¿Cómo es el protector solar ideal para un deportista?

Hacer ejercicio físico al aire libre puede ser un deporte de riesgo para la piel si no se toman las precauciones necesarias.

La exposición solar sin una fotoprotección adecuada puede ocasionar deshidratación, quemaduras y otros problemas para la piel. Para evitarlo es necesario recurrir a una fotoprotección adecuada.

Cuando llega el momento de realizar deporte al aire libre lo habitual es preocuparse de aspectos como el equipamiento que se va a necesitar o cuál es la vestimenta más adecuada, pero ¿qué ocurre con la protección solar?

Protegerse del sol, tanto en verano como en invierno

Los deportistas deben tener en cuenta que la exposición a la radiación ultravioleta es perjudicial siempre, tanto en invierno como en verano. La nubosidad no bloquea la intensidad de los rayos solares, no hay que confiarse.

Es necesario proteger la piel en todas las estaciones para evitar los daños a largo plazo. Por ello, quienes practican deporte al aire libre deben usar un protector solar que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Fórmula avanzada y textura ligera: Los productos, además de filtros solares, deben incluir ingredientes antioxidantes y reparadores. En cuanto a la textura, es recomendable que sea ligera, para que el producto se absorba rápido y no deje residuo en la piel.
  • Resistencia al agua: En la práctica deportiva el sudor y el agua dificultan la protección solar. Es importante que el producto sea lo más resistente posible a estos factores para que su eficacia se mantenga el mayor tiempo posible.
  • Factor de protección: El SPF debe ser 50 como mínimo, pero este índice solo hace referencia a la radiación UVB. Cuando hacemos deporte nos exponemos a diferentes radiaciones y es muy recomendable que nos protejamos frente a todas ellas con un protector de amplio espectro. Incluso cuando vamos al gimnasio y nos llega la radiación a través de las ventanas.
  • Fotoprotección oral: Sabemos que aplicar la crema de sol nunca es fácil y siempre hay zonas que se quedan sin cubrir. Hasta el 55% de la radiación solar llega a la piel incluso aplicando crema solar. Además de reaplicar el producto cada dos horas, la fotoprotección oral es una gran ayuda para multiplicar la resistencia de nuestra piel al sol.

Consejos para una mejor protección solar a la hora de hacer deporte

La tecnología Fernblock® incluida en las cápsulas ha demostrado, desde la primera toma, aumentar la resistencia de la piel frente a los daños de las 4 radiaciones. Esto nos ayuda a contrarrestar eficazmente la aplicación inadecuada de crema solar desde la primera toma. El simple gesto de tomar una cápsula antes del ejercicio físico proporcionará una protección uniforme y reforzada.

Los especialistas recomiendan el uso de la fotoprotección oral, igual que la tópica, en todas las estaciones del año, no sólo en verano.

Es un producto apto para todos los tipos de piel y no se elimina con el agua o el sudor, por lo que no es necesario reaplicarlo. De esta manera, los deportistas pueden disfrutar de su entrenamiento al aire libre cómodamente, con la tranquilidad de saber que su piel está bien protegida contra los efectos de la radiación ultravioleta.

Además de utilizar una protección solar adecuada, es importante seguir una serie de precauciones para no poner en riesgo la salud de la piel durante el ejercicio físico.

Qué precauciones deben tener en cuenta los deportistas al exponerse al sol

Aplicar el producto 20 minutos antes de empezar a hacer deporte al aire libre, siempre de manera correcta y uniforme. Además, hay que recordar aplicarlo cada dos horas, evitar los momentos del día con mayor intensidad de radiación (entre las 12h y las 16h) y utilizar gorra y gafas de sol.

La reflexión de los rayos varía según el tipo de superficie donde se haga deporte: la nieve refleja el 85% de los rayos solares, la arena, el 17%; el agua, el 5%; la hierba, el 3% y el asfalto, el 2%. Por lo tanto, conviene extremar las precauciones en aquellas superficies que reflejen más los rayos solares, como la nieve, sin descuidar la fotoprotección si se va a entrenar sobre hierba o asfalto.

Las personas que practiquen deportes de montaña deben tener un cuidado especial ya que, a mayor altitud, mayor intensidad de los rayos solares.

¿Practicas deporte al aire libre o te gustaría empezar a hacerlo? Pues descubre toda la gama de productos de fotoprotección que Heliocare tiene para ti.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



 

Te puede interesar

Sol, protección solar y deporte
Expertos 19 Jun 2018

Con el sol y el deporte se juega a ganar, Diego Sarasketa (farmacéutico)

Hola a tod@s. Para los que no me conocéis soy Diego Sarasketa farmacéutico y deportista. El deporte es una de mis pasiones...
Equipo-Nadir-participante-en-la-Copa-del-Rey-MAPFRE-de-vela
Expertos 5 Ago 2017

Los deportes de agua y el sol, por el Dr. Forteza

Industrial Farmacéutica Cantabria, con su línea de fotoprotección dermatológica Heliocare, patrocina la 36 Copa del Rey Mapfre de Vela que se celebra...
Mujer deportista fotoprotegida
Cuidados y Consejos 11 May 2021

Consejos de fotoprotección para deportistas, por Silvia Capafons

Hay quien encuentra en el calor la excusa perfecta para no hacer deporte al aire libre. Yo, en cambio, me...