¿Cómo elegir el fotoprotector adecuado para mi rutina deportiva?

El deporte nos ayuda a aumentar nuestros niveles de energía, a mejorar el estado de ánimo, a fortalecer el sistema inmunológico y a reducir el estrés. Estos beneficios se multiplican si lo practicamos al aire libre y en contacto con la naturaleza, ya que no sólo nos permite respirar aire puro, sino también obtener la famosa vitamina D.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, los entrenamientos bajo la luz del sol pueden provocar quemaduras cutáneas, fotoenvejecimiento prematuro y, lo más peligroso, cáncer de piel.

Hoy vamos a hablar sobre la protección solar para deportistas. Una serie de consejos útiles gracias a los cuales podrás elegir la solución más adecuada según el deporte que practiques.

Fotoprotección para hacer deporte al aire libre

Con la llegada del buen tiempo y los días más largos, aumentan nuestras ganas de realizar actividades fuera de casa. Además, debido a la situación de pandemia que vivimos actualmente, la práctica deportiva en la calle ha ganado protagonismo frente al ejercicio físico en casa o en el gimnasio.

Normalmente, cuando tomamos la decisión de salir a entrenar fuera, solemos preocuparnos por llevar la ropa o el equipamiento adecuados, a menudo pasando por alto la importancia de la protección solar. Pero como decíamos anteriormente, la exposición a las diferentes radiaciones durante un tiempo prolongado puede ocasionar daños graves en la piel, por lo que debemos asegurarnos de protegernos de manera adecuada. Siempre.

Buenos hábitos y medidas de protección solar para deportistas

Para disfrutar del deporte en exteriores sin correr riesgos, los dermatólogos recomiendan extremar las precauciones, porque en todas las estaciones del año, e incluso cuando está nublado, los rayos solares alcanzan la superficie de la tierra.

¿Cómo podemos entonces protegernos de las radiaciones para prevenir daños en la piel? Trataremos de resumirlo en 4 consejos básicos:

  1. Vestirnos con prendas de ropa cómodas, ligeras y transpirables, pero que a la vez nos protejan. A ser posible, camisetas deportivas de manga larga y pantalones largos, para mantener cubierta la mayor parte de la piel. Tampoco debemos olvidar que los colores oscuros absorben más radiación ultravioleta que los colores pastel, y que la ropa mojada pierde gran parte de su capacidad protectora.
  2. Usar gorra con visera o bandana, y gafas de sol homologadas y guantes en aquellas situaciones en las que necesitemos una protección extra.
  3. Evitar las horas centrales del día (entre las 12 de las mañana y las 4 de la tarde aproximadamente), ya que la radiación solar es más intensa y, por tanto, más peligrosa. En caso de que tengamos que entrenar en ese horario, lo ideal será buscar zonas con sombra.
  4. Utilizar un protector solar eficaz y adecuado para la actividad deportiva que vayamos a realizar. En breve, profundizaremos más en este tema…

Características de un buen protector solar para deportistas

Piel sólo hay una. Por eso, a la hora de elegir un fotoprotector para hacer deporte al aire libre, no podemos (ni debemos) conformarnos con cualquier producto en oferta que encontremos en el supermercado. Menos aún en países como España, donde hay mucha radiación solar y necesitamos garantizar, sí o sí, que nuestra piel está bien cuidada y protegida.

Algunos de los requisitos que conviene tener en cuenta al buscar un fotoprotector ideal para el deporte son los siguientes:

  • Alta protección frente a los diferentes tipos de radiaciones: UVB, UVA, Visible e IR. Lo más recomendable es usar un factor de protección solar elevado (SPF50 como mínimo).
  • Textura ligera de rápida absorción y acabado invisible con “tacto seco”, para no sentirnos pegajosos.
  • Aplicación fácil y cómoda, como la que proporciona el formato en stick.
  • Resistencia al agua y al sudor.
  • Formato de bolsillo, de manera que podamos llevarlo siempre con nosotros y sin cargar peso de más.

Cuando un protector solar reúne todas las características mencionadas, casi podemos estar seguros de que estamos ante un producto de calidad, pero falta añadir un detalle importante: la confianza en la marca que hay detrás de su desarrollo.

Por suerte, hoy en día ya existen fotoprotectores específicos para deportistas que cuentan con aval científico y cumplen con los estándares de Calidad Farmacéutica. Es el caso de la línea Heliocare de Cantabria Labs.

Consejos para escoger el mejor fotoprotector según el deporte

Entorno urbano, campo, montaña, playa… Da igual dónde decidamos entrenar o practicar nuestro deporte favorito. Siempre que vayamos a hacerlo al aire libre, el protector solar se convertirá en un elemento fundamental de nuestro equipamiento.

Running, ciclismo, escalada, trekking, equitación, parapente, esquí, natación, surf… ¿Sabemos cuál es el fotoprotector que mejor se adapta a nuestra actividad outdoor?

Protectores solares para deportes de montaña

La montaña es un medio natural que nos ofrece muchas opciones a la hora de practicar deporte, ya sea subiendo a su cima, escalando por sus rocas y precipicios, o esquiando por sus laderas nevadas. En todos estos casos, debemos tener en cuenta que la intensidad de la radiación ultravioleta a la que nos exponemos varía en función de diversos factores, como la hora del día, el lugar geográfico y la altitud (por cada 300 metros que ascendemos, esta radiación aumenta en torno a un 4%).

Si, por ejemplo, queremos hacer excursiones a caballo o largas rutas de senderismo por la sierra, en Heliocare existen varias líneas de productos de fotoprotección avanzada con tecnología patentada Fernblock®.

Pero si nuestra pasión son los deportes de invierno, deberemos extremar aún más las precauciones, ya que la nieve refleja más del 80% de los rayos solares. Usaremos cremas protectoras específicas en el rostro y los labios, y renovaremos la aplicación frecuentemente para evitar terminar el día con quemaduras.

Protectores solares para deportes de agua

A los que nos gustan los deportes acuáticos como la natación, la vela o el surf, nos vendrán fenomenal los protectores solares que se puedan aplicar directamente sobre la piel mojada sin perder efectividad. Sólo con productos altamente resistentes al agua podremos disfrutar del mar de forma segura.

Protectores solares para entrenar en la calle

Por último, si somos de los que preferimos los parques de la ciudad para correr, hacer yoga o ejercicios de calistenia, tampoco podemos olvidarnos el fotoprotector en casa.

Como ya avanzábamos antes, lo mejor es optar por un factor de protección solar 50+ que se absorba enseguida y no deje residuos en la piel, pudiendo además complementar esta protección tópica con fotoprotección en cápsulas orales. Y es que, cuando realizamos deporte al aire libre, muchas veces no somos conscientes de todo el sol que recibe nuestro cuerpo, también en zonas poco comunes como las orejas o el dorso de las manos.

Afortunadamente, Heliocare ha pensado en nosotros, los deportistas, para que nos protejamos como es debido mientras hacemos deporte en el exterior. ¡Ya no hay excusas!

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

proteccion-solar-deporte-heliocare
Cuidados y Consejos 25 Feb 2020

¿Cómo es el protector solar ideal para un deportista?

Hacer ejercicio físico al aire libre puede ser un deporte de riesgo para la piel si no se toman las...
Radicales Libres CL
Cuidados y Consejos 12 Feb 2021

Fotoprotección, clave para evitar los efectos de los radicales libres en la piel

Los radicales libres, también conocidos como especies reactivas de oxígeno (ROS), son moléculas de oxígeno inestables con uno o más...
fotoproteccion-verano
Cuidados y Consejos 3 Jun 2020

Heliocare, adaptando la fotoprotección a la nueva normalidad

“Déjate la piel solo en lo importante, nunca en el sol”. Las palabras de Rafa Nadal para confesar cómo ha...