Expertos 2 Jul 2019

¿Cómo es de influyente la exposición solar en el fotoenvejecimiento y las hiperpigmentaciones?, por el Dr. Salvador González

Bienvenidos al Máster en Fotoprotección del  Dr. Salvador González.  Durante las próximas semanas de la mano del Dr. González aprenderemos sobre radiación solar, efectos en la piel, Fernblock® , fotoprotección oral….

El Dr. Salvador González Rodríguez, es Catedrático acreditado y Profesor Asociado de Dermatología de la Universidad de Alcalá, Asesor de los Servicios de Dermatología del Hospital Ramon y Cajal, Madrid y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, EEUU.  Profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU durante el periodo entre 1996 y 2006.

Gran experto en microscopia confocal de reflectancia. Editor de 4 libros, autor de numerosas publicaciones científicas y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

 ¿Cómo es de influyente la exposición solar en el fotoenvejecimiento y las hiperpigmentaciones?

Respecto al envejecimiento cutáneo, se sabe que la exposición solar contribuye al envejecimiento cutáneo de forma importante.  Dicha exposición provoca la formación de radicales libres, inflamación, alteración de la función barrera, disminución en la capacidad reparadora y afectación de los componentes de la matriz extracellular como ácido hialurónico, elastina y colágeno, con importante reducción de firmeza y elasticidad de la piel.  Todo ello resulta en incremento de las arrugas profundas de la piel, pérdida del tono cutáneo y aparición de manchas.

Por otro lado, exposiciones solares únicas pueden resultar en pigmentaciones cutáneas.  De hecho, en sujetos de complexión más oscura ejemplo sujetos asiáticos con fototipo cutáneo alto, puede agravar las patologías previas tipo melasma, léntigos solares o pigmentaciones post-inflamatorias.

Salvador González

Salvador González

Catedrático acreditado y Profesor Asociado de Dermatología de la Universidad de Alcalá, Asesor de los Servicios de Dermatología del Hospital Ramon y Cajal, Madrid y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, EEUU. Profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU durante el periodo entre 1996 y 2006. Gran experto en microscopia confocal de reflectancia. Editor de 4 libros, autor de numerosas publicaciones científicas y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Efectos del sol en el envejecimiento
Expertos 8 Jul 2019

Estos son los efectos que provoca el sol en el envejecimiento de la piel

Estamos en verano, la época del año en la que el sol tiene más protagonismo que nunca. Hoy, Mª Rosario Echarri,...
¿Por qué envejece la piel?
Expertos 30 Sep 2019

¿Cómo y por qué envejece tu piel?

Esta semana, para hablarnos cómo y por qué envejece tu piel contamos con la colaboración de la Dra. Conchita Pinilla, Doctora...
Mujer aplicando productos para regenerar la piel en verano
Innovación 26 Jul 2021

¿Cómo regenerar la piel en verano? Descubre SCA® Growth Factor Technology

No hay estación más esperada que el verano. Las obligaciones familiares, las clases extraescolares, las maratonianas jornadas de trabajo, ¿a...