¿Qué es y cómo tratar la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una alteración dermatológica crónica recurrente y no contagiosa de la piel que cursa con inflamación, procesos descamativos y prurito. Esta puede contar tanto con períodos de rebrote como de remisión y afecta a las zonas del cuerpo con mayor concentración de glándulas sebáceas, tal y como la cara, el tronco y el cuero cabelludo. En esta última se presenta en forma de caspa.

Esta afección la padece entre el 1 y 3% de la población adulta mundial1, especialmente los hombres. Suele darse en tres franjas de edad: en los tres primeros meses de vida, durante la pubertad y en adultos de entre 40 y 60 años1. De esto depende tanto la zona como la forma en que se presenta la dermatitis seborreica:

  • Bebés: afecta principalmente al cuero cabelludo, donde aparece en forma de placas amarillentas conocidas con el nombre de costra láctea. Además, también puede afectar a la cara (placas de color salmón en frente, cejas, párpados…), el cuello, las axilas y las ingles (lesiones brillantes, hidratadas y sin descamación).
  • Adolescentes y adultos: aparece en el cuero cabelludo (descamación, costras y pérdida de pelo) y otras zonas de la cara (placas rojizas en frente, cejas o el surco nasogeniano, así como escamas amarillentas en entre las pestañas), el pecho (pápulas rojizas) y los pliegues (en axilas o ingles, con apariencia hidratada).

Causas de la dermatitis seborreica

Las causas que provocan la dermatitis seborreica no se conocen con exactitud. No obstante, existen diversos factores endógenos y exógenos que parecen estar implicados en su aparición, tal y como el clima (el frío empeora esta condición), la genética, la inmunodeficiencia, el estrés y la depresión o las enfermedades neurológicas (Parkinson, parálisis facial, poliomielitis…).

Otra de las causas de la dermatitis seborreica es la alteración de la microflora cutánea, concretamente la proliferación del hongo Malassezia. Esta levadura suele estar presente de forma natural en la piel, pero a veces se encuentra en cantidades más altas de las normales, lo que altera la función de la barrera epidérmica e inicia una respuesta antiinflamatoria. De hecho, Malassezia se ha encontrado en el 73% de los casos de dermatitis seborreica3.

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo es una de las manifestaciones más comunes. ¿Por qué? Porque es una de las zonas del cuerpo que tiene mayor número de glándulas sebáceas. Esta puede presentar caspa y costras.

Tratamiento para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo

El mantenimiento y la prevención de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo puede realizarse mediante champús. Los activos específicos de IRALTONE Champú DS reducen la descamación, el picor y la irritación, pues actúan de forma sinérgica con actividad normalizadora del sebo, queratolítica, queratorreguladora y antioxidante. Además, este champú hidrata en profundidad, proporcionando suavidad y un aspecto saludable cabello.

Dermatitis seborreica en la cara

Las cejas, la frente y el surco nasogeniano son otras de las zonas más afectadas por la dermatitis seborreica. En estos estados descamativos de la piel del rostro debemos seleccionar productos con texturas ligeras y no grasas capaces de aportarnos hidratación, así como de mejorar los signos de esta afección.

Tratamiento para la dermatitis seborreica en la cara

IRALTONE DS Emulsión es una emulsión de rápida absorción con acción múltiple para el tratamiento de los estados descamativos seborreicos. Su exclusiva tecnología Microbioma Balance Tech® reequilibra el microbioma cutáneo y aporta un extra de confort e hidratación a la piel gracias a su 5% de ácido hialurónico. Además, incluye activos que reducen la descamación, el eritema y el picor facial.

Referencias bibliográficas

1. Borda, L. y Wikramanayake, T. (2015). Seborrheic Dermatitis and Dandruff: A Comprehensive Review. Journal of Clinical and Investigative Dermatology. 3, nº 2.
2. Milani, M., Barcella, A. y Puviani, M. (2017). Efficacy of a Corticosteroid-Free, 5% Hyaluronic-Based Facial Cream in Treatment of Seborrheic Dermatitis. A Proof-of-Concept Study. Journal of Clinical and Expertimental Dermatology Research. Vol. 8, nº 6.
3. Moreno, K., Calderón, L. y Bonifaz, A. (2020). Dermatitis seborreica. Actualización. Dermatología Revista Mexicana. 64, nº 1, págs. 39-49.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Hombre con soriasis del cuero cabelludo
Expertos 23 Abr 2021

¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

La psoriasis, también escrita soriasis, es una patología frecuente (aqueja a un 2-3% de la población) y compleja del sistema...
Una mujer con alergia
Expertos 21 May 2021

Alergia primaveral, ¿qué es y cómo puedo aliviar sus síntomas?

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando de forma significativa en los últimos años. Esta puede afectar al 50%...
Mujer con el cuero cabelludo quemado por el sol
Cuidados y Consejos 22 Abr 2021

Me he quemado el cuero cabelludo, ¿cómo evito que vuelva a ocurrir?

¿No puedes peinarte el pelo porque te duele? ¿Tienes la raya del pelo roja? ¿Has estado tomando el sol durante varias...