EDAFENCE® contribuye a proteger la piel a través de diversos mecanismos de protección celular frente al daño inducido por la contaminación

• Esta es la principal conclusión de un estudio, en modelo de piel humana, presentado  como póster en el 28º Congreso Europeo de Dermatología y Venereología EADV 2019 celebrado en Madrid.
  • Durante el estudio, la piel estuvo expuesta a contaminantes ambientales (TCE: elementos químicos tóxicos Arsénico y Cromo, y dioxinas) con y sin tratamiento previo con EDAFENCE®Se llevaron a cabo análisis histológicos y de inmunolocalización para evaluar la capacidad de EDAFENCE® para prevenir las alteraciones cutáneas inducidas por la contaminación (estructura epidermis y dermis, ADN, proliferación celular).
  • EDAFENCE®, extracto de Deschampsia antarctica, es la tecnología antipolución patentada de Cantabria Labs con eficacia demostrada en células de la piel frente a las agresiones ambientales externas.

Durante el 28º Congreso Europeo de Dermatología y Venereología EADV 2019 celebrado en Madrid del 9 al 13 de octubre, se ha presentado como póster el estudio “Protective effects of aqueous extract of deschampsia antarctica against urban air pollutants in human skin model”,  que  demuestra los diversos mecanismos de protección molecular habilitados por EDAFENCE®, de Cantabria Labsen un modelo de piel humana1.

La eficacia de EDAFENCE® en la protección de la piel contra el daño de la contaminación se demostró in vitro (Zamarrón 2019) y posteriormente in vivo (Milani 2019). Además, también se ha descrito el mecanismo de acción único, la inhibición de la activación de AhR (Zamarrón 2019).

El modelo de piel humana (HSOC – Human Skin Organ Culture) proporciona una representación precisa de la piel humana y las alteraciones que puede sufrir como resultado de diversos procesos químicos y biológicos. En este caso, la piel estuvo expuesta a contaminantes ambientales (TCE: elementos químicos tóxicos As y Cr, y dioxinas) con y sin tratamiento previo con EDAFENCE®.

Se llevaron a cabo análisis histológicos y de inmunolocalización para evaluar la capacidad de este principio activo para prevenir las alteraciones inducidas por TCE y dioxinasLos resultados demostraron que EDAFENCE®:

• Previene las alteraciones morfológicas de la epidermis, la dermis y la unión epidérmica-dérmica (histología, inmunolocalización de moléculas de adhesión célula-célula)

Secciones histológicas de muestras de piel humana. TCE causó ampollas subepidérmicas importantes (SEB), mientras que las dioxinas causaron desorganización de las capas epidérmicas. EDAFENCE® previno estas alteraciones.

• Conserva la capacidad de proliferación celular en la epidermis (marcador de proliferación celular KI67)
  • Previene el daño del ADN causado por TCE y dioxina

El estudio proporciona evidencia sorprendente de la capacidad de EDAFENCE® para proteger la piel contra el daño inducido por la contaminación en un modelo de piel humana, lo que sugiere que se puede usar de manera efectiva en formulaciones cosméticas tópicas para proteger la integridad celular y prevenir los mecanismos de envejecimiento.

EDAFENCE®, extracto de Deschampsia antarctica, es la tecnología antipolución patentada por Cantabria Labs con eficacia demostrada frente a humo de tabaco, metales pesadosdioxina y otros agentes ambientales. EDAFENCE® ha desarrollado los más avanzados mecanismos de defensa a nivel cutáneo frente a las agresiones ambientales externas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Protective effects of aqueous extract of deschampsia antarctica against urban air pollutants in human skin model Fernández. Maros S1, Calvo Sánchez MI1, Pérez Davó A2, Vitale M2, Espada J1, 3.  1Experimental Dermatology and Skin Biology Group, Ramon y Cajal Institute for Health Research (IRYCIS), Ramón y Cajal University Hospital, Madrid, Spain 2Cantabria Labs, Madrid, Spain 3Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), Universidad Bernardo O´ Higgins, Santiago, Chile.