La clave para cuidar la piel de los niños
El sol tiene grandes beneficios para los niños -contribuye al crecimiento, mejora el sistema inmune- pero también implica riesgos, sobre todo para una piel todavía sensible e inmadura. Por ello, hay que enseñarles a convivir con él. Brindarles una protección solar infantil adecuada es nuestra responsabilidad para evitar quemaduras solares y prevenir daños a largo plazo.
Con Heliocare Pediatrics ofrecemos un fotoprotector pediátrico de amplio espectro, con texturas de fácil aplicación y formatos cómodos, ideales para pieles sensibles y que facilita una protección solar más asequible para todos.
Importancia de la protección solar infantil
Enseñar a los más pequeños la importancia de la fotoprotección infantil es la mejor manera de prevenir problemas futuros. La piel infantil es más vulnerable por los siguientes motivos:
- Es más fina y permeable, con un estrato córneo un 30% más delgado.
- Su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.
- Los melanocitos -las células encargadas de la síntesis de la melanina- son menos numerosas.
- Las glándulas sebáceas y las sudoríparas están inmaduras, son incapaces de producir el sudor suficiente y esto aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor.
- Los niños aún no han aprendido a aplicar protector solar correctamente.
La exposición sin la protección adecuada y el daño solar acumulado en la infancia puede generar daños irreversibles en la piel.
.jpg)
Protección solar infantil en formato oral, stick o spray: ¡facilita la tarea!
Por muy importante que sea esta labor no siempre es fácil conseguir que un niño pequeño esté quieto el tiempo suficiente o preste atención para permitir una correcta aplicación.
Por eso, recurrir a formatos determinados puede simplificar la tarea: la fotoprotección oral infantil, en sobres que no requieren agua, permiten una protección extra y global que incluye las zonas que a veces se escapan a la aplicación tópica; por otro lado, el formato stick o en barra permite que sean los propios niños los que se lo apliquen, mientras que el spray solar infantil permite una cómoda y eficaz extensión, incluso en piel húmeda.
Consejos de fotoprotección para niños
Aún hoy, casi un 30% de los niños no recibe una protección solar adecuada durante la exposición al sol. La acción preventiva es fundamental. Así que para evitarles problemas de salud presentes y futuros, como alergias, melanomas y cáncer de piel, sigue estas recomendaciones:
- Usa un protector solar para niños con SPF +50 que proteja frente a las cuatro radiaciones -UVB, UVA, Infrarroja y Visible-, y que incluya reparadores del daño solar.
- Es imprescindible, en época estival, que además sea resistente al agua.
- Hasta los 6 meses, evitar la exposición directa y optar por la fotoprotección física; de 6 a 12 meses emplear protección solar infantil con filtros minerales; a partir del año de vida ya se pueden incorporar protectores pediátricos con filtros químicos.
- Opta por una crema solar infantil sin perfume para pieles sensibles.
- Aplica el bloqueador solar en niños al menos 30 minutos antes de la exposición, cubriendo toda la superficie corporal.
- Reaplica cada dos horas, especialmente en la playa y la piscina.
- Complementa con gorros, gafas de sol y ropa con filtro UV.
- Evita la exposición solar en niños entre las 12:00 y 16:00 horas.
- Hidrata constantemente la piel infantil después de la exposición al sol.
- No menos importante es la educación y concienciación de una protección solar adecuada en situaciones de exposición.