Cuidado facial 8 Jul 2019

Estos son los efectos que provoca el sol en el envejecimiento de la piel

Estamos en verano, la época del año en la que el sol tiene más protagonismo que nunca. Hoy, Mª Rosario Echarri, farmacéutica titular en la Farmacia Ortopedia Campo Volantin y especialista en dermocosmética, nos habla de los efectos sobre nuestra piel.

La exposición cutánea al sol no solo genera efectos beneficiosos sobre la piel, es que también es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo ya que es la principal vía de absorción de la vitamina D, indispensable para la formación y mantenimiento de huesos y músculos. Pero siempre hay que considerar que la exposición sea moderada, ya que su exceso puede ser perjudicial.

Estos efectos perjudiciales pueden producirse de manera inmediata o a largo plazo. Entre los efectos inmediatos están las quemaduras solares, la disminución de defensas o alteraciones pigmentarias. Mientras que, entre los efectos a largo plazo, está el fotoenvejecimiento y, en el peor de los casos, el cáncer de piel, aunque aquí estaríamos hablando de una sobreexposición continuada.

Envejecimiento de la piel por el sol

La exposición prolongada a la radiación solar sin utilizar la protección adecuada provoca, como se ha comentado, fotoenvejecimiento. Este proceso consiste en la aceleración del proceso natural de envejecimiento de la piel, con todos los rasgos y señales que esto conlleva.

La forma de evitar estos efectos indeseables en nuestra piel es tomar el sol con moderación y siempre con una buena y adecuada protección solar. El fotoprotector ideal es aquel que nos protege de todas las radiaciones existentes (UVB, UVA, IR y visible), y que al mismo tiempo repara nuestra piel de sus efectos nocivos. Las cremas de protección solar deben aplicarse en cantidad suficiente y tantas veces como sea necesario a lo largo de la exposición solar para garantizar su efectividad.

La prevención con protectores solares se puede reforzar con la aplicación de productos antioxidantes sobre la piel. Las sustancias antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro de la piel, ya que neutralizan los radicales libres producidos por la acción solar. Hay que recordar que el 80% del envejecimiento de la piel es causado por la radiación solar y es que la piel ‘tiene memoria’. Por lo que la acumulación de horas al sol puede tener efectos a largo plazo en la piel, y no siempre son positivos.

Efectos que provoca el sol en la piel

La luz del sol actúa de forma positiva en nuestro organismo ya que participa en la síntesis de la vitamina D, entre otras propiedades. Por eso, una exposición solar de 10 o 15 minutos al día es suficiente, porque en caso de exponerse durante más tiempo es muy probable que aparezcan quemaduras solares o se acelere el envejecimiento cutáneo.

La principal causa de que aparezcan quemaduras por el sol en la piel suelen ser los rayos UV, mientras que los rayos UVA suelen actuar de manera más profunda y a largo plazo. Por eso, cuando los UVA llegan a la dermis alteran el ADN y la membrana de las células de la piel. Estas alteraciones pueden provocar cáncer de piel y envejecimiento cutáneo prematuro.

Asimismo, las células no son capaces de funcionar correctamente por lo que su capacidad de recuperación merma. Momento en que se produce menos melanina, colágeno, elastina, la piel se vuelve más fina, seca y aparecen arrugas, líneas o manchas.

Protege tu piel contra el sol con Cantabria Labs

Después de haber visto los efectos negativos de la exposición al sol, la conclusión es que se necesita una buena protección frente al sol diario. Una opción ideal para ello son los productos de Cantabria Labs, entre ellos puedes encontrar:

ENDOCARE Cellage Firming Day Cream SPF 30: esta crema protege en el día a día de las radiaciones UVA-UVB, además de tener una triple acción sobre nuestra piel: reafirmante, regeneradora y redensificante.

HELIOCARE 360º Age Active Fluid SPF 50: esta crema de alta fotoprotección de amplio espectro protege la piel frente a las cuatro radiaciones: UVB-UVA-VL-IRA. También protege frente a la luz de los dispositivos digitales, cuenta con sistema antipolución y con triple complejo antiedad que ayuda a prevenir y corregir los signos del fotoenvejecimiento.

HELIOCARE 360º Cápsulas: estas cápsulas son una combinación de ingredientes que ayudan a prevenir el fotoenvejecimiento, las manchas y otras alteraciones cutáneas derivadas de la exposición solar en todo tipo de pieles. Con Fernblock®, cisteína, vitaminas y prebióticos que combinan la fotoprotección tópica y aumentan la resistencia de la piel al sol. Sin gluten.

Así que, ya sabéis, por vuestra salud, ¡tomad el sol siempre con protección!

Mª Rosario Echarri

Mª Rosario Echarri

Farmacéutica titular en Farmacia Ortopedia Campo Volantin y especialista en dermocosmética.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Protector solar como crema antienvejecimiento
Cuidados y Consejos 2 Ago 2019

"El protector solar, mi crema antienvejecimiento de cabecera” por Silvia Capafons

Yo pensaba que hoy en día las personas con cultura y preocupadas por la salud (y la estética) utilizaban protector...
¿Qué es el fotoenvejecimiento?
Expertos 1 Oct 2019

Fotoenvejecimiento, por la Dra. Cristina García Millán

¿Qué es el fotoenvejecimiento? ¿Qué consecuencias tiene en nuestra piel? Para aclarar todas nuestras dudas, contamos con la ayuda de...
¿Por qué envejece la piel?
Expertos 30 Sep 2019

¿Cómo y por qué envejece tu piel?

Esta semana, para hablarnos cómo y por qué envejece tu piel contamos con la colaboración de la Dra. Conchita Pinilla, Doctora...