La protección solar, tan vital como practicar deporte
Practicar deporte al aire libre es una excelente manera de mantenerse en forma y disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, la exposición prolongada al sol puede provocar quemaduras solares, fotoenvejecimiento prematuro y aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Para evitar estos daños, es fundamental utilizar protección solar para deportistas con SPF alto, que sea resistente al agua y al sudor, y que brinde una defensa efectiva durante la actividad física.
La radiación ultravioleta (UV) afecta a la piel incluso en días nublados o fríos. Deportes como running, ciclismo, natación, surf y otras disciplinas outdoor (de exterior) implican una exposición directa al sol. Además, algunas superficies reflejan más los rayos solares que otras (la nieve, el 85%; la arena, el 17%; el agua, el 5%; la hierba, el 3% y el asfalto, el 2%), y en el caso de la escalada, por cada 300 metros de ascensión la radiación aumenta en torno a un 4%.
El uso de un protector solar para practicar deporte no solo previene quemaduras solares en deportistas: también protege frente a los efectos nocivos acumulativos del sol a largo plazo.
Protección solar oral para deportistas y otros formatos que facilitan la tarea
Cualquier deporte implica movimiento y, en muchos casos, carga de accesorios y equipamiento. Además, la aplicación del protector siempre requiere reaplicaciones y hay veces que ni siquiera se tienen las manos libres. En esos casos resultan perfectos formatos prácticos como la fotoprotección oral –especialmente si no requieren agua para la ingesta y cuentan con vitaminas y minerales especialmente pensados para los deportistas-, complementaria a la fotoprotección tópica.
Igualmente cómodos son los sticks –que no requieren mancharse las manos y son resistentes al agua y al sudor- y la protección solar en spray, que se puede aplicar sobre piel húmeda y por su facilidad de extensión y absorción resulta perfecto para la escalada o deportes de raqueta.
Consejos para una protección solar efectiva durante el deporte
- Aplica el protector solar 30 minutos antes de la actividad para asegurar una absorción adecuada.
- Reaplica cada dos horas, especialmente si sudas intensamente o después de nadar.
- No olvides proteger las zonas más expuestas, como rostro, orejas, cuello y manos, con un protector solar facial y corporal especiales para deporte.
- Utiliza ropa técnica con filtro UV, que además sea ligera y transpirable, gorras y gafas de sol.
- Hidrátate constantemente, ya que la exposición al sol y la sudoración pueden deshidratar la piel.
- Busca para realizar ejercicio las zonas de sombra y evita las horas centrales del día (12-16.00).
Elige siempre un producto de calidad para la protección solar para deportistas que garantice una cobertura prolongada y efectiva, incluso en condiciones climáticas adversas: la gran variedad existente –de forma oral, en spray o stick- no deja lugar para las excusas. ¡Protégete!