¿Qué son los péptidos y qué función cumplen en nuestra piel?

El envejecimiento de la piel ocurre por diferentes factores, intrínsecos y extrínsecos. Así, uno de los principales fenómenos que se acentúan a medida que nuestra piel envejece es la disminución de su potencial regenerador, es decir, la capacidad que la piel va perdiendo de regenerarse tras las agresiones. ¿Quieres saber cómo los péptidos ayudan a combatirlo? Entonces, ¡sigue leyendo!

Péptido, ¿qué es?

Un péptido es una molécula que resulta de la unión de dos o más aminoácidos. ¿Y qué son los aminoácidos? Sustancias orgánicas que contienen al menos un grupo amino y uno ácido y que se unen entre sí para formar proteínas, tal y como el colágeno y la elastina. Estas son imprescindibles para nuestra piel, pues aportan densidad, firmeza y elasticidad.

Los péptidos están presentes en nuestra piel de forma natural, pero su producción y calidad disminuye con los años.

Células madre y funciones de los péptidos

Las células madre de la piel pueden generar otras células madre (en cuyo caso el proceso se denomina autorrenovación) o células especializadas (diferenciación), tal y como las cutáneas, las sanguíneas o la óseas. Con el tiempo, las células madre van disminuyendo su capacidad de autorrenovación, por lo que su número se va reduciendo y en consecuencia, van perdiendo su potencial de diferenciación hacia células cutáneas.

Las células madre son las responsables de regenerar el tejido de la piel y mantenerlo saludable. Esto es posible gracias a la cantidad de factores de crecimiento que secretan, así como a su proceso de diferenciación. Además, su membrana extracelular es rica en componentes como el colágeno y la elastina, las encargadas de mantener la densidad, elasticidad y firmeza de la piel.

Los péptidos son activadores de las células madre, pues estimulan la división celular para favorecer la aparición de nuevas células cutáneas, tal y como los queratinocitos o los fibroblastos. En definitiva, lo que hacen es promover la diferenciación celular con el fin de contribuir a la regeneración de los tejidos y evitar la pérdida de densidad.

La integridad de la piel es esencial no solo para que esta desempeñe su función como barrera, sino también para mejorar la apariencia de la piel envejecida. Los péptidos ejercen una importante función en el desarrollo y mantenimiento de la integridad cutánea y por ello, constituyen uno de los grupos que generan mayor interés dentro de los productos cosméticos.

Tipos de péptidos

Existen tres tipos de péptidos, dependiendo de la función que desempeñan:

  • Péptidos inhibidores de los neurotransmisores: disminuyen la liberación de neurotransmisores, logrando la relajación muscular y por tanto, la disminución de las arrugas faciales.
  • Péptidos señal: estimulan los fibroblastos y la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Péptidos transportadores: captan y transportan metales indispensables en la síntesis enzimática de los procesos metabólicos, como el cobre en la producción de colágeno.

Péptidos para la piel

Aplicar cosméticos formulados con péptidos cuenta con múltiples beneficios para nuestra piel. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Renuevan y regeneran la piel al estimular las células madre para que se conviertan en células especializadas, concretamente en células de la piel, tal y como los fibroblastos o los queratinocitos.
  • Rellenan las arrugas, suavizan las líneas de expresión, aumentan la densidad y tensan la piel gracias a que favorecen la síntesis de colágeno.
  • Calman la piel.

Así, los péptidos se han convertido en un potente activo antiedad que, en combinación con otros ingredientes que potencian su eficacia, reafirman e hidratan la piel.

Péptidos en cosmética

Los péptidos son un ingrediente esencial en los cosméticos redensificantes. ENDOCARE CELLAGE Firming Cream es una crema de textura rica y nutritiva de rápida absorción formulada con SCA® Growth Factor Technology, tecnología rica en factores de crecimiento que actúa sobre los fibroblastos para reparar y estimular las células envejecidas, consiguiendo que se comporten como jóvenes. Además, incluye péptidos reafirmantes, lakesis y actifcol. Así, sus activos ayudan a rellenar las arrugas, combatir la pérdida de firmeza y remodelar el óvalo facial, al mismo tiempo que estimula la síntesis natural de colágeno.

ENDOCARE CELLAGE Firming Day Cream SPF 30 es una crema de día que actúa sobre las arrugas y la pérdida de firmeza.  Formulada con SCA® Growth Factor Technology, péptidos reafirmantes, lakesis, actifcol y filtros frente a la radiación UVB-UVA, estimula la síntesis de colágeno al mismo tiempo que remodela el óvalo facial.

 

Los péptidos son esenciales para la regeneración celular que se produce a raíz de la diferenciación de las células madre hacia células cutáneas, como los fibroblastos y los queratinocitos. Así, estimulan la síntesis natural de colágeno, la proteína responsable de otorgar a nuestra piel densidad y firmeza, haciendo que esta luzca saludable y joven.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer aplicando productos con flavonoides
Cuidados y Consejos 5 Jul 2021

¿Qué son los flavonoides y cómo actúan en nuestra piel?

Nuestra piel es la primera barrera de defensa de nuestro organismo y, por tanto, está constantemente expuesta a los contaminantes...
Cuidados y Consejos 15 May 2021

Factores de crecimiento: ¿Qué son y cómo ayudan a combatir el envejecimiento de la piel?

Los factores de crecimiento son los grandes aliados de la salud de nuestra piel. Son moléculas, principalmente proteínas, que forman...
Mujer con el rostro firme gracias a la radiofrecuencia
Cuidados y Consejos 10 May 2021

¿Cómo recuperar la firmeza del rostro? De los sérums a la radiofrecuencia facial

En muchas ocasiones la flacidez y la falta de densidad de la piel se producen a causa de la edad,...