Cuidado facial 15 Nov 2012

Tratamiento para firmeza facial tras el verano

Una vez acabado el verano, donde abandonamos casi por completo el cuidado de la piel priorizando la fotoprotección y la hidratación, es el momento de ponernos las pilas para recuperar su estado óptimo mediante protocolos para combatir eficazmente el problema que más nos preocupe. Para ofreceros el mejor tratamiento de firmeza facial tras el verano, vamos a mostrar una rutina basada en la pirámide de tratamientos en dermatología cosmética creada por la dermatóloga americana Zoe Draelos.

 

¿Cómo se puede afrontar la pérdida de firmeza facial?

En este caso concreto os vamos a hablar de cómo afrontar de manera científica y eficaz la pérdida de firmeza, el descolgamiento prematuro y las arrugas. La pérdida de firmeza y el descolgamiento suelen acompañar especialmente a las pieles mixtas y grasas mientras que la aparición de arrugas profundas y las líneas de expresión suelen ser signos más tempranos en las pieles secas.

Existen factores externos que influyen negativamente en la evolución de estos signos como son el sol, la mala alimentación, el estrés, el consumo de tabaco, la contaminación ambiental y la falta de cuidados (como ocurre en verano).

Vamos a proponeros una rutina basada en la pirámide de tratamientos en dermatología cosmética que fue desarrollada por la prestigiosa dermatóloga americana Dra. Zoe Draelos, la cual nos va a dar unas pautas básicas a seguir para que la elaboración de cualquier tratamiento en cosmética dermatológica tenga como resultado el efecto deseado. Esta pirámide es muy sencilla y se basa en tres fases.

 

¿Qué son las 3 fases del tratamiento de firmeza facial?

Proteger la piel

La más importante y fundamental de este tratamiento para firmeza facial, y por ello la base de la pirámide, es PROTEGER la piel de la manera más eficaz posible y como ningún factor de protección por alto que sea ofrece una eficacia del 100%, esta fase debe incluir según la Dra. Draelos:

  • SPF alto
  • Antioxidantes específicos
  • Reparadores del ADN

Es decir, ningún tratamiento va a tener el efecto deseado si no protegemos la piel tanto de la radiación solar, como de los efectos negativos de los radicales libres como base del cuidado diario. Además, los antioxidantes van a estimular la síntesis de colágeno, van a aumentar la luminosidad de la piel y van a protegerla frente a la inflamación crónica que produce el paso del tiempo. Para este paso ineludible confiamos desde hace muchos años en Heliocare porque todos sus productos contienen un SPF alto, su antioxidante específico y patentado Fernblock y enzimas reparadoras del ADN en forma de Roxisomas o Ultrasomas.

Transformar la piel

El siguiente escalón de la pirámide consiste en TRANSFORMAR el estado de la piel. En esta fase aplicamos los activos necesarios para mejorar la piel foto envejecida. Según la Dra. Draelos, solo existen dos tipos de activos capaces de producir de manera eficaz esta transformación:

Alfa hidróxiácidos

Que producen un peeling del estrato córneo dejando la epidermis libre de células muertas con lo cual, además de mejorar la textura de la piel, la luminosidad, y las pequeñas arrugas, va a crear un entorno perfecto para que los activos que apliquemos a continuación hagan mejor su efecto (ácido glicólico, ácido cítrico, ácido láctico, ácido salicílico, ácido málico).

Retinoides

El ácido retinoico y demás retinoides dan lugar a una normalización de la actividad de los melanocitos y de la queratinización (Tretinoina, Retinol, Pinacolona, Retinoato, Retinaldehido…). Para ello utilizaremos la gama NEOSTRATA donde podemos encontrar una amplísima variedad de productos con diferentes concentraciones de alfa hidróxiácidos e incluso combinaciones de AHA+Retinoides en un mismo producto y elegir así la más adecuada para nuestro tipo de piel.

Por qué Neostrata? Porque a la hora de utilizar alfa hidróxiacidos tenemos que tener en cuenta un detalle fundamental que crea la diferencia entre la eficacia de Neostrata y otros ácidos exfoliantes no tan eficaces.

Para que un alfa hidróxiácido sea eficaz tiene que ser activo y para ello tiene que tener un pH que permita la proporción óptima de ácido libre y de ahí la ligera sensación de picor que sentimos a veces cuando usamos un producto de esta marca. Esto es algo hay que tener siempre en cuenta. Si una crema dice que entre sus componentes lleva alfa hidróxiácidos y no sentimos algo de picor, a veces es posible que NO nos esté haciendo efecto.

Optimizar el tratamiento de firmeza facial

El último escalón de la ya conocida pirámide, es lo que llamamos OPTIMIZAR EL TRATAMIENTO. Esto significa aportar a nuestra piel los activos que según la Dra. Draelos son eficaces en protocolos antienvejecimiento. Por lo tanto, siempre aplicaremos tratamientos ricos en los siguientes activos:

Factores de crecimiento
Que van a reactivar las células dérmicas para que vuelvan a producir colágeno, elastina y los demás componentes de la piel que generan estas células cuando son jóvenes.

Estos factores de crecimiento se encuentran en toda la gama de ENDOCARE bajo su patente SCA. Su eficacia ha sido demostrada en numerosas publicaciones de estudios clínicos en las mejores revistas científicas nacionales e internacionales.

Péptidos activadores de células madre
Son cadenas de aminoácidos que activan a las células madre para que produzcan nuevas células cutáneas que hemos ido perdiendo. A más células, más tejido y más densidad en la piel.

Es la razón por la que confiamos en Cellage y su IFC-CAF, ya que ha demostrado su eficacia empleando biopsias en un estudio realizado por el equipo de dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Una vez conocida la teoría vamos a ponerla en práctica y a ver cómo llevamos este protocolo a una rutina diaria:

 

¿Qué es el protocolo de día y de noche para combatir la falta de firmeza y las arrugas?

 

Protección de día

Empecemos por la base. Por la mañana aconsejamos utilizar unas ampollas de Endocare C adecuadas a nuestro tipo de piel.

  • Endocare C oil free: pieles mixtas y grasas
  • Endocare C proteoglicanos oil free: Para una piel normal
  • Endocare C20: Piel seca y muy seca

Todas ellas nos van a aportar los antioxidantes, en forma de vitamina C alta concentración, para contrarrestar el efecto de los radicales libres.

Además, estas ampollas de Endocare tienen la ventaja de contener, frente a otras del mercado, elevadas concentraciones de factores de crecimiento SCA®️. Por tanto, también van a optimizar el tratamiento actuando en la dermis como hemos visto en la explicación de la Pirámide de la Dra. Zoe Draelos.

Las acompañaremos de Endocare CELLAGE y tenemos dos opciones:

Con estos pasos tendríamos completo el tratamiento de la mañana donde tendríamos perfectamente cubiertas las fases fundamentales de protección avanzada y la de optimización con factores de crecimiento SCA y activación de células madre IFC-CAF.

Protección de noche

Ahora vamos a la rutina nocturna que aprovecharemos para llevar a cabo la fase de transformación de la piel con un producto de la línea Neostrata.

El favorito es el Gel forte salicílico, pero también recomendamos los siguientes:

  • Gel forte
  • Gel alta potencia. (o crema alta potencia en el caso de pieles secas)
  • Serum alta potencia R (con retinol, lo que crea una acción super potente).
  • Basic Redox (para quien no esté acostumbrado a altas concentraciones)

Algo fundamental es dejar un espacio de tiempo de al menos 15 minutos para que se absorba, sin aplicar nada encima para no alterar su pH. Si aplicamos las ampollas inmediatamente después, el pH dejaría de ser ácido y será como si no estuviésemos aplicando ningún alfa hidróxiácido.

Si no queréis utilizar un ácido todos los días podéis incorporar a vuestras rutinas el peeling químico para hacer en casa, Citriate, con el cual solo tendréis que utilizarlo una vez por semana y os ahorrareis un paso diario.

A continuación, y como último paso, si en la rutina de la mañana hemos optado por Cellage Day y su IFC-CAF, recomendamos las ampollas reafirmantes TENSAGE que son las que contienen una mayor concentración de SCA®️y de TENSDERM (potente agente reafirmante). Estas ampollas nos van a aportar firmeza, efecto tensor, hidratación y un efecto adicional aclarante de la piel.

Si en cambio por la mañana hemos recurrido al fotoprotector Heliocare, recomendamos Cellage para la fase de optimización y así combinar activos específicos frente al crono y al fotoenvejecimiento.

Por supuesto, damos por hecho que lleváis a cabo una rutina de limpieza tanto por la mañana como por la noche. Éste es un paso fundamental y básico para cualquier tratamiento facial.

Otros consejos de productos para tu rutina:

  • Espuma limpiadora Neostrata en el caso de pieles grasas y mixtas-grasas.
  • Espuma Neostrata Skinactive para todo tipo de piel con signos de fotoenvejecimiento.
  • Espuma micelar Aqua Foam de Endocare (para todo tipo de pieles incluso sensibles e intolerantes)

Esperamos que este post os sirva para adecuar vuestro tratamiento, no solo a un problema de falta de firmeza, sino que podáis adaptarlo a vuestro problema concreto. Recordad que con la ayuda de un profesional cualificado, ya sea farmacéutico o dermatólogo, veréis los resultados deseados en vuestra piel.

María Rivera

María Rivera

Farmacéutica titular en Farmacia Rivera C.B. especialista en dermocosmética.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada