¿Por qué salen manchas marrones en la piel y cómo se tratan?

Las manchas marrones en la piel aparecen cuando la  melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha área. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas más expuestas al sol, como el rostro, el escote y las manos. Los motivos de su aparición son muy numerosos, pero destacan:

  • Exposición solar: Cuando esta se realiza de forma excesiva y sin la fotoprotección adecuada la distribución de melanina se altera, facilitando la aparición de manchas marrones. Cuando hablamos de exposición a las radiaciones, la contaminación digital o luz azul (aquella que desprenden dispositivos electrónicos como smartphones o portátiles), también es una de las causantes de la aparición de manchas.

 

  • Genética: El color de piel o fototipo influye en la tendencia de la piel a la hiperpigmentación. En concreto, las manchas aparecen con mayor frecuencia en las pieles más oscuras o fototipos más altos. Además, las mujeres suelen tener una mayor tendencia a esta condición debido a factores hormonales.

 

  • Hormonas: Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo o por el uso de anticonceptivos, entre otros factores, pueden fotosensibilizar la piel o incrementar su vulnerabilidad a la exposición solar.

Las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación.

  • Envejecimiento cronológico: con el paso del tiempo, el número de melanocitos disminuye pero los que permanecen aumentan su tamaño y su distribución puede hacerse más focalizada, generando acumulación de melanina o manchas.

 

  • Fotoenvejecimiento: Al margen de la edad de la persona, existen otros factores externos como la contaminación ambiental, la acción de los radicales libres o una excesiva exposición solar. Todos ellos pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel si no se utiliza una correcta fotoprotección.

 

¿Qué son las pecas?

Las pecas son benignas y tienen un origen genético. Su aparición se debe a una distribución desigual de la melanina, es decir, en lugar de repartirse de manera uniforme lo hace formando pequeños grupos. Cuando estas agrupaciones reciben la luz del sol se oscurecen y se hacen más visibles formando las pecas.

Las pecas son benignas y tienen un origen genético

Este tipo de manchas pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en aquellas expuestas al sol. Suelen afectar sobre todo a las personas con la piel clara, especialmente aquellas que tengan el cabello rubio o pelirrojo.

 

¿Qué son los lunares?

Cuando los melanocitos crecen en grupo aparecen los lunares o nevus, como puntos de color en la piel. Su color puede ser muy variado, desde rosados o azules hasta marrones, los más habituales.

Son muy comunes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se caracterizan por tener una forma ovalada o redonda y un tamaño de aproximadamente 6 milímetros de diámetro. Con el tiempo, los lunares pueden cambiar de aspecto o desaparecer. Además, los cambios hormonales de la adolescencia y el embarazo pueden alterar su apariencia, haciendo que se vuelvan más oscuros y más grandes.

La mayoría de los lunares son benignos, pero es conveniente vigilar posibles cambios de forma, tamaño o color y acudir al médico cuando se perciba alguna anomalía en su aspecto.

La mayoría de los lunares son benignos, pero es conveniente vigilar posibles cambios de forma, tamaño o color

Para mantener un control regular se recomienda utilizar la regla ABCDE, que nos recuerda que debemos revisar su Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro y, fundamentalmente, su Evolución.

¿Qué son los léntigos solares?

Se trata de manchas pequeñas, redondas, planas y bien delimitadas que suelen salir en las zonas más expuestas al sol. Su aparición está asociada a la acción de la radiación solar y a la edad. Suelen manifestarse a partir de los 50 años ya que, con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su capacidad de regeneración y recuperación tras la exposición solar. Normalmente son manchas benignas que no requieren tratamiento médico.

 

Melanoma

El melanoma es un tipo grave de cáncer de piel que se produce cuando los melanocitos comienzan a crecer fuera de control. El primer signo de alerta suele ser un lunar que cambia de tamaño, forma o color.

No se conocen a ciencia cierta sus causas, pero se ha demostrado que la exposición solar sin una protección adecuada puede aumentar el riesgo de melanoma. Es esencial realizar una exploración médica periódica para revisar la evolución de los lunares y poder anticiparse a cualquier problema, especialmente en aquellas pieles con un mayor número de lunares.

 

Cómo prevenir y tratar las manchas marrones

Es importante acudir con regularidad al dermatólogo para identificar el tipo de mancha y prevenir cualquier problema grave en la piel. En todos los tipos de manchas marrones descritos una fotoprotección adecuada es el primer paso, fundamental para prevenir y evitar su aparición.

En cuanto a la ropa, es preferible utilizar prendas con manga larga, gorras o sombreros y gafas de sol, siempre que sea posible.

Para prevenir la aparición de manchas marrones hay que llevar a cabo una fotoprotección adecuada

Para corregir estas hiperpigmentaciones se recomienda visitar al dermatólogo y consultar al farmacéutico. Los tratamientos dermatológicos más habituales incluyen terapias láser y peeling químicos. En cuanto a los productos cosméticos, es importante que incluyan una concentración adecuada de activos con eficacia demostrada. El retinol y los retinoides cuentan con un amplio aval, así como la niacinamida o el ácido tranexámico.

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

niacinamida-que-es
Cuidados y Consejos 14 Jul 2020

¿Qué es la niacinamida y cómo ayuda a combatir las manchas en la piel?

La niacinamida es una forma de vitamina B3 que constituye un nutriente esencial para diferentes funciones del organismo, como las...
Manchas-blancas-piel-Heliocare
Cuidados y Consejos 23 Ene 2020

¿Qué factores provocan las manchas blancas en la piel y cómo pueden evitarse?

Las manchas blancas en la piel están relacionadas con factores que varían desde una simple infección por hongos hasta enfermedades...
manchas-en-la-cara
Expertos 22 Abr 2020

Manchas en la piel: tipos, causas y cómo tratarlas

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de Cantabria Labs con las doctoras Paloma Cornejo y María...