¿Qué es la barrera cutánea y qué papel juega en la salud y el aspecto de nuestra piel?

Si hablamos de la estructura de nuestra piel, es importante tener en cuenta que la capa más externa es la capa córnea y forma parte de la llamada epidermis. La epidermis es crucial para conservar el agua e impedir la deshidratación y la entrada de sustancias extrañas.

Esta capa, está formada por 20 estratos o filas de células llamadas células epidérmicas las cuales forman la barrera cutánea. Los niveles de agua en esta capa deben estar entre un 10 y un 15% de tal forma que, si estos niveles bajan, nuestra piel puede deshidratarse.

Partiendo de la base que el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua y que un tercio se encuentra en la epidermis y dos tercios en la capa inferior (dermis) es indiscutible que mantener la piel hidratada y en buen estado es de vital importancia.

cuidado y protección de la piel

La barrera cutánea un elemento fundamental para la protección del organismo

La barrera cutánea refiere a la función de aislamiento y protección de la capa córnea y de la epidermis. Una alteración de esta barrera nos hace más frágiles y es más fácil que contaminantes urbanos, alérgenos y patógenos sean capaces de alcanzar la dermis y en consecuencia provocar una inflamación. Esta integridad puede perderse cuando la piel está seca o deshidratada o bien si estamos expuestos a la contaminación.

Es por eso, que una piel deshidratada y seca se vuelve más frágil, apagada y sin vida haciendo más visibles las arrugas además de estar más expuesta a enfermedades de la piel como infecciones o dermatitis.

Por ello, garantizar una función barrera y mantener los niveles óptimos de hidratación es esencial para que nuestra barrera protectora se mantenga íntegra. De esta manera, podrá defenderse más eficazmente frente a la contaminación y evitar que sus partículas penetren en las capas profundas de la piel y desencadenen procesos inflamatorios.

¿Cómo podemos contribuir a cuidar y reforzar la barrera cutánea?

Para cuidar y reforzar la barrera cutánea es necesario garantizar una correcta ingesta diaria de agua e incluir en nuestra rutina de cuidado facial productos cosméticos formulados con activos y tecnología. Estos productos deben haber demostrado su eficacia mediante estudios ex vivo e in vitro en disminuir la pérdida de agua y mejorar la función barrera de la piel.

Así pues, para tener una piel sana y luminosa, debemos proteger la barrera cutánea y proporcionarle agua con frecuencia.

EDAFENCE® mejora la barrera cutánea y protege frente a la polución y la luz azul artificial.

EDAFENCE®, innovadora tecnología patentada por Cantabria Labs, ha demostrado su eficacia en proteger y reforzar la barrera cutánea, evitando la pérdida transepidérmica de agua; además de proteger y reparar el daño producido por los agentes agresores externos, como la polución (metales pesados, humo del tabaco, contaminantes urbanos, ozono) y la luz artificial.

En un reciente estudio realizado ex vivo1 , EDAFENCE® demostró mejorar la función barrera cutánea gracias a que mantiene los niveles de loricrina, una proteína relacionada con el correcto funcionamiento de la barrera cutánea al impedir la penetración de los contaminantes, inducir la proliferación celular y proteger frente al daño causado por la polución en el ADN.

Esto convierte a EDAFENCE ® en la única tecnología antipolución y antioxidante con eficacia demostrada que ha conseguido combatir dicho daño tanto por la vía antioxidante como por vías específicas.

ENDOCARE Radiance C Ferulic Edafence Serum

ENDOCARE Radiance

ENDOCARE Radiance C Ferulic Edafence Serum se trata de un potente serum antioxidante y antiedad adaptado para todo tipo de pieles que protege la piel de los daños causados por el frío y los factores de estrés ambiental como la contaminación, gracias a que presenta la tecnología EDAFENCE®. Además, cuenta con la acción del exclusivo Advanced Antiox Synergy, un sistema antioxidante de última generación y alta tolerancia, formulado con las tecnologías patentadas EDAFENCE® y SCA® en combinación con antioxidantes como la vitamina C, el ácido ferúlico y la vitamina E.

Su triple acción antipolución, antioxidante y antiedad ofrece un tratamiento diario que protege y repara la piel de los daños causados por agresores externos. Su uso mejora la función barrera de la piel, aportando luminosidad y dejándola preparada para combatir los efectos del frío.

ENDOCARE RADIANCE Contorno de ojos Antiojeras contiene en su fórmula la exclusiva tecnología EDAFENCE® y cuenta con actividad antioxidante, antipolución y antifatiga. Ayuda a corregir y proteger la piel del contorno frente a los daños causados por los factores de estrés ambiental. Tiene un acabado aterciopelado que deja una sensación de protección e hidratación y ligeros pigmentos de color soft nude que ayudan a camuflar y mejorar la apariencia de la ojera.

Se trata de dos productos cosméticos que ofrecen un tratamiento completo e idóneo para los que vivimos en ciudades y con altos niveles de contaminación gracias a que mejora la barrera cutánea al proteger frente a los principales agentes contaminantes.


1 Una piel deshidratada y seca se vuelve más frágil, apagada y sin vida haciendo más visibles las arrugas
Es indiscutible que mantener la piel hidratada y en buen estado es de vital importancia.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Factores del exposoma y su impacto en la piel
Expertos 13 Ene 2021

Todo lo que debes saber sobre el exposoma y su impacto en la piel

El exposoma es el gran causante del envejecimiento en nuestra piel y por ello, la Dra. Ana Molina, dermatóloga en...
Luz Azul Cantabria Labs
Cuidados y Consejos 17 Nov 2020

¿Qué efectos tiene la luz azul de las pantallas en la piel?

Afortunadamente, cada vez más personas son conscientes de los daños que producen los rayos UVA y UVB y se protegen...
factores-de-crecimiento
Cuidados y Consejos 27 Oct 2020

Factores de crecimiento: ¿Qué son y cómo ayudan a combatir el envejecimiento de la piel?

Los factores de crecimiento son grandes aliados para la salud de la piel. Se trata de moléculas, principalmente proteínas, que...