Cuidado facial 29 Jul 2020

Retinol y Bakuchiol, la combinación ganadora contra el envejecimiento

Los retinoides son moléculas derivadas de la vitamina A y tienen su misma función biológica. En el organismo promueven el crecimiento general, regulan y diferencian el tejido epitelial y mantienen la función visual y reproductora. En dermatología, los retinoides se utilizan en el fotoenvejecimiento, el tratamiento de las manchas, el acné y en otras patologías gracias a su acción renovadora en las capas superficiales de la piel.

El retinol mejora los síntomas de fotoenvejecimiento, acné, hiperpigmentación y desórdenes de la queratinización.

Los retinoides son los mejores aliados contra el envejecimiento cutáneo. Su empleo, a través de diversas formulaciones, aportan beneficios a todos los niveles. En la epidermis, su acción aumenta el grosor epidérmico por lo que disminuyen las arrugas finas. Además, mejoran la textura de la piel, unifican su tono y logran una mayor luminosidad.

En la dermis, los retinoides promueven la producción de las fibras de colágeno y elastina, lo que mejora la firmeza y elasticidad de la piel y reduce las arrugas.

La familia de los retinoides está formada por diferentes moléculas como el retinol, el ácido retinoico, los retinaldheídos… Por otro lado, existen ingredientes molecularmente distintos, pero con un mecanismo de acción muy similar al de los retinoides, como es el caso del bakuchiol.

La combinación de retinol y bakuchiol potencia la transformación epidérmica.

¿Qué es el Retinol y qué beneficios aporta?

El retinol es un ingrediente cosmético que constituye un valioso activo antienvejecimiento. El retinol puede llegar a la piel a través de la sangre o mediante aplicación tópica.

Gracias a su ligero peso molecular es capaz de penetrar en la dermis y estimular la síntesis de colágeno y elastina. Al aplicar retinol por vía tópica este, mediante una reacción química a nivel celular, se convierte en ácido retinoico. Es imprescindible que el retinol lleve a cabo la reacción de transformación en ácido retinoico en el núcleo de las células ya que es la molécula activa que desempeña las diferentes funciones. Entre sus beneficios destaca su actividad epidérmica y capacidad para potenciar la renovación celular favoreciendo la queratinización, sus propiedades antioxidantes y despigmentantes.

El retinol es una molécula inestable, ya que se deteriora con facilidad por la luz, el agua o el aire. Por ello, se presenta en formulaciones como éster o encapsulado en glicoesferas o microesponjas. Es decir, vehículos estables que protegen a las moléculas activas en su transporte al interior de la epidermis y que además hacen que el retinol sea mejor tolerado y menos irritante.

Aunque el retinol es el menos irritante de los retinoides, podrían darse casos de descamación o irritación en las pieles sensibles. Afortunadamente, en el mercado existen productos formulados con este activo que, prescritos de la forma adecuada, no suelen presentar problemas de reacción. Las personas que quieran utilizar productos con retinol pueden agregar a su rutina habitual un producto con ácido hialurónico u otros activos que aporten hidratación a la piel y prevengan la irritación de esta.

¿Qué es el Bakuchiol y en qué se diferencia del Retinol?

El bakuchiol es una molécula que activa los mismos receptores que los retinoides, aunque su estructura química es diferente. En este caso, se trata de un fitoretinol, equivalente de vitamina A de origen vegetal, extraído de las semillas de la planta Psoralea coryfolia. Su alta tolerancia en la piel no provoca enrojecimiento ni descamación.

El bakuchiol, conocido también como el retinol vegano, es el activo cosmético de moda. Actúa sobre la piel igual que el retinol, pero sin sus efectos secundarios, lo que lo hace idóneo para embarazadas, lactantes, pieles sensibles y amantes de la cosmética natural y vegana.

El bakuchiol se ha convertido en un activo muy valorado debido a su acción antioxidante, antiinflamatoria y reguladora del sebo, entre otros beneficios. Activa los fibroblastos para producir más colágeno y elastina de forma natural, inhibe las enzimas que degradan el colágeno y atenúa las manchas en la piel. Este componente no es fotosensibilizante ni fotosensible, por lo que puede usarse en verano.

Gracias a su origen natural, el bakuchiol es una alternativa eficaz para pieles sensibles que quieran incluir activos retinol-like o activos con acción similar al retinol en sus tratamientos y para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Retinol y Bakuchiol: una combinación ganadora

La acción conjunta de retinol con bakuchiol potencia su actividad epidérmica, sus efectos renovadores y aumenta su tolerancia para pieles sensibles. El bakuchiol complementa la acción antioxidante del retinol y amplía su capacidad para reparar los daños en la piel. Además, sus propiedades estabilizantes ayudan a que el retinol se conserve más tiempo. La sinergia de ambos componentes potencia sus beneficios despigmentantes y su acción contra el fotoenvejecimiento, mejorando además la penetración del producto.

Por eso, combinar ambos activos marca la diferencia a la hora de combatir las arrugas, el tono irregular y las manchas en la piel.

La acción conjunta de retinol con bakuchiol potencia sus efectos regeneradores y aumenta su tolerancia para pieles sensibles.

Endocare Expert Drops

El retinol y el bakuchiol están presentes en la línea antiedad Endocare Expert Drops de Cantabria Labs, que supone un nuevo concepto para el cuidado de la piel.

Se caracteriza por su formato de gotero invertido, su textura, su fórmula con ingredientes de vanguardia y su presentación en forma de protocolos de día y noche para luchar contra diferentes necesidades como la falta de hidratación, la pérdida de firmeza y las manchas en la piel.

Los productos de Endocare Expert Drops están formulados con una combinación perfecta de ingredientes con aval dermatológico y tecnologías exclusivas de Cantabria Labs.

Esta línea cuenta con los siguientes productos:

  • Endocare Expert Drops Hydrating Protocol: tratamiento antiedad que aporta un extra de hidratación para la piel y ha demostrado aumentar en un 33% la hidratación en tan solo un mes. El protocolo lo componen Endocare Expert Drops Hydrating Serum con ácido hialurónico y EDAFENCE® y Endocare Expert Drops Soft Peel Serum para la noche. Este último está formulado con retinol, bakuchiol y Enzyme Active Peel, que acelera la renovación celular y mejora la textura y el tono de la piel. Además, incluye niacinamida y vitamina B5, que ayuda a calmar y fortalecer la barrera cutánea y a mejorar la tolerancia al retinol.
  • Endocare Expert Drops Firming Protocol, con acción reafirmante y redensificante, aumenta la firmeza de la piel un 29% en un mes. Se compone de los productos Endocare Expert Drops Firming Serum para el día y, como en el protocolo hidratante, Endocare Expert Drops Soft Peel Serum (como comentábamos antes, con retinol y bakuchiol entre sus ingredientes) para la noche.
  • Endocare Expert Drops Depigmenting Protocol contribuye a reducir las manchas en un 23% tras solo dos semanas de uso. Es ideal para todo tipo de pieles afectadas por la polución, la falta de luminosidad, las hiperpigmentaciones y un tono irregular. Para el tratamiento de día, este protocolo recurre a Endocare Expert Drops Illuminating Serum con Vitamina C estabilizada y las tecnologías Edafence® y SCA® que permite una potente actividad antioxidante y antipolución para una piel radiante y luminosa. Para el tratamiento de noche, el protocolo incluye Endocare Expert Drops Pigment Balance Serum. Se trata de un sistema despigmentante dual formulado con retinol, bakuchiol, ácido elágico, ácido tranexámico y Azelaic System, que favorece la renovación celular y minimiza la producción de melanina para ayudar a reducir las manchas y atenuar las imperfecciones.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Cuidados y Consejos 30 Ago 2021

Descubre los beneficios y propiedades del colágeno para la piel

¿Qué es el colágeno y para qué sirve? El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y...
acido-hialuronico-protector-solar
Cuidados y Consejos 10 Jun 2020

Ácido hialurónico: qué es y cómo protege contra el fotoenvejecimiento

El ácido hialurónico tiene un enorme poder hidratante, una gran capacidad para luchar contra las arrugas y es una de...
Cuidados y Consejos 12 Jul 2021

Antioxidantes: ¿Cómo funcionan y cuáles son sus beneficios para la piel?

Hace tiempo que se habla mucho de la importancia de incorporar a nuestra rutina diaria cosméticos y complementos alimenticios con...