Retinol

El retinol es un activo cosmético que se ha puesto de moda hace relativamente poco en el sector de la cosmética. Seguramente hayas oído hablar de sus beneficios para la piel. Así, el retinol es un activo perfecto para la piel porque estimula la renovación de nuestra piel, además de combatir las arrugas y reducir los poros. Pero este ingrediente tiene muchos más beneficios y aplicaciones para la piel. Si tu rostro sufre de falta de luminosidad o arrugas finas y quieres mejorar el aspecto de tu piel, recurre al retinol. ¡Continúa para descubrirlo todo sobre este activo tan de moda!

¿Qué es el retinol?

El retinol es un activo cosmético utilizado cada vez más en ciertos productos gracias a su efecto antiedad. La vitamina A es la denominación genérica de los retinoides naturales o sintéticos que existen en el organismo bajo diferentes formas.

Así, la vitamina A en forma de activo cosmético es lo que da como resultado el retinol. Aunque no es el único activo que deriva de esta vitamina, por lo que forma parte de la familia de los retinoides.

Resulta eficaz para mejorar la textura y el aspecto de la piel. Entre sus atributos, resalta la capacidad de estimular la producción de colágeno y la disminución de la síntesis de melanina que posibilita un cutis más homogéneo.

que es retinol
que es retinol

¿Y el retinol puro?

Seguramente hayas escuchado los términos retinol y retinol puro por separado y te preguntes la diferencia que existe entre ellos. Pero la realidad es que estos dos términos significan lo mismo, no hay ninguna diferencia.

El retinol puro, al igual que el retinol a secas, actúa tanto en la epidermis como en la dermis. Por lo que las funciones que desempeña el retinol puro son las mismas que el retinol a secas: mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, minimizar las arrugas, incrementar la producción de colágeno en la piel.

No hay que confundir el retinol con otros componentes

El retinol cuenta con una amplia efectividad probada a la hora de actuar contra los signos de la edad, como arrugas o líneas de expresión. Pero no hay que confundirlo con otros compuestos de su misma familia.

Por ejemplo, de los retinoides, que también derivan de la vitamina A, existen varios tipos y la diferencia radica en su estructura, la concentración y, en consecuencia, a su potencia para prevenir o tratar los signos de la edad. Por otro lado, está el ácido retinoico, que es un retinoide activo y es la forma que las células de nuestra piel reconocen directamente.

Así, el retinol y el ácido retinoico son dos activos que forman parte de la familia de los retinoides. De esta manera, el ácido retinoico se produce cuando la vitamina A, o retinol, se oxida, momento en el que aparece este ácido, con una forma química que resulta más efectiva, ya que es la forma en que las células de nuestra piel la reconocen. Por contrapartida, el ácido retinoico podría tener mayores efectos adversos en nuestra piel.

También podemos encontrar, dentro de esta familia, el retinaldehído, el retinol y los ésteres de retinol.

¿Para qué se utiliza el retinol?

El retinol es un activo cosmético de aplicación tópica que un gran número de estudios médicos y científicos avalan por su eficacia en la reducción de los signos más comunes de la piel que se acentúan con el paso del tiempo, o lo que se conoce como envejecimiento cutáneo. Numerosas publicaciones científicas confirman su capacidad en mejorar la textura y la tersura de la piel, como la disminución de arrugas y líneas de expresión. También unifica el tono cutáneo, posee un contrastado efecto despigmentante que lo hace capaz de eliminar las manchas de la piel eficazmente por acumulación de melanina.

Este compuesto se lleva empleando como ingrediente en cosmética desde hace más de 35 años. Primero se empleó como tratamiento contra el acné. Después, tras demostrar su eficacia como renovador de la piel, se usó en la prevención y el tratamiento de arrugas y manchas de la edad.

Si te estás preguntando cómo actúa, te lo contamos a continuación. El retinol penetra en las capas profundas de la piel gracias a su ligero peso molecular. Lo que hace al retinol imbatible es que mejora el aspecto de la capa exterior de la piel, al mismo tiempo que beneficia al proceso de renovación celular, por lo que la piel muerta se elimina más rápido y aparecen capas de piel nuevas más luminosas.

para que se utiliza el retinol

Beneficios del retinol

El retinol es un derivado de la vitamina A que consigue tratar arrugas y manchas, además de mejorar la textura y el aspecto de la piel. Debido a los efectos que consigue el retinol en la piel, es un ingrediente que se incluye en muchos cosméticos destinados para combatir los signos de la edad y el fotoenvejecimiento.

Saber más

Entre los beneficios que tiene el retinol en la piel, estos son algunos de los más destacados:

  • Incrementa la hidratación de la piel
  • Rejuvenece la piel
  • Aporta luminosidad a la piel
  • Mejora la textura de la piel
  • Cierra y disminuye el tamaño de los poros
  • Efectivo contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentaciones
  • Es un principio activo para revertir el fotoenvejecimiento
  • Regula la producción de grasa
  • Favorece la renovación de las células de la piel
  • Tiene efecto antioxidante
  • Disminuye las líneas de expresión
  • Suaviza las marcas residuales como las que puede dejar el acné
  • Elimina las células muertas
  • Mejora las arrugas finas y profundas
  • Estimula la formación de elastina y ácido hialurónico para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel

¿Cómo aplicar el retinol?

Los profesionales no aconsejan la aplicación del retinol libremente, es decir, sin seguir un asesoramiento cualificado. Por esta razón hay que evitar utilizarlo al azar sin saber la dosis adecuada para tu piel. Además, se debe saber cuál es el mejor momento para empezar a usarlo.

En caso de empezar a aplicarlo y que aparezca una sensación incomoda en la piel tras las primeras veces, hay que repartir las aplicaciones en distintas veces hasta que la piel se habitúe. Es recomendable evitar también el contacto con los ojos.

Si te preguntas cómo aplicarlo, es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta ciertos consejos. El retinol se debe aplicar de forma gradual, comenzando por bajas concentraciones, y observando cómo reacciona la piel.

como aplicar retinol
consejos aplicacion retinol

Aunque suele ser un proceso tedioso, está comprobado que el uso constante de retinoides es una de las limitadas formas de suavizar la textura de la piel y de frenar el avance de los signos de la edad.

Entre sus capacidades para lograr una mejora de la piel están:

  • Aumenta la renovación celular
  • Estimula la producción de colágeno y elastina
  • Trata el tono desigual de la tez atacando la pigmentación

Consejos para la aplicación

Aunque los cosméticos con retinol se pueden usar en cualquier tipo de piel, es importante conocer unas recomendaciones básicas. Por ejemplo, hay que usarlo con precaución y conocer bien las particularidades del cosmético: tipo de derivado del retinol, grado de concentración que tiene, etc.

También es aconsejable, en la primera aplicación, poner una pequeña cantidad sobre la piel para evitar enrojecimientos e irritaciones. A la vez que se va incorporando poco a poco en la rutina, usándolo para que la piel pueda habituarse. El retinol es un principio activo que podría irritar las pieles más sensibles o reactivas, por eso es mejor aplicarlo de noche, cuando la piel está realizando los procesos naturales de reparación y regeneración.

Una vez que la piel se haya acostumbrado al retinol, no es necesario hacer descansos ni suspender el tratamiento. Además, el retinol necesita un periodo, mínimo, de tres meses para empezar a ver los resultados en la piel. Por eso es importante ser constante con el tratamiento y utilizar el mismo producto durante todo este tiempo.

¿Cómo funciona el Retinol?

El retinol es un poderoso ingrediente contra el envejecimiento gracias a su función antioxidante, que evita que las células envejezcan de forma prematura combatiendo así los radicales libres. También estimula la producción de colágeno, ayuda a la piel a estar más uniforme, sin manchas y con un aspecto más joven.

Efectos y problemas del retinol

Aunque el retinol tenga muchos beneficios para la piel, es importante conocer también algunos de sus posibles efectos secundarios. Así, el principal problema del retinol es que podría irritar las pieles, siendo más susceptibles las pieles sensibles y/o con baja tolerancia a los retinoides, siempre que no se hayan seguido las recomendaciones de un profesional sanitario e incluso, si no se ha realizado una introducción progresiva y según tolerancia en la rutina cosmética. Eso sí, ya existen nuevas tecnologías, como las microesponjas, que se centran en vehicular el retinol de tal manera que contribuyan a reducir el potencial de irritación de este activo.

Saber más

Además, entre los avances relacionados con este derivado de la vitamina A están los métodos de fabricación utilizando vehículos que permiten entregar la misma concentración de retinol, pero que se libera en la piel durante horas, disminuyendo así el potencial de irritación, pero no su eficacia.

También hay que tener en cuenta que, si se usa el retinol en concentraciones elevadas y en forma de ácido retinoico, puede aumentar la probabilidad de producir más irritación, rojeces o descamación. Por eso, se recomienda usarlo de forma alterna por las mañanas con otros productos regenerativos más aptos para su condición. Después de un uso progresivo del retinol, se podría ir aumentando las dosis con el tiempo, si fuese necesario, para dejar que la piel se adapte.

Si estás embarazada, el retinol no es recomendable con tu estado. Evita la aplicación de retinoides de forma tópica. Al igual que no está indicado su uso durante el periodo de lactancia tampoco.

efectos secundarios retinol
problemas retinol

Ventajas y efectos secundarios del retinol

La principal función del retinol es aumentar la velocidad de renovación celular y exfoliar, proporcionando una piel más rejuvenecida y con más luminosidad.

Saber más

Las ventajas del retinol son:

  • Efectivo contra las manchas solares
  • Suaviza las marcas residuales
  • Estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico
  • Mantiene firme e hidratada la piel
  • Regula la producción de grasa
  • Mejora la textura cutánea
  • Disminuye el tamaño de los poros
  • Favorece la renovación y proliferación celular

Las desventajas del retinol si no se introduce en la rutina de forma paulatina y según tolerancia son:

  • Enrojecimiento
  • Irritación
  • Sequedad
  • Descamación de la piel
  • Si tu piel presenta rosácea o eczemas, el uso del retinol es importante consultarlo antes con un dermatólogo

Está claro que las ventajas ganan contras las desventajas que tiene el retinol para la piel, pero, aun así, es necesario seguir las recomendaciones de los profesionales.

¿Qué hace el retinol en la piel?

El retinol tiene múltiples beneficios para la piel y actúa de forma efectiva en la mayoría de los casos. Al ser un producto indicado para revertir los signos de la edad, el retinol mejora la textura de la piel, reduce la producción de grasa, cierra los poros, mejora las arrugas finas y profundas, a la vez que difumina las manchas superficiales.

Este activo forma parte de la familia de los retinoides, donde también se encuentran el retinaldehído y el ácido retinoico, entre muchos otros.

Si quieres incluir el retinol en tu rutina de tratamiento facial, primero has de conocer el proceso de retinización, que es el tiempo que tarda la piel en adaptarse al activo. Normalmente suelen ser unas seis semanas si se utiliza de forma progresiva. Se recomienda empezar aplicándolo pocas noches en semana e ir aumentando su frecuencia de uso hasta que la piel se acostumbre a este ingrediente. Siguiendo una rutina progresiva exprimirás todos los beneficios que tiene este activo para tu piel.

¿Cuándo se notan los efectos del retinol?

Los expertos dermatólogos coinciden en que el retinol es un activo antiedad que se debe introducir en las rutinas de cuidado facial a partir de los 30 años, o en función de las necesidades que presente nuestra piel, independientemente de la edad. ¿Por qué? Porque de verdad funciona y ayuda a prevenir y combatir los signos de la edad.

Saber más

De esta forma, el retinol junto con los fotoprotectores, los alfahidroxiácidos, los factores de crecimiento o growth factors y los antioxidantes son grandes avances que ha hecho la ciencia en relación con la cosmética y el cuidado de la piel. El retinol suele estar presente en sérums y cremas de uso diario en diferentes concentraciones.

Para que el retinol haga efecto y sus efectos sean visibles en la piel hay que tener paciencia. La función que realiza el retinol tiene un efecto que surge poco a poco, y es que va ayudando a la piel a renovarse más rápido. Por lo que, si un ciclo completo de renovación de la piel tarde entre 21 y 28 días ha de haber por lo menos dos ciclos completos para notar su efecto. Esto se traduce en unos dos o tres meses para que la piel se adapte a este activo y sus múltiples efectos y beneficios sean visibles.

¿Cómo se usa el retinol en la cara?

Extiende el retinol siempre sobre la piel limpia y seca y realiza pequeños movimientos de alisado con las yemas de los dedos hasta que penetre en la piel.

Evita las zonas donde la piel es más sensible como es el caso del contorno de ojos, la parte inferior de la nariz que está próxima a las fosas nasales y los labios.

En caso de querer emplear un cosmético con retinol, primero hay que asegurarse de limpiar la piel. Si se da el caso de querer utilizar otro cosmético tras la aplicación del retinol, se debe esperar en torno a 10 - 15 minutos para que el activo penetre bien en la piel. A continuación, aplica el otro cosmético que desees sobre la piel.

Saber más

Eso sí, ten en cuenta que se recomienda utilizar el retinol por la noche y, al día siguiente, siempre debes aplicar un fotoprotector solar para proteger la piel del rostro al salir a la calle. También debes aplicar dicho protector solar al día siguiente de utilizar el retinol, y en caso de no aplicar retinol por la noche también es recomendable, sobre todo si vas a realizar alguna actividad en la que estés expuesto a los rayos solares de forma directa, y reaplicar el protector solar con frecuencia durante el día.

Puedes combinar el retinol con activos cosméticos regeneradores, calmantes e hidratantes como los factores de crecimiento, el ácido hialurónico, la niacinamida o el bisabodol. Estos activos ayudarán a nutrir tu piel y a pailar la sequedad, a la vez que la sensación de tirantez que puedas llegar a experimentar.

efectos secundarios retinol
problemas retinol

¿Cuántas veces se debe usar el retinol?

Si es la primera vez que usas retinol, empieza por dosis bajas de una o dos veces por semana, para ir aumentando gradualmente la cantidad y frecuencia de uso según lo vaya tolerando la piel. De esta forma minimizarás riesgos y una posible reacción adversa. Si notas un breve escozor o cosquilleo en la piel al principio, es un síntoma normal, y desaparece a los pocos minutos. Pero en caso de notar sensación de quemazón, picor o reacción alérgica constante, lo mejor es que consultes a un especialista para que te asesore sobre la dosis que debes aplicarte en la piel.

La forma más eficaz de este activo es el retinol puro porque penetra en la piel transformándose en ácido retinoico. De esta forma, es menos irritante aplicarlo en la piel directamente. Sin embargo, para un uso más eficaz, se recomienda utilizar el retinol solo y esperar alrededor de 20 minutos para una completa absorción.

Saber más

Además, hay que fijarse bien en el listado de ingrediente de los productos porque, muchas veces, pone que hay altas concentraciones de retinol, pero no de retinol puro. Se trata de derivados como el Palmitato de retinol, que es más suave y sólo tiene acción exfoliante. Eso sí, recuerda que siempre hay que utilizar estos activos bajo las indicaciones de un dermatólogo especializado.

El retinol es un activo multifuncional que, al tener un peso molecular bajo y liposoluble, penetra en las capas más profundas de la piel y estimula la producción de colágeno y elastina. Inhibe también la producción de melanina para mejorar la pigmentación de la piel y difuminar manchas. Sin olvidar que mejora la capa externa de la piel, mejora el proceso de renovación celular por lo que consigue un resultado de piel suave y luminosa.

Pero es recomendable utilizarlo a partir de los 30 años, aplicarlo por la noche y utilizar un protector solar al día siguiente. Sin embargo, puedes empezar a aplicarte retinol en la piel cuando veas que aparecen los primeros signos de la edad, o incluso antes para prevenirlos.

Aunque la edad a la que empezar a usar este activo depende también de varios factores como el tipo de piel, el estado de tu piel o el nivel de exposición al sol a lo largo de tu vida.

¿Cuántos minutos se deja el retinol en la cara?

Lo mejor es empezar el tratamiento de retinol dos o tres días a la semana y por la noche. De esta forma, ayudas a la piel en el proceso de retinización, es decir, en el periodo de tiempo que tarda la piel en acostumbrarse al retinol. Este proceso suele durar más o menos seis semanas y conviene no subir mucho la concentración de retinol.

Se puede ir aumentando la dosis de retinol una vez que la piel se haya acostumbrado a este activo y el proceso de retinización haya finalizado. Antes, no. Además, para que se noten los efectos de los retinoides se necesita, mínimo, un periodo de tres meses. Por eso es importante ser constante con este tratamiento, para después comprobar los efectos sobre la piel.

En caso de que la piel lo tolere de forma correcta, se puede pasar de tres veces por semana a seis o siete.

¿Cuáles son los efectos antiedad del retinol en la piel?

El retinol es uno de los activos antiedad que más recomiendan los dermatólogos por varios motivos. Por ejemplo, porque mejora el aspecto de la piel, complementa el proceso de renovación natural de la piel y combate los signos del envejecimiento.

Además, este activo ayuda a complementar el proceso de renovación natural de la piel, lo que permite que surja una nueva piel con un aspecto radiante y se eliminen las células muertas del rostro. Y es que a medida que envejeces, la renovación de la piel se vuelve más lenta, por eso hay que ayudarla.

Saber más

Entre los efectos positivos que tiene el retinol en la piel están tres que destacan sobre los demás:

  • Mejora la textura de la piel porque aumenta el número de queratinocitos y el volumen epidérmico. Esto provoca una mejora de la textura y luminosidad de la piel.
  • Ideal contra las manchas porque actúa como cualquier despigmentante inhibiendo la enzima tirosinasa, que es la que se encarga de formar melanina, y disminuye el transporte de melanosomas hacia el queratinocito.
  • Evita la pérdida de firmeza y ayuda a eliminar las arrugas porque actúa directamente sobre el colágeno. A la vez que estimula la síntesis de colágeo en la piel fotoenvejecida.
efectos retinol antiedad
retinol pieles sensibles

¿Se puede usar retinol en pieles sensibles?

Si tu tipo de piel es sensible, puede que debas tener precaución a la hora de aplicar el retinol, pero sí puedes usarlo. La recomendación es que visites a tu dermatólogo y consultes a tu farmacia de confianza para que pueda aconsejarte el retinol o el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Primero tienes que ver cómo reacciona tu piel a los nuevos ingredientes, como es el caso del retinol, para después ajustar la cantidad y su uso. Es importante también verificar el nivel de sensibilidad de la piel, por ejemplo, si sufres enrojecimiento, ardor o descamación, es posible que tengas que detener o espaciar la aplicación del retinol.

¿Dónde se encuentra el retinol de manera natural?

Como ya sabemos, el retinol es vitamina A, por eso es importante conocer de dónde viene esta vitamina y dónde se encuentra. Esta vitamina se almacena en el hígado y existen dos tipos que se encuentran en la alimentación:

Saber más
  • La vitamina A preformada se encuentra en productos de origen animal como carne, pescado o productos lácteos.
  • Precursores de la vitamina A están presentes en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras.

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. Además de favorecer la vista y jugar un papel importante en el embarazo y la lactancia.

Por su parte, el retinol es una forma activa de la vitamina A que se encuentra en los hígados de animales, en la leche y en algunos alimentos fortificados. Sin embargo, si hablamos de productos cosméticos, el retinol es un preparado farmacéutico formado a partir de los carotenos, especialmente del betacaroteno.