Cuidado facial 11 Ene 2024

Cómo unificar el tono de la piel

La piel es el órgano más grande y visible de nuestro cuerpo, y por eso es importante cuidarlo y protegerlo. Sin embargo, a veces la piel puede presentar manchas, decoloraciones y otros problemas de pigmentación que afectan a su apariencia. ¿Qué podemos hacer para unificar el tono de la piel y conseguir una tez más homogénea y luminosa?

¿Qué es el tono de la piel y por qué puede variar?

El tono de la piel se define por el color resultante de la producción y tipo de melanina, un pigmento natural que protege contra los rayos ultravioleta y proporciona color a la piel. Existen dos tipos principales de melanina: la eumelanina, de tono marrón oscuro predominante en pieles más oscuras, y la feomelanina, de tono rojizo presente en pieles más claras.

¿Cuáles son los factores que influyen en el tono de la piel?

Factores internos:

  • Genética: La herencia genética determina el tipo y cantidad de melanina producida, así como su distribución.
  • Hormonas: Niveles hormonales, como estrógenos, progesterona y melanotropina, pueden afectar la producción de melanina, causando cambios en el tono, especialmente durante etapas como el embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos.
  • Enfermedades: Problemas de salud como hipotiroidismo, diabetes o vitíligo pueden alterar el tono de la piel, provocando hipo o hiperpigmentación.

Factores externos:

  • Exposición al Sol: La radiación solar estimula la producción de melanina, resultando en bronceado. Sin embargo, la exposición excesiva puede causar daños, quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
  • Contaminación: La contaminación ambiental genera radicales libres, afectando la salud de la piel y contribuyendo a pérdida de luminosidad e irritación.
  • Productos Cosméticos: Algunos productos cosméticos pueden influir positiva o negativamente en el tono de la piel.

Problemas de pigmentación más comunes

Los problemas de pigmentación son alteraciones en el color de la piel que se producen por una producción anormal o irregular de melanina. Estos problemas pueden afectar a todo el cuerpo o a zonas localizadas de la piel, siendo algunas de las más comunes:

  • Melasma: Hiperpigmentación con manchas marrones o grisáceas en el rostro, relacionada con factores hormonales y exposición al sol.
  • Pecas: Pequeñas manchas marrones claras, vinculadas a la genética y exposición solar, más comunes en pieles claras.
  • Lentigos: Manchas oscuras relacionadas con el envejecimiento y exposición al sol, más frecuentes en personas mayores y de piel clara.
  • Hiperpigmentación Postinflamatoria: Manchas de color marrón, rojo o morado que aparecen después de procesos inflamatorios como acné, quemaduras o reacciones alérgicas.

¿Qué rutina debes seguir para unificar el tono de la piel?

Además de seguir unos hábitos saludables, es importante tener una rutina de limpieza e hidratación adecuada para cuidar el tono de la piel y prevenir o reducir los problemas de pigmentación. Esta rutina debe adaptarse al tipo de piel y a las necesidades específicas de cada persona. En general, se recomienda seguir los siguientes pasos en el siguiente orden:

  • Limpiar la piel: la limpieza es el primer paso para cuidar el tono de la piel, ya que elimina el maquillaje, el sudor, el sebo, las células muertas y la suciedad que se acumulan en la superficie de la piel y que pueden obstruir los poros, provocar imperfecciones y dar un aspecto apagado y desigual a la piel. Recomendamos Endocare Hydractive Agua Micelar, producto de limpieza facial con delicados activos que limpia y desmaquilla en profundidad, eliminando incluso el maquillaje resistente al agua. Se empapa un disco de algodón con la solución, luego limpie suavemente el rostro y los ojos. Sin necesidad de aclarado.

 

  • Exfoliar la piel: la exfoliación es el segundo paso para cuidar el tono de la piel, ya que elimina las células muertas y las impurezas que se acumulan en la capa más superficial de la piel y que pueden dar un aspecto opaco y desigual a la piel. Aquí se puede incorporar el NEORETIN Discrom Control Concentrate, una solución concentrada con ingredientes despigmentantes que ayuda a unificar e iluminar el tono, reduciendo manchas e hiperpigmentación. Este producto mejora la textura de la piel y la apariencia de los poros, siendo apto para pieles con baja tolerabilidad a retinoides. Se debe aplicar por la noche sobre la piel limpia de rostro y cuello. Además, se puede usar de día y de noche.

 

  • Hidratar la piel: la hidratación es el tercer paso para cuidar el tono de la piel, ya que aporta agua y nutrientes a la piel, y ayuda a mantener la barrera protectora de la piel. La hidratación también ayuda a mejorar la elasticidad, la suavidad y la luminosidad de la piel, y a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas. Tras la exfoliación, podemos incorporar un sérum, NEORETIN PIGMENT Neutralizer Serum, unificador del tono e iluminador que previene y reduce las manchas, ideal para pieles sensibles. Se debe aplicar por la mañana con el protector solar. En el caso de que se necesite un tratamiento mas intensivo se puede aplicar, únicamente por la noche y para pieles retinizadas el NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsion, una emulsión que combina tecnologías despigmentantes y retexturizantes, formulada con RetinSphere® Technology, niacinamida y ácido tranexámico para proporcionar una intensa renovación epidérmica y bloquear la formación de manchas.

 

  • Proteger la piel: la protección es el cuarto y último paso para cuidar el tono de la piel, ya que evita los daños que el sol puede causar en la piel, como las quemaduras, el envejecimiento prematuro, el cáncer de piel y las manchas. Para proteger la piel, se debe usar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección adecuado al tipo de piel, y reaplicarlo cada dos horas o después de bañarse o sudar. En este caso, para potenciar el efecto del protector solar, puedes incluir Fotoprotección Vía Oral un nuevo concepto de protección que multiplica la resistencia de tu piel al sol. Es el complemento idóneo a las cremas solares ya que proporciona una protección más completa y profunda mientras disfrutamos del sol.
    También se debe usar sombrero, gafas de sol y ropa que cubra la piel. Se debe proteger la piel todos los días del año, incluso en los días nublados o en invierno, ya que los rayos UV pueden atravesar las nubes y reflejarse en la nieve.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Manchas pieles sensibles
Cuidados y Consejos 4 Oct 2023

¿Cómo tratar las manchas en pieles sensibles?

La despigmentación en pieles sensibles es un problema que va más allá de lo estético; es una preocupación que afecta...
rutina facial noche
Cuidados y Consejos 7 Mar 2023

Rutina facial de noche: estos son los pasos que seguir

Diariamente la piel está expuesta a múltiples factores, tanto extrínsecos como intrínsecos que ejercen un gran impacto sobre la misma....
contorno de ojos con retinol
Cuidados y Consejos 21 Feb 2023

Beneficios de utilizar contorno de ojos con retinol

Seguramente hayas oído hablar del ingrediente estrella en el mundo de la cosmética: el retinol. Y es que este activo...