforzar la protección de las zonas olvidadas de las que anteriormente hemos hablado. ¡Conócelos!

Desde Cantabria Labs ponemos a tu disposición nuestras tres líneas de protectores solares HELIOCARE, así como los fotoprotectores orales anteriormente mencionados. No te olvides de ninguna de las zonas de tu cuerpo y recuerda protegerlas en su totalidad durante todos los días del año.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada