Conoce la dermis y sus funciones, ¿por qué es importante cuidarla?

La piel es un órgano extenso y complejo de nuestro cuerpo que posee múltiples estructuras, cada una de ellas responsables de funciones que, en la mayoría de los casos, son imprescindibles para la vida. Es un órgano resistente y flexible que recubre toda la superficie corporal, hecho que le convierte en el más grande del cuerpo humano. Además, su peso representa el 6% del total corporal.

Este órgano es el principal encargado de proteger al organismo frente a factores agresores externos, como las agresiones físicas, químicas y microbiológicas. Asimismo, contribuye a la regulación de la temperatura corporal y excreta diferentes sustancias al exterior mediante las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. Mantenerlo en buen estado es fundamental para nuestra salud y aspecto.

La piel está formada por tres capas diferenciadas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Cada una de ellas está a su vez formada por otras capas que tienen funciones específicas. Antes de empezar a hablar de la dermis es importante conocer la epidermis, la capa más externa.

¿Qué es la epidermis y de qué está compuesta?

La epidermis es la capa más externa y delgada. Es la que está directamente en contacto con el medio ambiente, por lo que tiene la función de protegernos contra los agentes patógenos, tal y como las bacterias, los virus, los agentes contaminantes o la radiación ultravioleta. En esta capa encontramos cuatro tipos de células: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.

Los queratinocitos constituyen el 90% de las células de nuestra epidermis y son los principales encargados de producir la queratina, proteína cuyo objetivo es proteger a la piel y tejidos subyacentes del calor, compuestos químicos y microorganismos. Además, los queratinocitos son células que están en continua renovación, pasando progresivamente de la capa más inferior de la epidermis hasta las capas más superficiales. En condiciones normales este proceso de renovación dura 28 días.

Los melanocitos son los encargados de producir la melanina, pigmento que contribuye al color de nuestra piel y absorbe la luz UV dañina. Las células de Langerhans proceden de precursores de la médula ósea y su función es inmunológica. Por último, las células de Merkel hacen posible la existencia del sentido del tacto.

¿Qué es la dermis y de qué está compuesta?

La dermis es la capa más gruesa y profunda de nuestra piel. Formada por tejido conjuntivo con funciones que hacen de la piel un órgano muy dinámico, constituye el sostén de la epidermis. La dermis está a su vez dividida en dos capas: la papilar y la reticular.

Las principales funciones de la dermis son las de asegurar la nutrición de la epidermis, actuar como sostén, amortiguar y proteger a los órganos adyacentes y constituir la reserva de agua más importante para nuestra piel.

Contiene colágeno y elastina, dos proteínas estructurales que se encargan de que nuestra piel tenga densidad, firmeza y elasticidad. La síntesis y degradación de estas proteínas son responsabilidad de los fibroblastos y las metaloproteinasas. Asimismo, la dermis también cuenta con macrófagos y linfocitos, otras células que forman parte del sistema inmunitario de la piel.

Aquí también están los receptores de tacto que permiten sentir los cambios de temperatura, el dolor y el picor. En ella se forman las huellas dactilares.

Gracias a la dermis podemos sintetizar la vitamina D, mantenernos hidratados y regular la temperatura corporal.

¿Cómo cuidar la piel?

Ahora que conocemos la importancia de la epidermis y la dermis, es necesario que aprendamos a cuidarla de manera apropiada. Una piel en mal estado de salud es propensa a verse afectada por infecciones y puede deshidratarse o volverse flácida. ¿Cómo podemos evitarlo? Utilizando productos que cuenten con las tecnologías SCA® Growth Factor Technology e IFC-CAF® Skin Stem Cell Activator, las únicas que han demostrado actuar sobre la dermis.

SCA® Growth Factor Technology es rica en factores de crecimiento. Gracias a ellos, esta tecnología actúa directamente sobre los queratinocitos y los fibroblastos de la dermis, estimulando a las células envejecidas para que se comporten como células jóvenes. Así, su acción se traduce en una mayor síntesis de colágeno, elastina, ácido hialurónico, fibronectina y otros componentes de la matriz. Como consecuencia, redensifica la piel, reduce las arrugas y la flacidez y aporta luminosidad. Además, cuenta con una acción antioxidante, pues neutraliza los radicales libres.

Esta tecnología también restaura la piel fotoenvejecida y ofrece una rápida recuperación tras los tratamientos dermatológicos y médico-estéticos.

La migración de queratinocitos se encarga de la regeneración epidérmica, mientras que la activación y proliferación de fibroblastos regeneran la dermis.

La tecnología IFC-CAF® Skin Stem Cell Activator promueve la diferenciación y migración de células madre hacia nuevos queratinocitos y fibroblastos, favoreciendo así la regeneración de la matriz. Asimismo, previene la senescencia celular, el proceso mediante el cual las células envejecen pero no mueren.

De esta forma, IFC®-CAF Skin Stem Cell Activator reduce los signos del envejecimiento y el fotodaño y devuelve la densidad a la piel estimulando la producción de colágeno, elastina, ácido hialurónico y fibronectina.

ENDOCARE es la marca de referencia en regeneración dérmica gracias a que sus productos están formulados a partir de estas dos tecnologías. ENDOCARE Cellage es su línea de regeneración dérmica antiedad con efecto antiarrugas y redensificante, mientras que ENDOCARE Cellage Firming ofrece una triple acción reafirmante que combate la flacidez y redefine el óvalo facial.

 

Todos los productos de ENDOCARE están diseñados no solo para otorgar una buena apariencia al rostro, sino también para mantenerlo sano. Sin embargo, es esencial que conozcamos los pasos a seguir para que nuestra piel mantenga la firmeza, hidratación y densidad que necesita. Gracias al desarrollo de las tecnologías IFC®-CAF Skin Stem Cell Activation y SCA® Growth Factor Technology, ENDOCARE se asegura de que nuestra piel cuenta con los niveles óptimos de colágeno, vitaminas, antioxidantes y elastina.

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Cuidados y Consejos 23 Dic 2020

Higiene facial: la base de una piel cuidada y saludable

Una buena higiene facial es básica para tener una piel saludable. Por ello, es importante mantener una rutina de limpieza...
cuidar y reforzar la barrera cutánea
Cuidados y Consejos 8 Feb 2021

¿Qué es la barrera cutánea y qué papel juega en la salud y el aspecto de nuestra piel?

Si hablamos de la estructura de nuestra piel, es importante tener en cuenta que la capa más externa es la...
manchas-marrones-piel
Cuidados y Consejos 14 Sep 2020

¿Por qué salen manchas marrones en la piel y cómo se tratan?

Las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha...