Cuidado facial 29 Nov 2021

Agentes oxidantes, ¿qué son y cómo afectan a la piel?

Los agentes oxidantes son aquellos capaces de provocar estrés oxidativo en nuestra piel. Es muy probable que ahora mismo no entiendas estos conceptos, pero es esencial que comiences a familiarizarte con ellos para que puedas cuidar correctamente de tu piel. Sigue leyendo para conocer todo lo que tienes que saber.

Proceso de oxidación

Los agentes oxidantes son factores que favorecen la producción de radicales libres en la piel, moléculas de oxígeno inestables que producen estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se produce cuando estos radicales libres buscan estabilizar su estructura robando electrones a otras células, que terminan perdiendo funcionalidad. A nivel cutáneo las más perjudicadas son los fibroblastos, responsables de producir colágeno, elastina y ácido hialurónico, las sustancias que confieren firmeza, elasticidad y densidad a la piel.

Debido a esto, comienza en la piel un proceso conocido como envejecimiento prematuro, caracterizado por la aparición de arrugas, líneas de expresión, manchas e hiperpigmentaciones, entre otros signos de la edad.

Agentes oxidantes, ¿cuáles son?

Existen muchos agentes oxidantes. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Polución: el humo de los tubos de escape de los vehículos o de la industria favorecen la producción de radicales libres.
  • Dieta desequilibrada: la comida rápida, la bollería industrial, el alcohol y otros alimentos ultraprocesados contribuyen a la proliferación de radicales libres.
  • Falta de sueño: dormir al menos 8 horas al día contribuye a la regeneración cutánea y por tanto, a reducir los niveles de radicales libres en la piel y a restaurar su función barrera.
  • Radiación solar: la exposición prolongada a las cuatro radiaciones solares (UVB, UVA, infrarroja y visible) favorece la producción de radicales libres, que causan daño celular.

Oxidación de la piel: consecuencias

La oxidación de la piel tiene múltiples consecuencias para la piel, aunque las más visibles son las siguientes:

  • Todos los agentes externos contribuyen a la aparición de manchas e hiperpigmentaciones, aunque bien es cierto que las más comunes son las causadas por el sol. Estas aparecen cuando nuestra piel se vuelve incapaz de absorber toda la radiación UV a la que se ve sometida y en consecuencia, produce más melanina, con el fin de oscurecer la piel y protegerla del daño. No obstante, no podemos olvidar que la radiación dañina no solo proviene del sol, sino también de los dispositivos electrónicos, y es que la luz azul que muchos de estos emiten son perjudiciales para nuestra piel.
  • Los radicales libres favorecen la pérdida de densidad, elasticidad y firmeza de la piel, lo que da lugar a la aparición de arrugas, así como a la acentuación de las líneas de expresión.

La tecnología antipolución y antioxidante EDAFENCE®, patentada por Cantabria Labs, previene y repara los daños causados por los agentes oxidantes, contribuyendo así a un mejor aspecto de nuestra piel. Cabe recordar que los agentes oxidantes también perjudican la salud, pues alteran la función barrera de la piel, esencial para evitar la entrada de patógenos que puedan causar inflamaciones o infecciones. Así, EDAFENCE® también ha demostrado reparar la barrera cutánea.

Antioxidantes cosméticos: elige el que mejor se adapte a tu piel

Nuestro cuerpo produce antioxidantes de forma natural, aunque estos no son siempre suficientes para contrarrestar todos los radicales libres. Por esta razón, además de seguir un estilo de vida saludable, una buena decisión es la de optar por la aplicación de productos cosméticos tópicos con antioxidantes, tal y como el retinol, un activo que podemos usar tanto para atenuar las arrugas y las líneas de expresión como para mejorar la apariencia de las manchas e hiperpigmentaciones:

  • NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsion: este despigmentante ultraintensivo combina tecnologías despigmentantes y retexturizantes para proporcionar resultados rápidamente visibles. Formulado con RetinSphere® Technology, con un 0,5% de retinol, proporciona una intensa renovación epidérmica para una piel más lisa. Además, la niacinamida y el ácido tranexámico contribuyen a bloquear la formación de las manchas actuando en los diferentes mecanismos de la síntesis de melanina. Con tecnología EDAFENCE®, protege frente a la polución, uno de los principales responsables de las manchas. Su textura aterciopelada facilita la aplicación del producto, dejando un acabado imperceptible y un tacto seco.
  • NEORETIN Discrom Control Transition Cream: despigmentante de mantenimiento formulado con activos hidratantes y suavizantes que garantizan una alta tolerabilidad. Con tecnología Whitening Booster System, ácido tranexámico y nacinamida, contribuye a reducir la hiperpigmentación cutánea. Por su parte, RetinSphere® Technology aporta una actividad retexturizante y renovadora, mientras que EDAFENCE® protege frente a la polución, una de las responsables de las manchas. Su textura ligera no comedogénica se absorbe rápidamente.
  • ENDOCARE Renewal Retinol Sérum y ENDOCARE Renewal Retinol Intensive Sérum: en una textura anhidra, estos dos sérums formulados con altas concentraciones de retinol puro en microesponjas, proporcionan una retexturización y renovación epidérmica eficaces. De esta forma, reducen las líneas de expresión y las arrugas, y unifican la textura de la piel, mejorando su apariencia y luminosidad.
  • ENDOCARE Renewal Comfort Cream: formulada con activos hidratantes, calmantes y reparadores de la barrera cutánea que ayudan a aliviar la piel irritada por el uso de retinol. Se recomienda su uso combinado con los sérums de retinol de Renewal. Contiene RetinSphere® Technology, que estimula el proceso natural de renovación epidérmica y EDAFENCE®, que protege a la piel frente a los agresores externos y repara la barrera cutánea.

Protege a tu piel frente a los agentes oxidantes, las arrugas, manchas e hiperpigmentaciones llevando un estilo de vida saludable combinado con la aplicación de productos formulados con antioxidantes eficaces, como la tecnología EDAFENCE®, que tengan la capacidad de neutralizar los radicales libres.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Cuidados y Consejos 27 Jul 2021

¿Qué es la niacinamida y cómo ayuda a combatir las manchas en la piel?

La niacinamida es una forma de vitamina B3 que constituye un nutriente esencial para diferentes funciones del organismo, como las...
Beneficios de exfoliar la piel
Cuidados y Consejos 11 Oct 2021

¿Cuáles son los beneficios de exfoliar la piel?

Seguro que has escuchado en más de una ocasión lo bueno que es exfoliar la piel, pero ¿sabes por qué?...
Incidencia de los rayos solares según la estación
Cuidados y Consejos 6 Oct 2021

¿Cómo inciden los rayos solares en la piel según la estación?

¿Nada más llegar el otoño guardas la protección solar en un cajón? Bien es cierto, que la incidencia de los...