Expertos 30 Abr 2020

“Fotoprotección y sistema Inmune”, por María Vitale y Gema Herrerías

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de HELIOCARE sobre fotoprotección y sistema inmune con María Vitale, directora Médica de Cantabria Labs y Gema Herrerías, titular de la Farmacia A5 de Sevilla y Vocal de dermofarmacia del colegio de farmacéuticos de Sevilla y del consejo andaluz, hemos recopilado lo más destacado en este post:

M: ¿La radiación solar produce daño?

G: La radiación solar tiene cosas buenas y cosas malas. Psicológicamente la radiación solar es positiva y la síntesis de Vitamina D también es necesaria pero se deben tomar siempre medidas para evitar la quemadura solar o eritema… Esa quemadura es el daño en la piel que podemos ver casi inmediatamente tras la exposición solar, pero hay daños que no se ven tan rápidamente y luego ya se manifiestan como un cáncer de piel, por ejemplo.

M: ¿El bronceado indica daño en la piel?

G: El bronceado es una respuesta del organismo al daño que se está creando en las células de la piel, es algo muy serio. Yo ahora valoro a la gente ya no tanto por la edad cronológica sino por el estado de su piel y me encuentro a gente muy joven con pieles súper envejecidas.
Además, hay numerosos factores agresores: polución digital y ambiental, el tabaco, falta de sueño, estrés… Por lo que tenemos que pensar que estamos expuestos a muchos factores a parte de la radiación solar que nos hace envejecer más rápido y de los cuales debemos protegernos.

M: ¿Podemos hablar hoy en día de fotopolución?

G: La luz azul está dentro de las casas a través de las pantallas de nuestros dispositivos y además, la radiación UVA atraviesa los cristales. Por lo tanto, ya tenemos dos radiaciones en casa.
La luz azul de las pantallas seca la piel, facilita la aparición de arrugas y acelera el proceso de envejecimiento y de pigmentación de la piel.
Para protegernos de esa luz azul debemos utilizar un protector solar de amplio espectro como HELIOCARE, que cubre además este espectro de luz visible al que hacemos referencia. También los que tienen color son muy útiles ya que, con el pigmento de maquillaje, protegemos aún más respecto a las manchas.

“La luz azul de las pantallas seca la piel, facilita la aparición de arrugas y acelera el proceso de envejecimiento y de pigmentación de la piel”

 

M: ¿Qué pasos consideras importantes para el cuidado de la piel durante el confinamiento?

G: Como comentábamos antes, es muy importante el uso de un fotoprotector de amplio espectro, que tenga antioxidantes y que esté demostrado que protege de la luz azul, como los distintos productos de HELIOCARE. Durante el confinamiento también es fundamental la limpieza. Aunque no salgamos de casa quedan restos de cosméticos en nuestra piel, sudor, suciedad… la piel está sucia aunque no lo veas. También es imprescindible una buena hidratación. Limpieza + hidratación + Fotoprotección HELIOCARE

M: ¿Qué pasa con las defensas de la piel y la radiación?

G: La radiación ha demostrado que baja las defensas. El uso de un fotoprotector con ingredientes activos como la tecnología patentada Fernblock® en la línea HELIOCARE, protege las células de Langerhans que son fundamentales para que la respuesta inmune de nuestro cuerpo sea la adecuada. Estas células actúan como una línea de defensa frente a la entrada de patógenos a través de nuestra piel. Preservarlas es fundamental para nuestra inmunidad cutánea y debemos evitar que la radiación solar las altere.

“La radiación ha demostrado que baja las defensas”

M: ¿Voy a proteger mi sistema inmune con un SPF alto?

G: No es suficiente. Con un SPF alto evitas la quemadura en la piel, pero no proteges el sistema inmune. Para ello, los ingredientes restantes del fotoprotector deben incluir enzimas reparadoras y, por ejemplo, Fernblock®. No todos los fotoprotectores son iguales, tienes que dejarte asesorar por un profesional.

“No todos los fotoprotectores son iguales, tienes que dejarte asesorar por un profesional”

M: ¿Qué fotoprotección recomiendas para una piel con manchas?

G: Para una piel con manchas recomiendo combinar fotoprotección tópica y oral. En el caso de las manchas también hay que diferenciar si estamos expuestos en la playa o en la ciudad. Si es en la playa, recomendaría el producto de la línea HELIOCARE 360 que más se adapte al tipo de piel. Uno universal sería HELIOCARE 360 Water Gel, que tiene una textura maravillosa y un plus de hidratación y vale como producto único y en cuanto a la fotoprotección oral, recomendaría las cápsulas HELIOCARE 360.
Si hablamos de fotoprotección en la ciudad en una piel con manchas y grasa, por ejemplo, utilizaría HELIOCARE 360 Gel oil free y las cápsulas HELIOCARE Ultra D, con ese suplemento de vitamina D necesario en la ciudad.

M: Y, después del confinamiento, ¿cómo debemos fotoprotegernos?

G: Con fotoprotección tópica y oral. Nuestra melanina se va a volver loca cuando salgamos. Aunque hay muchas ganas de estar al sol, debemos evitar la quemadura y el daño inmunitario, debe ser una exposición muy progresiva y quiero recordar que no todos los fotoprotectores son iguales.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



 

Te puede interesar

fotoproteccion-oral-heliocare
Cuidados y Consejos 19 Mar 2020

Cápsulas de protección solar: qué son y para qué sirven

Las cápsulas de protección solar son complementos alimenticios elaborados a base de componentes vegetales como los betacarotenos, vitaminas y extractos...
Heliocare Oral
Expertos 13 Mar 2019

Protección solar global, Heliocare protección oral, por Virginia Barrau

Para hablarnos de Heliocare Oral, esta semana nos visita Virginia Barrau, Farmacéutica especialista en dermocosmética, Vocal de Dermofarmacia del COF Zaragoza y blogger....
Protección solar para piel grasa
Expertos 6 Mar 2019

Heliocare 360 Color Gel Oil Free: Opiniones

Independientemente del tipo de piel, el protector solar debe formar parte de tu rutina diaria siendo el último producto a...