Cuidado facial 5 Ago 2021

Ácido kójico, elágico y tranexámico, ¿cómo actúan en nuestra piel?

Durante los meses de verano nuestra piel se ve más expuesta a la radiación solar que de costumbre. Esto lleva a una mayor producción de melanina y en consecuencia, a la aparición de manchas, como pueden ser los lentigos solares, las pecas y el melasma. Los ácidos kójico, elágico y tranexámico contribuyen a corregir la hiperpigmentación y a unificar el tono. Sigue leyendo para conocer más sobre ellos.

¿Qué es el ácido kójico?

El ácido kójico es un agente quelante con una potente actividad antioxidante que actúa sobre los melanocitos e inhibe la síntesis de melanina bloqueando la producción de tirosinasa libre. De esta forma, ejerce una actividad despigmentante, reduciendo el aspecto de las manchas y contribuyendo a la unificación del tono de la piel. Además, este activo también disminuye la acción de los radicales libres.

NEORETIN Discrom Control Peeling Despigmentante es un tratamiento de choque puntual para pieles con manchas y que también se puede utilizar como coadyuvante a otros productos despigmentantes. Gracias a su composición en ácido kójico, niacinamida y otros activos despigmentantes favorece la renovación de la piel en apenas 20 minutos.

¿Qué es el ácido tranexámico?

El ácido tranexámico es un derivado de la lisina que regula el proceso de formación de manchas. Actúa sobre cualquier tipo de hiperpigmentación, pero ha demostrado una eficacia mayor sobre las inducidas por la luz ultravioleta.

Para reducir estas manchas, el ácido tranexámico trabaja sobre los melanocitos, evitando y reduciendo la formación de pigmento; los queratinocitos, interrumpiendo el proceso inflamatorio; y las células de los vasos sanguíneos, para reducir la vascularización excesiva.

ENDOCARE Expert Drops Pigment Balance Sérum es un tratamiento de noche que cuenta con un sistema activo despigmentante dual, formado por Azelaic System y ácido tranexámico. Gracias a él consigue disminuir la producción de melanina, reducir las manchas y atenuar las marcas. Además, incluye retinol, un activo renovador que aporta luminosidad y unifica el tono.

ENDOCARE RADIANCE Contorno de Ojos Antiojeras cuenta con óxido de titanio, que protege frente a la luz azul y camufla la ojera, así como con cafeína y un sistema antiedema para reducir las bolsas y las ojeras. Este tratamiento también contiene niacinamida, ácido tranexámico y antioxidantes que aportan luminosidad y unifican el tono. Asimismo, su tecnología antipolución y antioxidante EDAFENCE® previene y repara los daños causados por los agresores externos.

El despigmentante ultraintensivo NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsion está formulado con niacinamida y ácido tranexámico, con el objetivo de bloquear la formación de las manchas. Además, cuenta con RetinSphere® Technology, que gracias a su alta concentración en retinoides proporciona una intensa renovación epidérmica y una piel más lisa. Por otro parte, su tecnología EDAFENCE® protege frente a la polución y otros factores causados por el estrés ambiental.

¿Qué es el ácido elágico?

El ácido elágico es un polifenol con una potente acción antioxidante. De forma natural, este se encuentra presente en alimentos como la fresa, la frambuesa, los arándanos o las granadas, pero también se puede encontrar en diferentes productos cosméticos como remedio contra la hiperpigmentación, especialmente la causada por los radicales libres. Además, también previene el fotoenvejecimiento. ¿Cómo? Bloqueando la producción de las enzimas que destruyen el colágeno y reduciendo la expresión de las moléculas implicadas en los procesos inflamatorios.

Así, el ácido elágico actúa unificando el tono y devolviendo la luminosidad a la piel.

ENDOCARE EXPERT DROPS Pigment Balance Sérum Despigmentante Iluminador cuenta con ácido elágico, que junto al ácido tranexámico, el retinol y Azelaic System disminuye la producción de melanina, reduce las manchas y atenúa las marcas.

NEORETIN Discrom Control Peeling Despigmentante también está formulado con ácido elágico, que contribuye junto al ácido kójico y la niacinamida a reducir la hiperpigmentación y a unificar del tono de la piel aportándole luminosidad.

Recuerda que la mejor forma de prevenir la aparición de manchas es aplicando fotoprotección avanzada de amplio espectro a diario. HELIOCARE 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+ protege frente a las cuatro radiaciones y la luz azul gracias a su tecnología Fernblock®, al mismo tiempo que su contenido en ácido elágico previene y reduce la hiperpigmentación. El resto de sus activos antioxidantes neutralizan y reparan el daño solar.

 

Los cosméticos con ácido kójico, ácido tranexámico y/o ácido elágico actúan sobre las manchas e hiperpigmentaciones atenuando su aspecto, a la vez que reparan el daño solar. ¿A qué esperas para probarlos? Consulta con tu médico o farmacéutico para que te aconseje el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.


Referencias bibliográficas

Caballero, J. (28/09/2020). “El ácido tranexámico, el aliado infalible contra las manchas favorito de los expertos apto para pieles sensibles”. El País.

Castaño, C., Hernández, P. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharmaceutica. Vol. 59, nº 2.

Cosmética de Corea (19/02/2019). “Ácido elágico: El antioxidante perfecto para iluminar la piel”. Cosmética de Corea.

Juárez, M. V., De La Cruz, J. A., Baena, A. J. (2017). Melasma en Atención Primaria. Med Fam Andal. Vol. 18, nº 2.

Morgado-Carrasco, D., Terc, F., Combalia, A., Ferrándiz, L. (2018). Tratamiento oral del melasma: nueva evidencia a favor del uso del ácido tranexámico. Piel: Formación continua en dermatología. Vol. 33, nº 5, págs. 320-324.

Ortiz, L. (s.f). “Ácido kójico, cómo usarlo correctamente”. FarmaciaMarket.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Cuidados y Consejos 27 Jul 2021

¿Qué es la niacinamida y cómo ayuda a combatir las manchas en la piel?

La niacinamida es una forma de vitamina B3 que constituye un nutriente esencial para diferentes funciones del organismo, como las...
Tratamiento antiedad con ampollas
Cuidados y Consejos 31 May 2021

Ampollas Endocare: el mejor tratamiento antiedad

Las ampollas se han convertido en un formato revolucionario dentro del cuidado facial con el que garantizar una alta concentración...
Mujer aplicando productos con flavonoides
Cuidados y Consejos 5 Jul 2021

¿Qué son los flavonoides y cómo actúan en nuestra piel?

Nuestra piel es la primera barrera de defensa de nuestro organismo y, por tanto, está constantemente expuesta a los contaminantes...