Cuidado facial 5 Jul 2021

¿Qué son los flavonoides y cómo actúan en nuestra piel?

Nuestra piel es la primera barrera de defensa de nuestro organismo y, por tanto, está constantemente expuesta a los contaminantes ambientales. Estos son responsables de acelerar el envejecimiento de nuestra piel y la hiperpigmentación. En este post te contamos qué son los flavonoides y los beneficios que tienen sobre nuestra piel.

Flavonoides, ¿qué son?

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes, que administrados vía oral son conocidos por su actividad antioxidante, por su capacidad de mejorar la circulación y por contar con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Están presentes de forma natural en ciertos alimentos, aunque también se emplean en la elaboración de productos cosméticos, lo que significa que podemos beneficiarnos de ellos tanto por vía oral como tópica.

Beneficios de los flavonoides

Los flavonoides ejercen un efecto antibacteriano, pues eliminan virus, bacterias y patógenos microscópicos. Además, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, protegen contra la formación de tumores y la inflamación y cuentan con propiedades antioxidantes gracias a que bloquean radicales libres.

Los flavonoides también contribuyen de forma significativa al buen estado de salud de nuestra piel, otorgándole un aspecto joven. Para ello, desempeñan las siguientes funciones:

  • Protegen la piel frente al envejecimiento
  • Potencian la síntesis de colágeno natural
  • Combaten la flacidez
  • Aumentan la elasticidad

Alimentos con flavonoides

Los flavonoides son pigmentos heterocíclicos que contienen oxígeno y que están ampliamente distribuidos entre las plantas. Así, son los encargados de otorgarles su color amarillo, rojo o azul.

Esta característica hace muy sencilla la tarea de identificar las frutas y verduras que contienen flavonoides, como son las manzanas, las uvas, las cebollas, las cerezas, los arándanos o las ciruelas. No obstante, estos también se encuentran presentes en muchos otros alimentos, pues existen alrededor 5.000 tipos de flavonoides, que han sido clasificados en ocho grupos:

  • Ácido elágico: presente en frutas como la uva y las verduras.
  • Antocianidinas: responsables del tinte rojo-azulado y rojo de las cerezas.
  • Catequina: en el té negro y el verde.
  • Citroflavonoides: en la naranja, el limón y la lima.
  • Isoflavonoides: presentes en los alimentos hechos con soja, como el tofu, la leche, el tempeh, el miso o la harina.
  • Luteolina: se puede encontrar en el apio, la manzanilla y los pimientos verdes.
  • Apigenina: en el apio, el pomelo o el perejil.
  • Proantocianidinas: aparece en las semillas de las uvas o en el vino tinto.

Tratamientos cosméticos con flavonoides

La tecnología antipolución EDAFENCE® patentada por Cantabria Labs previene y repara los daños causados por los agentes agresores externos. Esta tecnología es rica en dos flavonoides: luteolina y apigenina. De esta forma, protege a nuestra piel frente al humo de tabaco, el ozono y los contaminantes urbanos, previene las hiperpigmentaciones y manchas, mejora la acción de la barrera cutánea y previene el daño producido por la luz azul de los dispositivos electrónicos.

Las líneas ENDOCARE y NEORETIN cuentan con productos cosméticos formulados con esta y otras tecnologías que favorecen una piel libre de manchas, protegida frente a la contaminación, luminosa y firme:

  • ENDOCARE RADIANCE Contorno de Ojos Antiojeras trata, protege y ayuda a corregir la piel del contorno de ojos frente al envejecimiento gracias a EDAFENCE®. Asimismo, cuenta con dióxido de titanio que camufla la ojera y con un sistema antiedema que reduce las bolsas y las ojeras. La niacinamida, el ácido tranexámico y los antioxidantes se encargan de aportar luminosidad y unificar el tono.
  • ENDOCARE RADIANCE C Ferulic Edafence® Sérum es un sérum de rápida absorción sin residuo graso y acabado aterciopelado que protege a la piel de la contaminación gracias a EDAFENCE®. Además, cuenta con el sistema antioxidante de última generación y alta tolerancia Advanced Antiox Synergy, la tecnología SCA® Growth Factor Technology, vitamina C, ácido ferúlico y vitamina E. Lo recomendable es aplicarlo una o dos veces al día sobre cara, cuello y escote mediante movimientos circulares.
  • NEORETIN Discrom Control Transition Cream es un despigmentante de mantenimiento formulado con EDAFENCE®, que protege frente a la polución, y RetinSphere® Technology, con actividad retexturizante y renovadora. Además, cuenta con la tecnología Whitening Booster System, ácido tranexámico y niacinamida, que reducen la hiperpigmentación cutánea. Su textura ligera se absorbe rápidamente, facilitando su aplicación. Lo puedes aplicar por la noche y/o por la mañana, sobre la cara y el cuello.
  • NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsion es un despigmentante ultraintensivo que combina las tecnologías RetinSphere® Technology, con alta concentración de retinoides que proporciona una intensa renovación epidérmica y una piel más lisa, y EDAFENCE®, que protege frente a la contaminación. Además, la niacinamida y el ácido tranexámico contribuyen a bloquear la formación de manchas.
  • ENDOCARE EXPERT DROPS está formado por tres protocolos de día y de noche de rápida absorción con textura ligera, aterciopelada y sin residuo graso indicados para todo tipo de pieles. Gracias a su tecnología EDAFENCE®, refuerzan la barrera cutánea, protegen y reparan frente a la polución y otros agentes agresores externos.
    • ENDOCARE EXPERT DROPS Hydrating Protocol busca la hidratación de nuestra piel. Su Sérum Hidratante Efecto relleno formulado con ácido hialurónico proporciona una hidratación de larga duración, mientras que su Soft Peel Sérum Retexturizante Renovador está formulado con retinol y una sinergia de activos que favorecen la renovación celular, homogeneizando la textura de la piel, mejorando el tono y reduciendo las arrugas.
    • ENDOCARE EXPERT DROPS Firming Protocol está formado por Firming Sérum Redensificante Reafirmante y Soft Peel Sérum Retexturizante Renovador. El primero está formulado con una combinación de ingredientes activos más las tecnologías SCA® Growth Factor Technology y Collagen Boost Complex, que regeneran y reafirman la piel en profundidad, aportando jugosidad y tersura. El segundo es el mismo que el del protocolo anterior.
    • ENDOCARE EXPERT DROPS Depigmenting Protocol está compuesto por Illuminating Sérum Iluminador Antioxidante, que formulado con una combinación de activos, vitamina c estabilizada y la tecnología SCA® Growth Factor Technology, protege la barrera cutánea y repara frente a la polución. También cuenta con Pigment Balance Sérum Despigmentante Iluminador, formulado la tecnología Azelaic System y ácido tranexámico, que disminuyen la producción de melanina y en consecuencia, reducen y atenúan las manchas. Su aporte de retinol también le otorga capacidad renovadora.

 

Los productos cosméticos formulados con flavonoides cuentan con una alta capacidad antioxidante y antiinflamatoria. No olvides combinarlos con una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en estos metabolitos secundarios de las plantas, así como con ejercicio físico regular para conseguir una piel más saludable.

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer utilizando retinol en verano
Cuidados y Consejos 21 Jun 2021

¿Se puede usar el retinol en verano?

Puede que lleves usando retinol unos meses o que de lo contrario, quieras comenzar a utilizarlo ahora. Sea cual sea...
Cuidados y Consejos 15 May 2021

Factores de crecimiento: ¿Qué son y cómo ayudan a combatir el envejecimiento de la piel?

Los factores de crecimiento son los grandes aliados de la salud de nuestra piel. Son moléculas, principalmente proteínas, que forman...
Mujer con la piel sin mancha gracias al retinol y la fotopro
Cuidados y Consejos 14 May 2021

¿Cómo combatir las manchas solares?

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo combatir las manchas de la piel sin tener que someterte a un...