Fotoprotección 29 Abr 2021

¿Haces deporte al aire libre? Elige la protección solar adecuada

Cada vez hacemos más ejercicio en espacios abiertos, lo que supone una mayor exposición a la radiación solar. Esto, unido al hecho de que el sudor actúa como una lupa. convierte en esencial la elección del fotoprotector adecuado.

¿Por qué usar protección solar?

En la V edición del Observatorio HELIOCARE, la Dra. Lourdes Navarro, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y deportista apasionada, resaltó la relevancia de la fotoprotección a la hora de practicar ejercicio al aire libre. La especialista aportó información y consejos clave para disfrutar del mismo con la máxima seguridad para la piel:

  • La piel es el órgano más amplio y externo: Habla de sus emociones y de cómo la tratamos, a veces se queja (por ejemplo, a través de una quemadura solar) y otras calla, poniendo en evidencia ese abuso de radiación en forma de fotoenvejecimiento y, en el peor de los casos, de cáncer de piel.
  • El sudor actúa como una lupa: Esto significa que incrementa el daño de los rayos solares en la piel.
  • La radiación solar debilita el sistema inmune de la piel: Fernblock®, tecnología patentada por Cantabria Labs y presente en toda la línea de fotoprotectores HELIOCARE, ha demostrado proteger a la piel de ese daño provocado por la radiación.
  • El protector solar para deportistas: Según la Dra. Lourdes Navarro el mejor es aquel que se extiende con facilidad, no lleva sustancias fotosensibilizantes, no irrita, no pringa, no altera las mucosas (sobre todo los ojos), no tiene mucho olor (a la larga molesta durante el ejercicio) y protege de todas las radiaciones: UVB, UVA, visible e infrarroja, además de ayudar a reparar el daño provocado por la radiación solar.
  • Es esencial aplicarlo en TODO el cuerpo, cada 2 horas y en las horas clave: Reconozcámoslo, solemos olvidarnos de zonas como las orejas o la nuca. En función del tipo de deporte habrá que reaplicarlo cada 2 horas, o antes si hay sudoración excesiva, y elegir las horas oportunas para hacer deporte, como las primeras y las últimas del día.
  • Extenderlo justo antes, no con media hora de antelación: Tradicionalmente se creía que había que ponerse el protector media hora antes para que este fuera efectivo. Según la dermatóloga, se ha demostrado recientemente que es preferible hacerlo inmediatamente antes.
  • “La otra fotoprotección”: Usar gafas homologadas, gorras y ropa que cubra lo máximo posible adaptada al ejercicio es crucial.
  • Fotoprotección oral y tópica, parte del entrenamiento invisible. El conjunto de hábitos del deportista incluye el descanso, la buena alimentación y el mejor cuidado de la piel, y en este aspecto la protección solar integral está en primera línea. La fotoprotección oral es el mejor complemento de las cremas solares, ya que multiplica la resistencia de la piel al sol, ofreciendo así una protección más completa.
  • Revisa tus lunares. La famosa regla del ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro, evolución) nos permite estar atentos a posibles cambios, pero la revisión anual con el dermatólogo es fundamental, como explica la Dra. Navarro.

Protección solar para deportistas

Cumpliendo con todos los requisitos anteriores, HELIOCARE acompaña a los deportistas con sus novedades para este verano: tres productos de la nueva categoría HELIOCARE Sport:

El común denominador de todos ellos es Fernblock®, una tecnología patentada por Cantabria Labs a partir del extracto estandarizado único del helecho Polypodium leucotomos, que aporta una potente acción protectora, antioxidante y reparadora, tanto por vía tópica como por vía oral.

Esta tecnología cuenta ya con más de 100 estudios publicados en revistas científicas y gracias a su acción 360° ha demostrado su eficacia frente a las cuatro radiaciones: UVB, UVA, Visible e IR, evitando tanto sus daños inmediatos (quemaduras) como los que surgen por el paso del tiempo (envejecimiento, manchas, etc.).

 

 

 

Silvia Capafons

Silvia Capafons

Periodista de belleza y salud

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Hombre corriendo al aire libre con fotoprotector
Cuidados y Consejos 8 Abr 2021

¿Cómo elegir el fotoprotector adecuado para mi rutina deportiva?

El deporte nos ayuda a aumentar nuestros niveles de energía, a mejorar el estado de ánimo, a fortalecer el sistema...
radiacion-infrarroja
Cuidados y Consejos 14 Oct 2020

Radiación infrarroja: ¿qué es y en qué se diferencia de la UV?

El sol es fuente de vida y energía, pero sus radiaciones pueden ser muy perjudiciales para la piel cuando no...
Incidencia del Melanoma en España
Cuidados y Consejos 4 Dic 2020

Cáncer de piel: ¿Sabes que la incidencia del melanoma sigue aumentando en España?

Por el Dr. Sebastian Podlipnik El melanoma es responsable de aproximadamente 5% de todos los cánceres de piel. Debido a...