Innovación 17 Mar 2020

Inmunoferon: ¿Cómo refuerza las defensas del sistema inmunológico?

España es uno de los países europeos donde se consumen más antibióticos, seguido de Italia, Alemania y Francia.

Es ahora, en invierno, cuando los profesionales sanitarios debemos concienciar a la población de que no hay que tomar antibióticos en caso de gripe y resfriado, pues son patologías producidas por virus y no son eficaces, creando resistencias bacterianas.

Con tanto virus circulando, muchos pacientes nos demandan complementos para mejorar las defensas que tengan un aval científico, pues oyen en los medios de comunicación que la mayoría de las infecciones virales pueden predisponer a infecciones bacterianas secundarias que pueden conducir a una progresión desfavorable de enfermedades principalmente autolimitantes. Patologías que incluyen la neumonía, bronquitis, sinusitis, otitis media aguda y sepsis, pudiendo causar una alta morbilidad y letalidad.

Los preparados farmacéuticos como Inmunoferon han demostrado una gran capacidad inmunoestimulante, activando nuestras defensas de forma natural y protegiendo a nuestro organismo.

 

¿Cómo actúa Inmunoferon?

 

Inmunoferon contiene AM3, un inmunomodulador exógeno de origen natural que induce la secreción de diferentes citoquinas endógenas responsables de la activación de células implicadas en mecanismos de inmunidad celular. Estas son células denominadas macrófagos, neutrófilos, NK y dendríticas, que reconocen y atacan a los patógenos que traspasan alguna de las barreras naturales de nuestro organismo.

 

¿En qué formatos puedo encontrar el Inmunoferon?

 

  • Inmunoferon en cápsulas y sobres con AM3 + Zinc, que activa y refuerza las defensas del organismo para favorecer una rápida recuperación de las infecciones y reducir su recurrencia. Como mineral aporta Zinc con acción inmunomoduladora, que potencia nuestras defensas innatas.

 

En mi farmacia indicamos el Inmunoferon cuando hay bajadas de defensas, por enfermedades secundarias o fármacos, o en aquellos casos como procesos neoplásicos o infecciosos en los que exista un déficit de la inmunidad celular.

El inmunoferon en capsulas y sobres está contraindicado en el embarazo.

 

  • Inmunoferon Jarabe Junior con AM3 + Vitamina D + Equinácea + Própolis + Vitamina C.

 

El extracto de Equinácea que contiene tiene el potencial de reducir el riesgo de complicaciones respiratorias, al prevenir la adhesión bacteriana inducida por los virus mediante la inhibición de la superestimulación de la inflamación.

Contiene, además, Vitamina D3 (colecalciferol) que mejora la autoinmunidad y, por tanto, produce disminución de las infecciones.

 

¿Cuándo es recomendable usar Inmunoferon?

 

Nuestra recomendación:

  • Niños a partir de 2 años, que empiezan en la guardería.
  • Cuando en el colegio hay una alta prevalencia de afecciones respiratorias de tipo vírico.
  • En infecciones respiratorias repetidas.

La posología es de 5 ml una vez al día, durante 2 meses.

 

Microbiota e inmunidad

 

Nuestra microbiota sana tiene una función barrera en la mucosa intestinal y nos defiende contra los patógenos y las toxinas, además de participar activamente en el desarrollo de nuestro sistema inmunitario.

La alteración de la microbiota intestinal, conocida como disbiosis, puede deberse a un desequilibrio inmunitario por la toma repetida de antibióticos, por infecciones víricas, estrés o por una alimentación desequilibrada.

Determinadas cepas de probióticos como Lactobacillus rhamnosus GG evitan el asentamiento de microorganismos oportunistas, fortaleciendo la integridad de la barrera intestinal. Cuando la actividad de Lactobacillus rhamnosus GG se complementa con AM3, reforzamos además la función de defensa de la mucosa intestinal.

 

¿Cuándo tomar Inmunoferon Biotics?

 

En tratamiento con antibióticos, para evitar las diarreas asociadas y como prevención de la alteración de la microbiota de nuestro organismo que pueda modificar el funcionamiento del sistema inmunitario, endocrino y del metabolismo en general, con consecuencias en nuestra salud transitorias y en algunos casos permanentes.

Hemos de saber que, con el tratamiento de antibióticos, se pierde la homeostasis de la microbiota intestinal y se altera la composición y el continuo equilibrio de nuestro sistema inmune, pudiendo aparecer enfermedades metabólicas e inmunoinflamatorias.

La repercusión es mayor cuando la exposición a los antimicrobianos se produce en edades tempranas de la vida.

Algunos antibióticos, incluso, reducen la capa mucosa y rompen las uniones intercelulares, perdiéndose así la protección global ante infecciones por microorganismos patógenos.

 

Esta es nuestra recomendación desde la farmacia cuando se prescriben antibióticos:

  • Tomar una capsula al día de Inmunoferon Biotics durante 10 días.
  • Puede continuarse con Inmunoferon capsulas, sobres o junior para restaurar la inmunidad y aumentar las defensas.
  • En niños, las cápsulas puedes abrirse y darse con un poco de líquido.

 

El AM3, activo de Inmunoferon Biotics junto Lactobacillus rhamnosus GG, dota al producto de una acción estimulante de las defensas orgánicas.

  • Esencial para el desarrollo de una respuesta específica, que elimina definitivamente a los microorganismos patógenos.
  • Mayor número de células innatas para luchar frente a una infección.
  • Mecanismos fundamentales para eliminar microorganismos patógenos.
  • Produce un aumento de células especialmente dotadas para eliminar infecciones de origen viral.

Consulta con tu farmacéutico sobre el uso de complementos para aumentar tus defensas, basado en estudios científicos publicados.

El uso de probióticos debe ser indicado por un médico y/o farmacéutico, siendo eficaz y seguro en las situaciones en que su empleo puede ser aconsejable.

 

Bibliografía

  • O’Sullivan O, et al. Alterations in intestinal microbiota of elderly Irish subjects post-antibiotic therapy. J Antimicrob Chemother 2012; 68: 214-221.
  • Vangay P, et al. Antibiotics, pediatric dysbiosis, and disease. Cell Host & Microbe. 2015; 17: 553-564.
Teresa Bonnin

Teresa Bonnin

Farmacéutica co-titular de FARMACIA BONNIN

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada