Expertos 28 Jun 2017

¿Los antioxidantes para la piel son filtros biológicos?

Cuando se habla de filtros en materia de fotoprotección, se distinguen principalmente dos tipos: los físicos (también conocidos como filtros minerales y orgánicos) y los químicos (también conocidos como filtros inorgánicos).

No obstante, en los últimos años, han cobrado un mayor protagonismo los llamados filtros biológicos. Pero ¿qué son exactamente los filtros biológicos en una crema solar?

Son, en esencia, sustancias antioxidantes y reparadoras que reducen el daño celular en la piel.

¿Qué hacen los filtros biológicos y los antioxidantes para la piel?

Los filtros biológicos se encargan de ayudar a frenar la incidencia de la radiación solar en la piel, reduciendo su penetración y por lo tanto ayudando a frenar sus efectos nocivos. Ahora bien, los filtros físicos y químicos, aun combinados, no son capaces de frenar al 100% la radiación por lo que siempre recibimos algo de daño.

La radiación solar, además de generar daño directo en nuestras células, también provoca la liberación de gran cantidad de radicales libres, los cuales, a su vez, reaccionan con diferentes estructuras de nuestro cuerpo alterándolas y generando daño. Y es aquí donde juegan un papel importante los llamados filtros biológicos.

Los filtros biológicos evitan la formación de radicales libres y potencian el subsistema inmunológico cutáneo, disminuyendo el daño celular, origen del fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Estos filtros, son sustancias antioxidantes para la piel en su mayoría obtenidas de plantas. Se ha visto que su incorporación a los fotoprotectores aumenta la eficacia y la seguridad de estos mejorando la protección de nuestra piel y ayudando a reparar el daño solar de forma natural.

¿Cuáles son los mejores antioxidantes para la piel?

Aloe vera, aceite de aguacate, manteca de karité, aceite de argán, cera de abejas, extracto de caléndula, aceite de coco… son sustancias que, en términos generales, aportan numerosos beneficios a nuestra piel.

Pero, obviamente, no todos los antioxidantes son iguales y no todos han probado ser eficaces en el ámbito de la fotoprotección.

¿Qué antioxidantes tienen eficacia fotoprotectora demostrada?

Algunos de los antioxidantes más conocidos que sí tienen una eficacia fotoprotectora demostrada son:

  • Activo Fernblock® (que es el extracto estandarizado de Polypodium leucotomos, base de Heliocare).
  • Vitaminas A, C y E.
  • Té verde.
  • Astaxantina.
  • Genisteina.
  • Silimarina.

Por ello, a la hora de elegir un fotoprotector debemos tener en cuenta que no sólo basta una buena combinación de filtros físicos y químicos que ayuden a reducir el paso de la radiación en la piel. Si queremos una mejor eficacia fotoprotectora, deberemos escoger aquellos que contengan filtros bilógicos en sus fórmulas, es decir, antioxidantes y reparadores.

Iratxe Arrola

Iratxe Arrola

Product Manager en Cantabria Labs.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada