Cuidado facial 27 Dic 2021

Aparición de rojeces: tratamiento y prevención

Las rojeces son una condición de la piel muy común, especialmente entre los niños pequeños y las mujeres a partir de los 25 años. ¿Quieres saber por qué se producen y cómo prevenir su aparición? Sigue leyendo.

Rojeces en la cara, ¿por qué aparecen?

La piel con rojeces se caracteriza por un color de piel no uniforme, enrojecimiento de las mejillas y la nariz, sensación de calor en las mejillas y capilares visibles.

Las rojeces en la cara suelen aparecer en las pieles sensibles, sobre todo a partir de la llegada del frío. Esto se debe a que las bajas temperaturas ralentizan el proceso normal de renovación epidérmica, reduciendo la producción de sebo en la piel (esencial para mantener la hidratación y proteger su función barrera) y favoreciendo la pérdida de agua transepidérmica (dando lugar a la sequedad y la falta de luminosidad).

¿Cuáles son las causas de las rojeces en la piel?

Las rojeces suelen aparecer en personas de piel final y clara, ya que estas características la hacen más sensible y reactiva. Sus causas pueden ser externas o internas:

  • Agentes externos: aquí se enmarcan las cuatro radiaciones solares (UVB, UVA, visible e infrarroja), la contaminación, el humo de tabaco o la dieta desequilibrada, por ejemplo. Los cambios de temperatura o el viento también son responsables en la aparición de rojeces.
  • Agentes internos: entre ellos destacan la genética, la edad, los trastornos hormonales (como los que se producen durante el embarazo o la menopausia) o las alteraciones emocionales, tal y como el estrés, la depresión o la ansiedad.

Picor y rojez en la cara: hábitos de prevención

Son numerosos los hábitos que podemos seguir para prevenir las rojeces en nuestro rostro. Estos son algunos de ellos:

  • Lleva una dieta equilibrada: ligera y con alimentos ricos en vitaminas C y B. Evita los alimentos especiados y el consumo de bebidas alcohólicas, así como las bebidas calientes.
  • Mantente hidratado: bebe entre 2 y 2 litros y medio de agua al día.
  • Evita duchas con agua muy caliente: mantén el agua a una temperatura templada.
  • Haz deporte con regularidad: practica ejercicio moderado.
  • Aplica fotoprotección a diario: proteger a la piel frente a las cuatro radiaciones solares previene la producción de radicales libres, moléculas de oxígeno inestables que provocan estrés oxidativo, el causante del fotoenvejecimiento. Este es un proceso que se caracteriza por una reducción de los niveles de colágeno, elastina y ácido hialurónico en la piel y que da lugar a una falta de firmeza, densidad y elasticidad. Entre sus consecuencias están la aparición de arrugas, líneas de expresión, manchas e hiperpigmentaciones.
  • Aplica productos adecuados a tu tipo de piel: utilizar cosméticos formulados con activos para pieles sensibles o reactivas previene la aparición de rojeces. Evita los que sean irritantes o exfoliantes.

Rojeces: qué producto utilizar para combatirlas

Con el tiempo las rojeces pueden volverse persistentes y evolucionar a estadios más severos, como la rosácea o la cuperosis. La mejor forma de prevenir estos daños es protegiéndola frente a los agentes externos aplicando protección solar a diario, te recomendamos dos de nuestros fotoprotectores HELIOCARE:

  • HELIOCARE 360º MD A-R Emulsión SPF 50+: Muy alta fotoprotección para pieles sensibles con tendencia al enrojecimiento, con complejo unificador del tono que aporta una textura ligera de fácil aplicación que difumina rojeces y deja un acabado suave y sedoso. Enriquecido con Fernblock® que ofrece una protección frente a las cuatro radicaciones y a la luz azul. Con el exclusivo Sistema Antirojeces dirigido a proteger los factores desencadenantes de la aparición de rojeces en pieles sensibles y con ingredientes que ayudan a unificar el tono de la piel difuminando las rojeces.
  • HELIOCARE 360º Mineral Tolerance Fluid SPF 50: fotoprotector fluido formulado con filtros 100% minerales, indicado para pieles sensibles, reactivas e intolerantes. Incluye la tecnología Fernblock®, que protege frente a las cuatro radiaciones solares, así como con filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes que neutralizan y reparan el daño solar. Aplicar de forma uniforme antes de la exposición solar y reaplicar cada dos horas o tras una sudoración excesiva.

Recuerda proteger a tu piel frente a las inclemencias meteorológicas, seguir unos hábitos de vida saludables y aplicar protección solar avanzada de amplio espectro diariamente para contribuir al buen aspecto y estado de salud de tu piel.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Efectos de los agentes oxidantes en la piel
Cuidados y Consejos 29 Nov 2021

Agentes oxidantes, ¿qué son y cómo afectan a la piel?

Los agentes oxidantes son aquellos capaces de provocar estrés oxidativo en nuestra piel. Es muy probable que ahora mismo no...
Cuidados y Consejos 25 Nov 2021

La importancia de la protección solar en los meses de invierno

Cuando llega el invierno nos olvidamos de la protección solar, ya que normalmente pensamos que solo existe peligro cuando hace...
Mujer aplicándose productos con péptidos
Cuidados y Consejos 25 Ago 2021

¿Qué son los péptidos y qué función cumplen en nuestra piel?

El envejecimiento de la piel ocurre por diferentes factores, intrínsecos y extrínsecos. Así, uno de los principales fenómenos que se...