Cáncer de piel: ¿Sabes que la incidencia del melanoma sigue aumentando en España?

Por el Dr. Sebastian Podlipnik

El melanoma es responsable de aproximadamente 5% de todos los cánceres de piel. Debido a su agresividad causa hasta el 90% de las muertes relacionadas con neoplasias cutáneas. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que si comenzamos a tener buenos hábitos de cuidados cuando nos exponemos al sol, lo podemos prevenir. Además, si aprendemos pautas de autoexploración podemos ser capaces de detectar el melanoma a tiempo y puede ser 100% curable.

¿Qué impacto tiene el melanoma en la población?

Durante los últimos 5 años se han atendido 18.181 nuevos casos de melanoma en España. Específicamente en Cataluña se atienden más de 1000 casos de melanoma cada año. Recientemente, en el artículo científico publicado en la revista Journal of Clinical Medicine por nuestro grupo de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, muestra que la incidencia de melanoma en Cataluña sigue en aumento y esta tendencia no parece que bajará en los próximos años.

Investigación en la incidencia del Melanoma en España

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar un melanoma en España?

Detallando un poco más en el estudio científico, se pudo observar que los grupos de mayor riesgo son los pacientes mayores de 60 años. Además, vimos un importante aumento de aquellos melanomas que se desarrollan sobre áreas normalmente expuestas al sol (Léntigo maligno). Esto se explica debido a que la radiación ultravioleta (UV) del sol se va acumulando progresivamente en nuestra piel y se puede manifestar como un cáncer de piel en etapas más tardías de la vida. Además, ahora estamos viendo las consecuencias de la exposición solar de toda una generación que nunca tuvo la oportunidad de cuidarse del sol, ya que no había tanta información como hoy en día.

¿Por qué es importante no broncearnos?

El bronceado es un mecanismo de defensa de nuestra piel frente a los dañinos rayos UV del sol. Cuando nos exponemos a este tipo de radiación esta induce mutaciones en nuestro ADN y la formación de radicales libres en nuestra piel. Para defenderse de esta agresión los melanocitos (células del pigmento) producen melanina que se traduce en el bronceado. El problema es que el daño producido por cada exposición solar se irá acumulando y eventualmente podría llevar al desarrollo de un cáncer de piel. Además, existen otras consecuencias de abusar del sol como el envejecimiento cutáneo prematuro, las manchas del sol o el adelgazamiento de la piel.

“El bronceado saludable no existe. Hoy sabemos que 90% de los casos de cáncer de piel son inducidos por la exposición a la radiación solar.”

¿Y si me pongo protección solar ya me puedo poner tranquilamente al sol?

Uno de los grandes problemas de concepto es la creencia de que la protección solar nos protege al 100% y nos libera de cualquier riesgo. Sin embargo, no existe ningún filtro solar capaz de protegernos completamente. Utilizar el protector solar nos puede dar una falsa sensación de seguridad y puede generar que acabemos exponiéndonos más tiempo al sol a horas centrales del día que son más peligrosas.

¿Qué puedo hacer para prevenir un cáncer de piel?

 Para protegernos bien del sol es necesario utilizar una crema con protección solar durante todo el año, especialmente cuando realizamos actividades al aire libre. Si planificamos estar mucho tiempo en el sol, además es importante utilizar algunos accesorios como gafas de sol o ropa con protección UV para evitar quemaduras. Para el Dr. Sebastian Podlipnik no solo es importante utilizar la crema de protección solar, sino que intentar no broncearnos a conciencia para disminuir el riesgo de cáncer de piel.

¿Y cómo puedo saber si tengo un cáncer de piel?

Es muy importante que recuerdes la regla del ABCDE que consta en los siguientes puntos:

– Asimetría de un lunar en cualquiera de sus ejes

– Bordes irregulares

– Color variado, no uniforme

– Diámetro mayor de 6 mm

– Evolución. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia en forma, tamaño o color durante el tiempo.

Además, recomendamos que si nunca te has hecho una revisión de lunares deberías ver a un dermatólogo. Evidentemente, si tienes muchos lunares o algunos de ellos ha cambiado será más importante que te visites con un especialista.

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

sistema-inmune-que-es
Cuidados y Consejos 25 Jun 2020

¿Qué es el sistema inmune y por qué es tan importante?

El sistema inmune es una compleja red de células (macrófagos, linfocitos, etc.) distribuidas por todo el cuerpo y un conjunto...
MePongoEnTuPiel_AparicionMelanoma
Me pongo en tu piel 13 Nov 2017

“Reconocer un melanoma” por el Dr. Ricardo Moreno

El Dr. Moreno dirige una consulta específica de control digital de lunares y en esta nueva entrega de la serie...
manchas-marrones-piel
Cuidados y Consejos 14 Sep 2020

¿Por qué salen manchas marrones en la piel y cómo se tratan?

Las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha...