Expertos 25 Jun 2019

Consecuencias de una mala exposición solar en la piel

El Dr. Salvador González Rodríguez nos va a explicar las consecuencias de una mala exposición solar en la piel. González Rodríguez es catedrático acreditado y Profesor Asociado de Dermatología de la Universidad de Alcalá, Asesor de los Servicios de Dermatología del Hospital Ramon y Cajal, en Madrid, y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, EE. UU.  También fue profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Harvard, Boston, EE. UU., durante el periodo entre 1996 y 2006.

Además, es un gran experto en microscopia confocal de reflectancia; editor de cuatro libros, autor de numerosas publicaciones científicas y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los principales efectos de la exposición solar en la piel?

La exposición solar tiene diversas ventajas para la piel de las personas, pero también algunos inconvenientes que pueden causar daños permanentes en la dermis. Por eso, el uso de fotoprotectores es vital para mantener la piel protegida, sobre todo la del rostro, que es la más expuesta a este elemento.

Aunque la exposición cutánea al sol tiene algunos efectos beneficiosos como la producción de vitamina D, la liberación de endorfinas y otros mediadores que dan sensación de bienestar. También tiene importantes efectos detrimentales, unos agudos, como las quemaduras solares, las mutaciones del ADN y del material genético, la reducción de las defensas inmunológicas de la piel o la hiperpigmentación. Otras consecuencia de la exposición solar repetida principalmente es el fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro y cáncer cutáneo.

Por eso, es vital que cuidemos la piel de la luz solar ultravioleta y que apliquemos protector solar durante todo el año en el rostro y en las zonas del cuerpo expuestas al sol. Aunque la luz solar es buena para la piel, no hay que abusar de una continua exposición al sol.

La piel puede experimentar cambios cuando se expone a la luz ultravioleta, estos cambios normalmente son para protegerse contra el daño que causan los rayos solares. Por eso se produce el bronceado, como una respuesta a la exposición de luz solar, cuando la piel produce más melanina y se oscurece.

Las células de la capa epidérmica contienen el pigmento de la melanina, que ayudan a la piel a protegerse de los rayos ultravioletas del sol. Estos rayos pueden quemar la piel y reducir su elasticidad con el tiempo, a la vez que causan que la persona envejezca prematuramente.

Así, los melanocitos fabrican una elevada cantidad de melanina para oscurecer la piel y que da lugar al bronceado. De esta forma, el bronceado concede protección natural contra la exposición a la radiación de los rayos ultravioletas y es que la melanina se encarga de absorber la energía de la luz y evitar que se dañen las células cutáneas o que penetre más profundo en las capas de la piel. Además, el bronceado desaparece cuando las células llegan a la superficie y se caen.

La cantidad de melanina presente en la piel depende de factores hereditarios y de la cantidad de exposición solar.

Se llega así a la conclusión de que la luz solar es beneficiosa para la piel, pero en cantidades limitadas y siempre usando protección para prevenir la sobreexposición. Además, la exposición frecuente y prolongada a los rayos de sol durante años es la principal causa del cáncer de piel.

Consecuencias de una mala exposición solar

Así, aunque la luz solar estimula la producción de vitamina D y ayude a controlar algunos trastornos crónicos de la piel, también tiene efectos negativos sino se protege como es debido. Es el caso, por ejemplo, de las quemaduras solares.

Seguro que has oído hablar de la luz ultravioleta. Este componente de la luz solar ejerce un mayor efecto sobre la piel, que daña el ADN del cuerpo e, incluso, puede provocar cáncer de piel. Otros de los efectos negativos de la radiación UV son el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de arrugas o las quemaduras.

Una mala exposición solar puede provocar daños irreparables en la piel y muy dañinos a largo plazo. Algunas de las consecuencias de una mala exposición del sol en la piel son:

  1. Quemaduras solares
  2. Alteraciones del ADN y del material genético
  3. Reduce las defensas inmunológicas
  4. Hiperpigmentación o manchas en la piel
  5. Fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro
  6. Aparición de arrugas
  7. Cáncer de piel

Cantabria Labs, tu aliado para la mejor fotoprotección

En Cantabria Labs somos expertos en fotoprotección solar y en ayudar a que tu piel no sufra los daños irreversibles que puede provocar la exposición solar. Por eso, nuestra gama HELIOCARE se centra en el cuidado de la piel del sol. Estos son algunos de los productos que puedes usar para protegerte de la radiación solar durante todo el año:

HELIOCARE 360º MD A-R Emulsión SPF 50+: si estás buscando una alta fotoprotección para pieles sensibles con tendencia al enrojecimiento, esta es tu crema. Su sistema mitigador de rojeces y sus filtros óptimos con Fernblock® favorecen la protección frente a las radiaciones UVB, UVA, Visible e IR-A.
HELIOCARE 360º Age Active Fluid SPF 50: esta crema te aportará fotoprotección de amplio espectro, protege de cuatro radiaciones y de la luz emitida por los dispositivos digitales. Cuenta con un sistema antipolución y con triple complejo antiedad que ayuda a prevenir y corregir los signos del fotoenvejecimiento.
HELIOCARE 360º Gel Oil-Free SPF 50: es un gel fotoprotector para pieles grasas o con tendencia acneica. Su complejo con doble acción matificante-seborreguladora hace que sea adecuado para las pieles grasas o con tendencia al acné.
HELIOCARE 360º Mineral Tolerance Fluid SPF 50: este fotoprotector fluido tiene una fórmula de alta tolerancia con filtros exclusivamente minerales. Su textura ligera permite un acabado invisible. Es perfecto para pieles sensibles, reactivas e intolerantes.

Salvador González

Salvador González

Catedrático acreditado y Profesor Asociado de Dermatología de la Universidad de Alcalá, Asesor de los Servicios de Dermatología del Hospital Ramon y Cajal, Madrid y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, EEUU. Profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU durante el periodo entre 1996 y 2006. Gran experto en microscopia confocal de reflectancia. Editor de 4 libros, autor de numerosas publicaciones científicas y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



 

Te puede interesar

Efectos del sol en el fotoenvejecimiento y las hiperpigmentaciones
Expertos 2 Jul 2019

¿Cómo es de influyente la exposición solar en el fotoenvejecimiento y las hiperpigmentaciones?, por el Dr. Salvador González

Bienvenidos al Máster en Fotoprotección del  Dr. Salvador González.  Durante las próximas semanas de la mano del Dr. González aprenderemos sobre radiación...
serum-radiance
Innovación 29 Ene 2020

Combate la polución con Endocare Radiance C Ferulic Edafence

Sabemos que la exposición solar daña la piel, pero, ¿Qué pasa con la polución? En la última década ha sido...
Exposición solar y piel sensible
Expertos 15 Oct 2019

Exposición solar y piel sensible, por el Dr. Guillermo Solano

Para hablarnos de piel sensible y protección solar hoy nos visita el Dr. Guillermo Solano-López dermatólogo, Máster en Dermatología Estética. Es actualmente...