Caspa: ¿por qué se produce y qué la causa?

Alrededor del 50% de la población mundial ha padecido o padece caspa, pero ¿sabes qué factores pueden causarla o cómo tratarla correctamente? En Cantabria Labs te contamos las causas y razones de la aparición de la caspa en el cuero cabelludo.

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es la caspa?

La caspa es una afección común que provoca que la piel del cuero cabelludo se descame.

Estas escamas que se forman en la piel son blancas y visibles, pero no se trata de una afección contagiosa ni grave, aunque a veces puede ser difícil de tratar.

Podemos diferenciar dos tipos de caspa: seca o grasa.

La primera es la caspa seca, que aparece por el uso de champús agresivos, agua calcárea o dura y por el uso de productos de peinados agresivos. La caspa que caracteriza un cuero cabelludo seco se compone de escamas blancas y finas que mudan a menudo. Puede tratarse con el uso de champús exfoliantes con una base que aporte hidratación al cuero cabelludo.

Por otro lado, la caspa grasa se produce por el exceso de sebo y el sobrecrecimiento de hongos microscópicos, que desembocan en inflamación y descamación de la piel. Esta afección se trata con un champú específico con una base más astringente que en el caso de la caspa seca. Un cuero cabelludo graso tiene escamas más grandes y gruesas que uno seco, que tienden a adherirse a la raíz del folículo.

Causas de la caspa

No existe una causa clara que se pueda identificar con la aparición de la caspa en el cuero cabelludo, sin embargo, existen factores que dan lugar a ello.

La principal y más conocida causa de la caspa es el hongo Pityrosporum ovale, también llamado Malassezia furfur, que se encuentra en el folículo capilar.

Al igual que el resto del cuerpo, la epidermis del cuero cabelludo se renueva cada 28 días. En este proceso, las células de la piel del cuero cabelludo se renuevan y eliminan de forma natural las escamas invisibles. Aunque la velocidad de este proceso de renovación puede aumentar en algunas personas, momento en el que aparece la caspa. Por eso, la caspa está causada también por la descamación excesiva del cuero cabelludo.

También puede estar relacionada con la sensibilidad a determinados productos para el cuidado del cabello. Los cambios hormonales pueden desencadenar o empeorar el problema de caspa.

Además, muchas personas padecen caspa tras sus vacaciones, cuando han estado muchas horas en la piscina con agua clorada, se han expuesto al sol de forma prolongada o se han lavado el pelo excesivas veces.

Entonces podemos determinar que algunas causas de la caspa son: piel irritada y grasosa, piel seca, hongo de la levadura, sensibilidad a productos para el cuidado del cabello, cambios hormonales o afecciones de la piel como eczema y psoriasis.

La caspa comienza a aparecer tras la pubertad, por eso es extraño verla en niños y ancianos. Es más frecuente en la edad adulta y, concretamente, en los hombres, aunque las mujeres también pueden padecerla, en menos medida. Las personas con un sistema inmunitario o dolencias neurológicas como el Parkinson también son más proclives a manifestar caspa.

¿Cómo saber si tengo caspa?

El principal signo de la aparición de caspa son escamas blancas visibles en el cabello. Además, la caspa suele ir acompañada de una sensación de picor o de tirantez en el cuero cabelludo.

En algunas personas, la caspa puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Muchas suelen avergonzarse por padecer caspa, sobre todo si sus síntomas son excesivamente visibles. Por eso, los signos y síntomas de la caspa pueden ser más intensos si estás estresado, y suelen aparecer en las estaciones frías y secas.

Si te aparecen escamas en la piel del cuero cabelludo, cabello, cejas, barba u hombros; notas picazón en el cuero cabelludo, lo tienes escamoso y con costra, puede que sufras de caspa.

Tratamientos para la caspa

Las pequeñas escamas visibles que se dispersan por la ropa o entre el pelo pueden causar inquietud o vergüenza a algunas personas. Por eso, la caspa suele controlarse con el uso de champús, aunque a veces es difícil de tratar.

Lavarse el pelo con un champú suave que permita reducir la grasa y la acumulación de células muertas sobre el cuero cabelludo es lo más recomendado.

En Cantabria Labs contamos con la marca Iraltone, dedicada al cuidado del cuero cabelludo:

Iraltone Champú Exfoliante y Purificante: su fórmula cuenta con ingredientes que respetan el equilibrio natural del cuero cabelludo proporcionándole hidratación y eliminando la caspa seca. Actúa directamente sobre el cuero cabelludo, limpiando en profundidad sin alterar el manto lipídico, preservando el cabello limpio y evitando la reaparición de la caspa seca durante más tiempo, aún hasta después de dejar de usarlo.

Iraltone Champú DS: un champú con acción múltiple para el tratamiento de los estados descamativos seborreicos del cuero cabelludo. Reduce la descamación, el picor e irritación del cuero cabelludo. Formulado con activos específicos con actividad sinérgica normalizadora del sebo, queratolítica, queratorreguladora y antioxidante para reducir la caspa, aliviar el picor y la irritación del cuero cabelludo.

Iraltone Champú Seborregulador: un champú que permite controlar y normalizar la producción y secreción de grasa en el cabello, con potente actividad antioxidante y purificante, disminuyendo la producción de sebo y eliminando las impurezas acumuladas.

Iraltone Champú fortificante: estimula y refuerza el cabello desde la raíz. Tiene un sistema de activos que actúan a nivel del cuero cabelludo, contribuyendo a estimular el folículo piloso favoreciendo el crecimiento, reforzando la queratina y devolviendo la vitalidad e hidratación al cabello.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

iraltone
Cuidados y Consejos 26 Sep 2022

¿Qué es Iraltone?

Iraltone es una marca de Cantabria Labs diseñada específicamente para la salud capilar. Gracias a la ciencia y la innovación...
Soluciones para el cabello graso
Cuidados y Consejos 14 Nov 2021

¿Cabello graso? Encuentra tu solución

El exceso de grasa en el cabello es una alteración que afecta a muchas personas, pudiendo alterar su autoestima y...
Mujer con dermatitis seborreica
Cuidados y Consejos 2 Jun 2021

¿Qué es y cómo tratar la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una alteración dermatológica crónica recurrente y no contagiosa de la piel que cursa con inflamación, procesos...