Expertos 13 Feb 2019

Fotoprotección infantil. Importancia de proteger del sol a los más pequeños

Hoy, la Dra. Cristina García Millán, especialista en Dermatología dentro del Grupo Pedro Jaén, y experta en láser para tratamientos de rejuvenecimiento, dermatología estética y dermatología infantil, nos hablará de la importancia que tiene la salud de la piel, así como de algunos consejos para su correcto cuidado en edades tempranas y de la importancia que tiene la fotoprotección para niños 

La relación que existe entre la piel clara, la excesiva exposición solar y el melanoma maligno cutáneo (MM) está bien establecida. Según los estudios epidemiológicos, podemos afirmar que, durante la infancia, la exposición repetida e intensa a la radiación ultravioleta incrementa el riesgo de melanoma en la edad adulta. Por ello, no es recomendable exponer ni a bebés, ni a niños directamente al sol.  

¿Cuáles son los principales síntomas del melanoma? Consejos para la piel 

A continuación, hablaremos de los principales factores de riesgo en la aparición del melanoma maligno cutáneo (MM): 

  • Tener antecedentes familiares. 
  • La presencia de nevus displásticos (lunares de aspecto irregular cuya forma variará en función de la distribución del pigmento). 
  • La presencia de múltiples lunares. Los expertos coinciden al afirmar que, los pacientes con numerosos lunares (normalmente más de 50) tienen más riesgo de padecer melanoma. 
  • Historial de quemaduras y/o exposición solar intensa durante la infancia. Los niños de piel clara que durante su infancia hayan estado expuestos al sol durante periodos de tiempo muy prolongados tienen mayor tendencia al desarrollo de múltiples nevus (lunares) y a presentar casos de melanoma tanto en la adolescencia, como en la edad adulta. Ahora bien, deberemos tener en cuenta que no todos los melanomas se producen sobre nuevos lunares, sino que existe la posibilidad de que esta patología dermatológica se desarrolle sobre los lunes ya existentes. Por tanto, tenemos que entender la presencia de lunares como un marcador de daño cutáneo inducido por radiación ultravioleta, y, quizás una posible susceptibilidad a melanoma. 

Cuidados para la piel. Consejos para proteger a los más pequeños 

A partir de los síntomas de los que hemos hablado anteriormente, es importante que los padres se conciencien de la importancia que tiene cuidar la piel de los más pequeños. A continuación, hablaremos de algunas recomendaciones para el cuidado de la piel de nuestros niños, especialmente de la importancia que tiene la utilización de un buen protector solar que se ajuste a cada tipo de piel: 

  • Una fotoprotección responsable. El empleo de cremas de protección solar de alto índice en los niños ha aumentado de forma considerable durante la última década, pero se estima que aún casi un 30% de niños no recibe una protección adecuada diaria durante la exposición solar.  
  • Por todo ello, los dermatólogos debemos promover estrategias de educación en fotoprotección desde la infancia, tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito escolar. 

Heliocare 360º. Los mejores fotoprotectores pediátricos 

Nuestra gama de productos Heliocare 360º cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Ha sido pensada para cada tipo de piel, incluso para las más complicadas y sensibles, las cuales demandan mayor cobertura frente al daño que pueda ocasionar la incidencia de los rayos del sol sobre nuestra piel.  

Dentro de esta amplia gama de productos existen fotoprotectores infantiles para que los más pequeños de la casa estén completa y absolutamente protegidos frente a la incidencia de los rayos del sol: 

  • HELIOCARE 360° Pediatrics Lotion SPF 50. Esta loción puede ser aplicada en el rostro y cuerpo de los más pequeños mediante un cómodo formato con dosificador con el objetivo de proteger la piel de los niños frente a la incidencia de los rayos del sol en cualquier época del año. 
  • HELIOCARE 360° Pediatrics Transparent Spray SPF 50+. Esta fotoprotección avanzada en formato spray transparente es de fácil y sencilla aplicación para la piel de los niños. 

Elige el fotoprotector pediátrico que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias de la piel del niño. Desde Cantabria Labs ponemos a tu disposición todo un abanico de posibilidades entre los que podrás elegir para conseguir minimizar la incidencia que los rayos solares tienen sobre la piel de los más pequeños de la casa. 

Cristina García Millán

Cristina García Millán

Dermatóloga en Grupo Pedro Jaén. Especializada en Dermatología Pediátrica y Dermatología Estética.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



 

Te puede interesar

Protección solar en los niños
Cuidados y Consejos 24 Abr 2019

Protección solar y niños, por Estefanía Blanco

Para hablarnos de protección solar y niños hoy contamos con la colaboración de Estefanía Blanco Lozano farmacéutica en Farmacia Universal 24H. Estefanía es Farmacéutica y...
Cuidado de la piel de los niños al sol
Expertos 16 May 2019

La piel de los niños, por el Dr. Carlos Morales

Hoy en Fernblog para hablarnos de la piel de los niños, tenemos la suerte que nos visite el Dr. Carlos Morales. Especialista...
Protección solar para los niños
Expertos 6 Ago 2019

¿Es importante proteger la piel de los niños? ¿Por qué? por el Dr. Salvador González

Bienvenidos al Máster en Fotoprotección del  Dr. Salvador González.  Durante las próximas semanas de la mano del Dr. González aprenderemos sobre radiación...