Expertos 5 Jun 2019

Mi hijo tiene piel atópica y sensible

Mi hijo tiene piel atópica y sensible… ¿Qué pasa en verano? ¿Qué cuidados especiales debemos tener con ellos?”

Hoy en Fernblog, la Dra. Montse Pérez, dermatóloga nos relata su experiencia y nos aconseja como debemos proteger y cuidar su piel.

Los niños atópicos acostumbran a estar “mas cómodos en su piel” durante el verano que en el invierno; sin embargo, hay que tener en cuenta que el calor y la sudoración, en ocasiones pueden causarles picor y algún brote de eccema. Hay que tener, cuidado con las temperaturas altas y sobre todo utilizar prendas de ropa que sean transpirables, ventiladas, lo mismo que el calzado, con el fin de contribuir a la máxima comodidad del niño.

¿Pueden tomar el sol los niños atópicos?

 ¡Mucho cuidado con el sol, no por el hecho de ser atópicos sino por el hecho de ser niños! Sin embargo, la piel atópica acostumbra a mejorar con la exposición solar.

¿Pues que debemos hacer?

NUNCA exponer al sol a un niño, atópico o no, a la radiación solar a las horas punta del día. Es bueno el sol de primera hora de la mañana o al atardecer. En general la piel atópica se beneficia de los baños en el mar. Sin embargo, alguna vez, la piel atópica, si está muy seca, puede picar y escocer por la sal del mar. En estos casos hay que aliviar previamente el brote de eccema para que el baño sea placentero.

Algo parecido ocurre con las piscinas con aguas muy cloradas; pueden resecar la piel y es aconsejable hidratarla bien a posteriori.

Los niños, todos los niños deben utilizar un fotoprotector de amplio espectro, que además, neutralice y repare el daño solar, que sea cómodo de aplicar y siempre antes de ir a la playa o a la piscina.

En resumen, la calidad de vida de un niño atópico depende de la comodidad en su piel.

 

La Dra. Pérez fue Adjunta en el Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona hasta 2008. El pasado año recibió el XXVI Premio Nacional de Cultura Viva en Medicina y Biología y en 2015, el premio a la excelencia profesional  por el COMB en Cooperacion Internacional y gestión.

Montse Pérez

Montse Pérez

Dermatóloga en la Clinica Moragas de Barcelona y especialista en Dermatología Tropical, lleva más de veinte años dedicada a la enfermedad de Hansen (lepra). El pasado año recibió el XXVI Premio Nacional de Cultura Viva en Medicina y Biología y en 2015, el premio a la excelencia profesional  por el COMB en Cooperacion Internacional y gestión.

Te puede interesar

Exposición solar y piel sensible
Expertos 15 Oct 2019

Exposición solar y piel sensible, por el Dr. Guillermo Solano

Para hablarnos de piel sensible y protección solar hoy nos visita el Dr. Guillermo Solano-López dermatólogo, Máster en Dermatología Estética. Es actualmente...
Protección solar para los niños
Expertos 6 Ago 2019

¿Es importante proteger la piel de los niños? ¿Por qué? por el Dr. Salvador González

Bienvenidos al Máster en Fotoprotección del  Dr. Salvador González.  Durante las próximas semanas de la mano del Dr. González aprenderemos sobre radiación...
Expertos 19 Nov 2019

Protección solar de los niños en otoño-invierno, por la Dra. Lidia Maroñas

¿Debemos seguir protegiendo del sol a nuestros hijos también en estas fechas? Hoy la Dra. Lidia Maroñas médico especialista en...