¿Te puedes broncear con protector solar de 50?

Hay muchas dudas y mitos acerca del protector solar: ¿Puedes ponerte moreno con la crema puesta?, ¿no hay que echarse proyector si tienes la piel oscura?, ¿la protección solar impide que el cuerpo absorba la vitamina D? En este artículo, explicaremos los mitos y las verdades acerca de la protección solar y la importancia de su uso.

¿La crema solar impide el bronceado?

El sol aporta numerosos beneficios a nuestro organismo y constituye la principal fuente de vitamina D, un nutriente esencial para mantener la salud dental y fortalecer los huesos. Además, mejora la respuesta inmunológica al aumentar la cantidad de glóbulos blancos, linfocitos y neutrófilos, y también influye notablemente en el estado de ánimo. Por ello, es crucial permitir que el sol incida en nuestra piel, pero se debe tener precaución, ya que una exposición prolongada sin la protección adecuada puede ser muy perjudicial para la salud.

La crema solar no impide que te broncees. Se trata de un mito extendido y peligroso, ya que es fundamental usar protector solar si te vas a exponer al sol y, sobre todo, en verano cuando este puede llegar a ser muy perjudicial por el aumento de la radiación UV, llegando a provocar quemaduras o cáncer de piel a largo plazo. El protector solar ayuda a que el bronceado logrado sea bonito y seguro.

Otros mitos sobre el protector solar

  • “Con la piel oscura no hace falta protector solar”. La piel oscura se igual de afectada que el resto. La única diferencia es que no se aprecia tanto.
  • “Con un protector solar resistente al agua no hace falta volver a aplicarlo después de nadar”. En los protectores solares que dicen que son “waterproof” o “water resistant” significa que mantendrán parte de su eficacia pese a mojarte, pero lo recomendable es reaplicarlo al salir.
  • “Con protector solar de FPS 50 no hace falta reaplicarlo cada dos horas”. Es necesario reaplicar el protector, ya que este va perdiendo su efecto por otros factores como el sudor.
  • “No es necesario utilizar protección solar si está nublado o hace frío”. Independientemente del tiempo se debe aplicar el protector solar de la misma manera que lo harías si fuera un día cálido y soleado. Las nubes filtran fundamentalmente la radiación infraroja y, por ello, baja la sensación de calor, pero hasta el 80% de la radiación UV (responsable del cáncer de piel) sigue llegando a la superficie terrestre.
  • “La protección solar impide que el cuerpo absorba la vitamina D”. La vitamina D es un nutriente vital para la salud humana. El cuerpo la produce fácilmente mediante la exposición a los rayos UV y , según un estudio publicado en el British Journal of Dermatology (Optimal sunscreen use, during a sun holiday with a very high ultraviolet index, allows vitamin D synthesis without sunburn), la crema solar no bloquea la absorción de la vitamina D. Científicos y dermatólogos sugieren que con 5 o 10 minutos de exposición al sol al día pueden crear la cantidad adecuada de vitamina D en el cuerpo.

¿Cómo usar el protector solar de forma correcta?

Aplicar el protector de forma correcta es muy importante para mejorar su eficacia. Debes aplicártelo aproximadamente 30 minutos antes de exponerte al sol, ya que los filtros químicos tardan ese periodo en actuar. Además, hay que extenderlo uniformemente sin olvidar ninguna zona.

Por otro lado, es importante usar una crema solar de amplio espectro. Los números que suelen aparecer son: 15, 30 o 50+. Es recomendable que sea como mínimo de 30, ya que lo que indica es la capacidad de protección frente a la radiación UVB y no influye en el bronceado.  Por último, hay que reaplicarlo cada 2 horas o cada vez que salgas del agua.

Los mejores protectores solares adaptados a cada piel

Hay numerosos protectores solares y, según el tipo de piel o la actividad que vayas a realizar, debes elegir el adecuado. En primer lugar, para pieles grasas o con tendencia acneica se encuentra Heliocare 360 Gel Oil-Free SPF 50, cuya fórmula no comedogénica y ligera en textura gel libre de aceites, deja la piel suave y sin brillos tras su aplicación. Su complejo con doble acción matificante-seborreguladora hace que sea adecuado este tipo de pieles, con un acabado mate y seco al momento.

Para pieles normales o mixtas, Heliocare 360 water gel SPF 50+ es un fotoprotector ligero y de rápida absorción. Tiene una textura no comedogénica en gel facilita su aplicación y absorción.

En formato aerosol se encuentra Heliocare 360 invisible Spray SPF 50, un protector con textura ligera y de rápida absorción, resistente al agua y fácil de extender es perfecta para la protección de la piel del cuerpo.

Por último, también está la opción de protección en cápsulas que protegen desde el interior con vitamina D. Heliocare 360 D plus tiene un alto contenido en Fernblock, que desde la primera toma aumentan la resistencia de la piel al sol, neutralizan y reparan el daño solar. En combinación con la fotoprotección tópica consiguen una protección homogénea, llegando a zonas donde no podemos aplicar crema solar.

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

fotoprotector cápsulas y crema
Cuidados y Consejos 14 Jul 2023

Protector solar en cápsulas: ¿Puede sustituir a la crema?

En la búsqueda de formas efectivas de proteger nuestra piel del daño solar, ha surgido una innovadora alternativa: el protector...
heliocare-fotoproteccion
Cuidados y Consejos 17 Nov 2022

Protección solar con color: beneficios para la piel

Si quieres una piel sana y evitar el envejecimiento prematuro, no queda duda de que la protección solar es imprescindible....
chica utilizando protector solar
Expertos 21 Abr 2022

¿Cuánta protección solar puede darte la ciencia?

Cada vez nos protegemos más. El reto, ahora, es protegernos mejor. El Observatorio Heliocare 2022 ha arrojado los datos más...