¿Cómo tratar las pieles con tendencia acneica?

Casi nadie se libra del acné y es que el 80% de la población lo padece en algún momento de su vida, no es solo una característica de la adolescencia. El 30% de las mujeres y el 7% de los hombres también lo sufren en la edad adulta.

En esta nueva edición de «Me pongo en tu piel», el Doctor Daniel Candelas se pone en la piel de las personas con tendencia acneica, tanto en pieles adolescentes como adultas. ¡No te lo pierdas si quieres conocerlo todo sobre el acné!

Dr. Daniel Candela, especialista en acné

El Dr. Daniel Candelas, director de la clínica con su nombre, es especialista en la tendencia al acné de las pieles. Con él vamos a sumergirnos en el mundo del acné, donde nos contará más detalles sobre esta patología y los mitos que la rodean.

El doctor nos cuenta que en consulta ve diariamente a pacientes con acné y que muchos de ellos intentan ocultar sus lesiones de diferentes maneras, como dejándose el pelo largo o maquillándose. Muchos de estos pacientes sienten vergüenza por las lesiones que presentan y tienen una baja autoestima de sí mismos. Mientras que otros desarrollan conductas de evitación de sus relaciones sociales, lo que les puede llevar a desarrollar una fobia social.

En colaboración con Medicina TV, Paloma Borregón y Silvia Capafons le preguntan al Dr. Daniel Candelas sobre el acné:

¿Qué es el acné y por qué se produce?

El acné es una enfermedad de los folículos pilosos sebáceos que conlleva una inflamación crónica de las glándulas sebáceas. Esto se traduce en la aparición de lesiones típicas del acné en la cara, en la espalda y en el pecho.

Existen múltiples factores para la aparición del acné, fundamentalmente son factores genéticos, factores hormonales, el estrés, la alimentación o determinados medicamentos. Todos estos factores van a producir un aumento en la secreción de sebo, que va a originar todas las lesiones típicas del acné en la piel.

No es solo cosa de la adolescencia, cada vez más adultos padecen acné

El acné es mucho más frecuente en la adolescencia por el factor hormonal, pero también puede aparecer en la infancia y en la edad adulta. El acné juvenil o vulgar, que vemos en los adolescentes, se caracteriza por múltiples lesiones. Suelen aparecen comedones, puntos blancos, puntos negros, sobre todo en la zona de la frente y en el centro facial. Estas lesiones suelen combinarse con otras inflamatorias como los típicos granos, algunos de ellos con un poquito de pus superficial, las pústulas y, ya en un estadio más avanzado, pueden aparecen lesiones más profundas como nódulos o quistes.

En los adultos, tanto en mujeres como en hombres, pero fundamentalmente en mujeres, vemos también acné. Estadísticamente, al 30% de las mujeres con más de 25 años les afecta el acné. Este tipo de acné de la mujer adulta aparece, sobre todo, en el tercio inferior de la cara. Suelen ser lesiones muy inflamatorias, generalmente poco numerosas, pero que condicionan mucho la calidad de vida de quienes lo padecen.

En el caso de los niños, en los recién nacidos o en los niños de más edad solemos ver acnés con un componente hormonal importante. Suelen ser leves y autolimitados, por lo que suelen responder bien a tratamientos tópicos suaves.

Mitos sobre el acné: la dieta o el chocolate

Siempre ha existido mucha controversia con la influencia de la dieta en el acné. En cuanto al chocolate, hay estudios que dicen que sí y otros que dicen que no. En la práctica diaria, normalmente no se establece ningún tipo de restricción alimentaria. Por eso, el Dr. Candelas les dice a sus pacientes que, si perciben un empeoramiento del acné en relación con la ingesta de un alimento, disminuyan el consumo de este.

Supongamos que ya tenemos acné, ¿cuál es el mejor tratamiento para combatirlo?

Es importante que el tratamiento sea realizado por el especialista adecuado, en este caso un dermatólogo. Los tratamientos siempre hay que individualizarlos, dependiendo del tipo de acné, su severidad, del grado de afectación emocional o de la respuesta a tratamientos previos.

Es fundamental mantener una rutina diaria de higiene y utilizar limpiadores suaves con tensioactivos seborreguladores, es decir, productos que limpian la piel, pero que no la agreden. Luego se aplican tratamientos específicos con retinoides suaves que mejoran las lesiones persistentes y evitan que aparezcan lesiones nuevas, además de que mejoran la calidad de la piel. Solos o combinados con exfoliantes suaves como el ácido salicílico, como pueden ser los alfahidroxiácidos, el ácido glicólico o antibióticos.

Si ya el acné es un poco más severo, se añaden tratamientos por vía oral que suelen ser antibióticos, tratamientos hormonales, anticonceptivos, antiandrógenos y la isotretinoína oral. No hay que olvidarse también de los tratamientos posteriores para mejorar las lesiones residuales del acné, las marcas rojas o las cicatrices, para esto utilizamos retinoides tópicos, filis o diferentes tipos de láseres o fuentes de luz.

Y el estilo de vida, ¿cómo influye?

El estilo de vida influye en gran medida y es que todo lo que es saludable para el organismo, lo es también para la piel. Basándose en una dieta sana y equilibrada, en la que no falten las frutas y las verduras, haciendo un poquito de ejercicio moderado, disminuyendo en la medida de lo posible el estrés y manteniendo unas horas de sueño adecuadas, se puede alcanzar un estilo de vida saludable.

En conclusión, ni el chocolate es el principal culpable del acné, ni sirve utilizar cualquier producto oil free para combatirlo. El tratamiento pasa por una buena rutina cosmética, mantener a raya el estrés y seguir unos buenos hábitos de vida, tal como nos ha contado el Dr. Daniel Candelas.

Cantabria Labs te ayuda a prevenir el acné

Desde Cantabria Labs contamos con varios productos específicos para ayudar a las pieles con tendencia acneica:

BIRETIX Isorepair: esta crema reparadora ayuda a restaurar la función barrera y devolver la hidratación y la emoliencia a las pieles sensibilizadas por tratamientos con retinoides orales o tópicos.

BIRETIX Micropeel: este gel exfoliante limpiador y renovador epidérmico suave con efecto micropeeling es un complemento perfecto para una rutina de higiene y tratamientos para pieles con grasas o con tendencia acneica.

BIRETIX Cleanser: este limpiador de uso diario que regula el exceso de grasa y reduce la proliferación de microorganismos es ideal para pieles con acné.

BIRETIX Gel Reconfortante: un gel facial específicamente diseñado para mejorar las condiciones de la piel, mantener los resultados y ayudar a reducir las recidivas después de tratamientos orales o tópicos para el acné.

BIRETIX Tri Active Gel: este gel facial reduce los granos y las marcas de las pieles adultas. Su fórmula ayuda a controlar la producción de grasa, mejorar la textura de la piel y corregir las imperfecciones y cicatrices del acné.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

¿Necesito fotoprotección para el acné?
Expertos 20 Ago 2019

¿Los pacientes con acné necesitan fotoprotección? por el Dr. Salvador González

Bienvenidos al Máster en Fotoprotección del  Dr. Salvador González.  Durante las próximas semanas de la mano del Dr. González aprenderemos sobre radiación...
Fotomaquillaje de Heliocare para las marcas del acné
Expertos 23 Ene 2019

Te ayudamos con las marcas del acné, por Inmaculada Vicente María

¿Quieres disimular marcas o imperfecciones ocasionadas por acné juvenil en tu rostro? Hoy Inmaculada Vicente María, farmacéutica Farmacia Lisboa y experta en Dermo-Cosmética Avanzada...
Cuidados en la piel con acné
Expertos 31 Oct 2018

Cuidados para pieles con tendencia acneica: 5 reglas de oro

Esta semana nos visita a la Dra. Cristina García Millán para compartir con todos los lectores sus cinco reglas de oro del cuidado de...