¿Qué beneficios aporta la vitamina D a la piel y al sistema inmune?

La vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol) tienen que sufrir algunas hidroxilaciones en el organismo, pasando por una forma llamada calcifediol, para convertirse en vitamina D activa (calcitriol). La primera puede obtenerse a través del sol o de algunos alimentos de origen animal, tal y como los pescados grasos, las yemas de los huevos o los productos lácteos. La segunda está presente en distintas fuentes vegetales, hongos, levaduras y plantas.

La ingesta de vitamina D aporta múltiples beneficios, tanto a la piel como al sistema inmune. ¿Quieres saber más sobre ella? Sigue leyendo.

Déficit de vitamina D, ¿por qué se produce?

La principal fuente de vitamina D es el sol, aunque esta también está presente en diferentes alimentos de forma natural.

El déficit de esta vitamina se puede producir por múltiples causas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Por no recibir los niveles adecuados de vitamina D a través de la
  • Por tener un problema de malabsorción (como en el caso de las personas celíacas).
  • Por tomar medicamentos que interfieren con la conversión o absorción de la vitamina D.
  • Porque los hígados y riñones no son capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.
  • Por no recibir suficiente exposición a la luz solar.

La ingesta de complementos alimenticios puede contribuir a alcanzar los niveles óptimos de vitamina D en nuestro organismo.

Alimentos con vitamina D

Entre los alimentos que contienen vitamina D se encuentran los pescados azules (tal y como el salmón, el atún, la sardina o la caballa), el hígado, el queso, la yema de huevo, las algas, las setas y las levaduras. Los productos lácteos como la leche o el yogur también son ricos en esta vitamina, al igual que el zumo de naranja.

¿Cómo actúa la vitamina D en el sistema inmune?

La vitamina D circula por la sangre para activar o desactivar ciertos mecanismos celulares, actuando, entre otros, sobre el sistema inmunitario.

Contar con unos niveles óptimos de esta vitamina contribuye al mantenimiento del sistema óseo, así como al normal funcionamiento hormonal, muscular e inmunitario. La vitamina D también ejerce una actividad cardioprotectora.

Beneficios de la vitamina D en la piel

Aplicar un protector solar a diario es esencial para proteger a nuestra piel frente a los radicales libres y el fotoenvejecimiento, así como para evitar las quemaduras solares y el riesgo de padecer melanoma. No obstante, utilizarlo puede reducir la cantidad de vitamina D que sintetizamos. Por esta razón, recomendamos complementar la fotoprotección tópica con complementos nutricionales formulados con vitamina D.

Estas son las funciones que la vitamina D realiza en nuestra piel:

  • Actúa en los queratinocitos, regulando su proliferación, diferenciación y apoptosis (muerte celular programada).
  • Ejerce una acción inmunomoduladora y antiinflamatoria.
  • Interviene a nivel del microbioma de la piel al estimular la expresión de péptidos antimicrobianos.

Suplementos con vitamina D

En muchas ocasiones la vitamina D que obtenemos de los alimentos o el sol no es suficiente. Por ejemplo, los mayores y las personas de piel oscura suelen tener más dificultades para sintetizarla. Los complementos alimenticios ricos en esta vitamina contribuyen a que mantengamos unos niveles óptimos, tanto para el sistema inmune como para la piel:

En muchas ocasiones la vitamina D que obtenemos de los alimentos o el sol no es suficiente. Por ejemplo, los mayores y las personas de piel oscura suelen tener más dificultades para sintetizarla. Los complementos alimenticios ricos en esta vitamina contribuyen a que mantengamos unos niveles óptimos, tanto para el sistema inmune como para la piel:

  • El activo principal de HELIOCARE 360° D Plus Cápsulas es la tecnología Fernblock®, que ayuda a multiplicar la resistencia de la piel al sol y a reparar y neutralizar el daño solar. Además, estas cápsulas incluyen vitamina D, vitamina E y vitamina B3 o niacinamida. Indicadas para pieles sensibles, con alergia solar o en períodos de exposición solar intensa.
  • HELIOCARE Ultra Cápsulas Ultra D está formulada con la tecnología Fernblock®, que aumenta la resistencia de la piel al sol y neutraliza y repara el daño solar. También incluye las vitaminas D, E, C, así como lutenía y licopeno. Recomendadas para períodos de exposición solar normal.
  • La toma de vitamina D durante la infancia es especialmente importante, pues juega un papel fundamental en el desarrollo. INMUNOFERON Junior Jarabe cuenta con una fórmula específica para niños a base de la tecnología AM3®, própolis, equinácea, vitamina C y vitamina D. La toma de 5 mililitros una vez al día contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune.

Ahora que conoces la importancia de la vitamina D recuerda tomar alimentos que la contengan, así como tomar el sol de forma moderada a diario, siempre aplicando previamente fotoprotección avanzada y de amplio espectro. Combina esto con complementos alimenticios para garantizar en tu organismo unos niveles óptimos de esta vitamina tan importante para la piel y el sistema inmunológico.

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Protección solar en invierno con Heliocare Ultra D Cápsulas
Expertos 7 Nov 2018

Heliocare Ultra D: Cápsulas para proteger la piel en invierno

Como apenas vemos el sol en invierno, pensamos que la radiación solar (UVB, UVA, IR y visible) no nos llega....
sistema-inmune-que-es
Cuidados y Consejos 25 Jun 2020

¿Qué es el sistema inmune y por qué es tan importante?

El sistema inmune es una compleja red de células (macrófagos, linfocitos, etc.) distribuidas por todo el cuerpo y un conjunto...
fotoinmunoproteccion
Cuidados y Consejos 4 Jun 2020

Fotoinmunoprotección o cómo cuidar tu sistema inmune frente al sol

Nuestra salud depende en gran parte del correcto funcionamiento del sistema inmune. El problema es que este gran mecanismo de...