Pelo, tratamiento y cuidados

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de Cantabria Labs con Sergio Vañó, dermatólogo experto en tricología y Cristina Mitre, periodista e influencer, hablando sobre “Pelo, tratamiento y cuidados”, te dejamos aquí lo más destacado:

C: ¿Cómo es la anatomía de un pelo?

S: El folículo piloso nace en la raíz folicular que está 2 o 3 mm por debajo de la piel del cuero cabelludo y va produciendo folículos a lo largo de toda su vida, es como una fábrica de pelo.
Es normal que un folículo se desprenda y que esa raíz folicular produzca uno nuevo. Aproximadamente se caen unos 100 pelos al día y eso no significa que tengamos alopecia, la alopecia surge cuando esa raíz se va estropeando por diferentes factores.

Aproximadamente se caen unos 100 pelos al día y eso no significa que tengamos alopecia, la alopecia surge cuando esa raíz se va estropeando por diferentes factores.

C: ¿Cuándo debemos preocuparnos?

S: Debemos preocuparnos ante una caída de pelo masiva, que atasque el desagüe, algo fuera de lo normal o cuando observemos, independientemente de la caída, alguna zona del cuero cabelludo que se ve, se transparenta…eso es que el pelo se esta haciendo más fino.

C: ¿Qué tipos de alopecias femeninas existen?

S: Existen más de cien tipos de alopecias distintas que se pueden producir por una causa autoinmune, hormonal, por ciertos fármacos, genética…

En mujeres, la más frecuente es la alopecia androgénica con origen hormonal o genético y se caracteriza por un afinamiento del pelo debido a las hormonas masculinas llamadas andrógenos. Es un cuadro de pérdida de densidad capilar donde las pacientes no es que noten una mayor caída, sino que notan que se les ensancha la raya del pelo.

El segundo tipo más común es el efluvio telógeno que se caracteriza porque aumenta el ritmo de la caída y el crecimiento del pelo. Se están dando muchos casos ahora por el estrés del confinamiento. El folículo piloso se desancla más fácilmente de la raíz, la paciente nota una caída masiva y entra en un círculo vicioso de ansiedad que empeora todo, pero el pronóstico de recuperación en este tipo de alopecia es muy bueno.

Hay otras 2 menos comunes que no quiero pasar por alto:

La alopecia areata, que es de origen inmunológico y con la que se pueden llegar a perder todos los folículos del cuerpo, no solo los de la cabeza.

El último tipo de alopecia que quiero comentar y que ha aumentado su incidencia en los últimos años es la alopecia frontal fibrosante. Comienza a desaparecer el pelo en cejas y en la zona diadema. Es típica en mujeres después de la menopausia, aunque cada vez vemos a mujeres más jóvenes.

Productos anticaspa de Cantabria Labs para el cabello

Para la alopecia androgénica tanto en hombres como en mujeres, existen dos tratamientos muy efectivos.

C: ¿Cómo podemos combatir la alopecia androgénica?

S: Para la alopecia androgénica tanto en hombres como en mujeres, existen dos tratamientos muy efectivos:
El Minoxidil, que es una molécula muy efectiva y que se puede administrar por vía oral y tópica y que ayuda a ensanchar el pelo.

El segundo grupo de tratamientos muy efectivos son los medicamentos anti-andrógenos, que actúan como un escudo en la raíz del pelo para que las hormonas no lleguen ahí y actúen. Se pueden utilizar vía oral, tópica o vía inyectada, siendo este último uno de los tratamientos más modernos, las microinyecciones de Dutasteride.

Además de estos 2 grupos tenemos otras terapias, pero con un índice de efectividad menor: laser de baja potencia, microneedling, plasma rico en plaquetas y otras terapias.

C: ¿Cuántas veces te llegan tarde los pacientes a la consulta?

S: Muchas veces. Existe la percepción de que el único tratamiento efectivo para la alopecia es el trasplante capilar y es absolutamente falso. Los tratamientos médicos hoy en día funcionan muy bien, por lo general. Tienen una cosa mala, que hay que mantenerlos de manera más o menos crónica pero son muy efectivos. Además, los pacientes que se trasplantan también tienen que tomar tratamiento médico para no ir perdiendo el resto del pelo. Es un imprescindible en cualquier paciente con alopecia androgénica.

Yo animo a las personas con alopecia a que visiten a su dermatólogo.

Hoy en día los tratamientos suelen ser muy efectivos, el cambio suele verse a partir de los 6 meses y el máximo resultado en un año. La mayoría de pacientes están encantados.

Si quieres tener más información sobre tratamientos, productos o transplantes capilares, no te pierdas el video:

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



También podría interesarte

Composicion Pelo
Cuidados y Consejos 7 Ene 2020

¿Cuál es la composición del pelo?

Ya sabemos que el pelo está presente en todo el cuerpo excepto en palmas, plantas y dorso de falanges terminales....
caída capilar
Cuidados y Consejos 28 Oct 2015

Recomendaciones para controlar la caída del cabello

En otoño, notamos como nuestro pelo se cae en mayor cantidad, pierde volumen y se vuelve más fino. Es la...
mitos-tratamiento-alopecia
Expertos 14 Jun 2017

Mitos y realidades sobre el tratamiento para la alopecia

La caída del pelo es un tema de gran interés en nuestra sociedad y supone una de las principales preocupaciones...