¿Cabello graso? Encuentra tu solución

El exceso de grasa en el cabello es una alteración que afecta a muchas personas, pudiendo alterar su autoestima y dando lugar a un lavado del pelo casi diario. Esta grasa puede darse por diferentes factores, pero hay formas en las que podemos controlarla. ¿Quieres conocer cómo se produce y sus posibles soluciones? Sigue leyendo.

¿Por qué tengo el pelo graso?

El sebo se produce en las glándulas sebáceas y cumple con la función de mantener hidratado al cuero cabelludo, al igual que de protegerlo frente a las agresiones externas. ¿Cuándo se convierte entonces esto en un problema? Cuando debido a diferentes factores (siendo el más común la alteración hormonal), las glándulas sebáceas aumentan en tamaño y actividad y comienzan a producir un exceso de sebo que da lugar a una condición conocida como seborrea.

Esta sobreproducción de grasa puede también darse por los siguientes motivos:

  • Toma de ciertos medicamentos.
  • Genética.
  • Estrés.
  • Malos hábitos en el cuidado del cabello: utilizar un champú que no esté indicado para tu tipo de pelo o utilizar tintes inadecuados puede alterar el normal funcionamiento de las glándulas sebáceas. Otras razones pueden ser la de frotar el pelo con una toalla para secarlo o exponer al cuero cabelludo al sol durante largos períodos de tiempo.

Cuero cabelludo graso: consecuencias

El sebo en el cuero cabelludo provoca una liberación de ácidos grasos que se oxidan y dan lugar a una serie de síntomas, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Inflamación.
  • Picor.
  • Rojez.
  • Caspa.
  • Hiperproliferación de la piel del cuero cabelludo.
  • Disfunción de la barrera cutánea.

Esta grasa también da al cabello un aspecto sucio, apelmazado y untuoso que repercute de forma directa en la autoestima de quienes sufren esta condición. Además, puede dar lugar a una disminución del diámetro del pelo (haciéndolo más fino y débil) y al efluvio telógeno, es decir, a la pérdida aguda temporal de cabello.

Hábitos para controlar el cabello graso

Hay diferentes hábitos que nos pueden ayudar a controlar la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • No frotar el cabello con fuerza al lavarlo: masajear con demasiada fuerza el cuero cabelludo estimulará la producción de grasa. Lo ideal es realizar movimientos circulares suaves con las yemas de los dedos.
  • Lavar el pelo a diario: al contrario de lo que se suele pensar, lavar el pelo graso a diario no es perjudicial ni genera más sebo. Eso sí, es recomendable utilizar un champú específico, adecuado a tu tipo de cabello.
  • Utilizar agua tibia: el agua muy caliente abrirá la cutícula de tu cabello en exceso, favoreciendo la aparición de sebo y grasa. Por otro lado, el agua fría no terminará de retirar toda la suciedad acumulada.
  • Evitar tocar constantemente tu cabello: ese tic de tocarse mucho el pelo debe eliminarse, pues solo consigue que se ensucie y vuelva más graso.
  • Evitar los champús con sulfatos, parabenos o siliconas: estos champús son demasiado agresivos con el cuero cabelludo y retiran todos sus aceites naturales, obligando a las glándulas sebáceas a producir más grasa para rehidratarlo.
  • Llevar una dieta equilibrada: la dieta influye en todos y cada uno de los procesos de nuestro organismo. Incluir la ingesta de alimentos ricos en vitaminas del grupo B contribuye al normal funcionamiento de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.

Champús seborreguladores, ¿por qué utilizarlos?

Un champú seborregulador no solo te ayudará a controlar la producción de grasa de tu cuero cabelludo, sino también a mantener tu pelo en un buen estado de salud, fuerte y denso:

  • IRALTONE Champú DS: reduce la descamación, el picor y la irritación del cuero cabelludo gracias a sus activos específicos con actividad sinérgica y normalizadora del sebo, queratolítica, queratorreguladora y antioxidante que contribuyen a reducir la caspa y a aliviar el picor y la irritación del cuero cabelludo. Esta solución también hidrata en profundidad, proporcionando confort y un cabello suave de aspecto saludable. Aplicar sobre el cabello húmedo mediante un suave masaje y dejar actuar por 2 o 3 minutos. Aclarar con abundante agua.
  • IRALTONE Champú Seborregulador: permite controlar y normalizar la producción y secreción de grasa en el cabello gracias a su potente actividad antioxidante y purificante. Además, elimina las impurezas acumuladas. Aplicar sobre el cabello húmedo masajeando el cuero cabelludo. Luego, dejar actuar durante 2 o 3 minutos y aclarar con abundante agua.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para mantener bajo control la producción de grasa en tu cuero cabelludo. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica? Recuerda combinar unos hábitos de vida saludables con champús adecuados a tu tipo de pelo.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

¿Por que se cae el pelo en otoño? Caída del cabello en otoño
Cuidados y Consejos 20 Oct 2021

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Dejas pelo por la almohada, la ducha y el cepillo? ¿Has notado que en otoño se te cae el cabello...
Combatir la pérdida de densidad capilar
Cuidados y Consejos 19 Jul 2021

¿Cómo recuperar la densidad capilar?

La salud y apariencia de nuestro cabello viene determinada por numerosos factores, entre los que se encuentran la genética, la...
Mujer con dermatitis seborreica
Cuidados y Consejos 2 Jun 2021

¿Qué es y cómo tratar la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una alteración dermatológica crónica recurrente y no contagiosa de la piel que cursa con inflamación, procesos...