Cáncer de piel: ¿Sabes que la incidencia del melanoma sigue aumentando en España?

Por el Dr. Sebastian Podlipnik

El melanoma es responsable de aproximadamente el 5% de todos los cánceres de piel. Debido a su agresividad, causa hasta el 90% de las muertes relacionadas con neoplasias cutáneas. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que lo podemos prevenir si comenzamos a tener buenos hábitos de cuidados cuando nos exponemos al sol. Además, si aprendemos pautas de autoexploración podemos ser capaces de detectar el melanoma a tiempo y que sea 100% curable.

¿Qué impacto tiene el melanoma en la población?

Durante los últimos 5 años se han atendido 18.181 nuevos casos de melanoma en España. Específicamente, en Cataluña se atienden más de 1.000 casos de melanoma cada año. Recientemente, en el artículo científico publicado por la revista Journal of Clinical Medicine del grupo de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, se muestra que la incidencia de melanoma en Cataluña sigue en aumento y que esta tendencia no parece que vaya a bajar en los próximos años.

Investigación en la incidencia del Melanoma en España

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma en España?

En el estudio científico se pudo observar que los grupos de mayor riesgo son los pacientes mayores de 60 años. Además, vimos un importante aumento de aquellos melanomas que se desarrollan sobre áreas normalmente expuestas al sol (lentigo maligno). Esto se debe a que la radiación ultravioleta (UV) del sol se va acumulando progresivamente en nuestra piel, lo que se puede manifestar en forma de cáncer de piel en etapas más tardías de la vida. Además, ahora estamos viendo las consecuencias de la exposición solar en toda una generación que nunca tuvo la oportunidad de cuidarse del sol, ya que no disponían de tanta información como hoy en día.

¿Por qué es importante no broncearnos?

El bronceado es un mecanismo de defensa de nuestra piel frente a los dañinos rayos UV del sol. Este tipo de radiación induce mutaciones en nuestro ADN y favorece la formación de radicales libres en nuestra piel. Para defenderse de esta agresión, los melanocitos (células del pigmento) producen melanina, que se traduce en el bronceado. El problema es que el daño producido por cada exposición solar se va acumulando, lo que podría llevar al desarrollo de un cáncer de piel. Además, existen otras consecuencias de abusar del sol, como el envejecimiento cutáneo prematuro, las manchas del sol o el adelgazamiento de la piel.

“El bronceado saludable no existe. Hoy sabemos que el 90% de los casos de cáncer de piel son inducidos por la exposición a la radiación solar.”

¿Si utilizo protección solar me puedo poner tranquilamente al sol?

Uno de los grandes problemas de concepto es la creencia de que la protección solar nos protege al 100% y nos libera de cualquier riesgo. Sin embargo, no existe ningún filtro solar capaz de protegernos completamente. Utilizar el protector solar nos puede dar una falsa sensación de seguridad y puede hacer que acabemos exponiéndonos al sol en las horas centrales del día, las más peligrosas.

¿Qué puedo hacer para prevenir el melanoma?

Para protegernos bien del sol debemos utilizar protección solar durante todo el año, especialmente cuando realicemos actividades al aire libre. Si planificamos estar mucho tiempo en el sol también es importante que utilicemos accesorios como gafas de sol o ropa con protección UV que evite quemaduras. Para el Dr. Sebastian Podlipnik no solo es importante utilizar la crema de protección solar, sino intentar no broncearnos a conciencia para disminuir el riesgo de cáncer de piel.

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de piel?

Es muy importante que recuerdes la regla del ABCDE, que consta de los siguientes puntos:

– Asimetría de un lunar en cualquiera de sus ejes

– Bordes irregulares

– Color variado, no uniforme

– Diámetro mayor a 6 mm

– Evolución: detectar si alguno de nuestros lunares cambia en forma, tamaño o color a lo largo del tiempo.

Además, recomendamos que acudas al dermatólogo si nunca te has hecho una revisión de lunares. Si tienes muchos lunares o algunos de ellos ha cambiado es aún más importante que visites un especialista.

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

sistema-inmune-que-es
Cuidados y Consejos 25 Jun 2020

¿Qué es el sistema inmune y por qué es tan importante?

El sistema inmune es una compleja red de células (macrófagos, linfocitos, etc.) distribuidas por todo el cuerpo y un conjunto...
Mujer con melanoma
Cuidados y Consejos 18 Jun 2021

Cáncer de piel: ¿Sabes que la incidencia del melanoma sigue aumentando en España?

Por el Dr. Sebastian Podlipnik El melanoma es responsable de aproximadamente el 5% de todos los cánceres de piel. Debido...
manchas-marrones-piel
Cuidados y Consejos 14 Sep 2020

¿Por qué salen manchas marrones en la piel y cómo se tratan?

Las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha...