Expertos 23 Abr 2021

¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

La psoriasis, también escrita soriasis, es una patología frecuente (aqueja a un 2-3% de la población) y compleja del sistema inmunitario que afecta fundamentalmente a la piel. No obstante, también puede afectar a las articulaciones, así como estar relacionada con patologías cardiovasculares, metabólicas y psicológicas, entre otras.

En cuanto a la afectación cutánea, existen distintos tipos de psoriasis, siendo la más frecuente la psoriasis en placas. La manifestación más habitual es la aparición de lesiones cutáneas de tamaños variables, enrojecidas y cubiertas de escamas blancas. Estas lesiones pueden provocar molestias para el paciente, como picor o dolor.

Además, debemos tener en cuenta que existen determinadas localizaciones especiales, como el cuero cabelludo, las manos y los genitales.

Psoriasis del cuero cabelludo

La afectación del cuero cabelludo es de las más importantes, ya que perjudica directamente a la calidad de vida y aparece en el 70-80% de los pacientes con psoriasis. Esta puede llegar a ser muy molesta y difícil de tratar y se suele manifestar con rojez y descamación, que puede llegar a ser muy gruesa y desprenderse.

Estas lesiones pueden extenderse a zonas cercanas, tal y como las orejas, la frente o el cuello. En muchas ocasiones los pacientes con esta afectación no utilizan prendas de vestir oscuras para que no se visibilice la descamación.

La psoriasis del cuero cabelludo suele producir prurigo, lo que afecta directamente la calidad del sueño. Todas estas implicaciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar al paciente.

Tratamiento para la psoriasis

Es de vital importancia que los médicos aborden los casos de psoriasis en el cuero cabelludo siendo conscientes de lo que supone para el paciente, tal y como se ha comentado previamente. Establecer una buena relación médico-paciente es fundamental para que el afectado se sienta cómodo y sea disciplinado en la aplicación de los productos recomendados por el médico.

Debemos tener en cuenta que la presencia de cabello dificulta la administración de productos en el cuero cabelludo, por lo que se suelen preferir aquellos de fácil aplicación. Además, cabe resaltar que muchos de los productos tópicos existentes para tratar esta afectación no suelen ser bien tolerados por los pacientes debido a sus características cosméticas. Sin embargo, con la mayor parte de los pacientes se consigue un buen control de esta gracias a tratamientos tópicos que incluyen corticoides tópicos, análogos de la vitamina D, queratolíticos, etc.

Los corticoides tópicos en solución y champú son el tratamiento de primera línea para la psoriasis del cuero cabelludo. Establecer la pauta adecuada para cada paciente es imprescindible. Asimismo, el grado de descamación que observemos nos indicará si podemos pautar un producto queratolítico.

Los tratamientos sistémicos se utilizan en casos de pacientes con psoriasis del cuero cabelludo muy graves o en aquellos con psoriasis moderadas-graves en otras localizaciones asociadas, las cuales también pueden requerir un tratamiento biológico. No obstante, cabe destacar que en la mayor parte de los casos la psoriasis del cuero cabelludo se puede controlar con un adecuado tratamiento tópico. Cabe destacar que en muchas ocasiones es necesaria una pauta específica de mantenimiento con el fin de evitar nuevos brotes.

Explicar bien al paciente el procedimiento y los objetivos a conseguir es esencial de cara a obtener una buena adherencia al tratamiento y en consecuencia, lograr resultados óptimos.

Otras patologías del cuero cabelludo

La psoriasis es una patología que afecta con gran frecuencia al cuero cabelludo, pero existen otras que también se dan en esta zona, tal y como la dermatitis seborreica, el prurito de cuero cabelludo, la foliculitis decalvante, el lupus o el liquen plano, entre otras.

Cuando se presentan este tipo de alteraciones es muy importante, en primer lugar, establecer un correcto diagnóstico. Así, se evitan tratamientos innecesarios o contraproducentes. En segundo lugar, es fundamental realizar un tratamiento tanto del brote como de mantenimiento, de cara a evitar la progresión y cronificación de estos procesos.

 

Las dermatosis del cuero cabelludo suponen un problema importante, pues afectan a la calidad de vida de los pacientes. Esto se debe tanto a que se trata de una zona visible como al prurito que producen en muchas ocasiones. Por esta razón, es imprescindible realizar un diagnóstico correcto y establecer un tratamiento que permita mitigar de forma eficaz, rápida y mantenida las lesiones de los pacientes.

Dr. Álvaro González-Cantero MD, PhD.

Dr. Álvaro González-Cantero MD, PhD.

Dermatólogo e Investigador. Unidad de Psoriasis y enfermedades inflamatorias. Hospital Ramón y Cajal y Grupo Pedro Jaén.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

cuidado-del-pelo
Expertos 28 May 2020

Pelo, tratamiento y cuidados

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de Cantabria Labs con Sergio Vañó, dermatólogo experto en tricología...
piel seca vs piel deshidratada
Cuidados y Consejos 9 Sep 2020

Cómo saber si tienes la piel deshidratada y qué cuidados necesitas

La piel necesita mantenerse correctamente hidratada para cumplir con su función protectora y permanecer saludable. Sin embargo, factores externos e...
Mujer con el cuero cabelludo quemado por el sol
Cuidados y Consejos 22 Abr 2021

Me he quemado el cuero cabelludo, ¿cómo evito que vuelva a ocurrir?

¿No puedes peinarte el pelo porque te duele? ¿Tienes la raya del pelo roja? ¿Has estado tomando el sol durante varias...