Expertos 13 Ene 2021

Todo lo que debes saber sobre el exposoma y su impacto en la piel

El exposoma es el gran causante del envejecimiento en nuestra piel y por ello, la Dra. Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y profesora de Dermatología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha recapitulado con Cantabria Labs las 10 cosas que debes saber sobre el exposoma y cómo nos afecta:

1. ¿Qué es el exposoma?

La definición del exposoma es la “suma total de los múltiples factores de exposición que llenan la vida de una persona desde su nacimiento”. La palabra “Exposoma” viene de expo-sición y en palabras de la doctora: “el exposoma es una red de factores con las que nos relacionamos en constante cambio”.

2. ¿Cuáles son los factores que forman el exposoma?

El exposoma está formado por 7 factores: la radiación solar (incluyendo la luz ultravioleta), la polución, el tabaquismo, la nutrición, el estrés, la temperatura y la falta de sueño.

3. ¿Qué factor provoca más daño en la piel?

“Todos los estudios dan mayor importancia a la radiación solar. Parece que por fin está calando en la población, aunque para muchos sigue estando de moda ponerse moreno. Pero si tuviese que elegir solo un factor sería la polución. Cada vez aumenta más, está descontrolada y es tan reciente que de momento no ha calado en la población general, queda camino por hacer.”, aseguró la doctora.

4. ¿Cómo afecta la polución a nuestra piel?

La polución está formada por contaminantes primarios (productos de combustión y gases) y por contaminantes secundarios como el ozono, que al unirse con los primarios reaccionan y forman la famosa nube de polución.

Todos estos contaminantes se depositan en nuestra piel y provocan envejecimiento.

“La polución ha demostrado tener una estrecha relación con la pigmentación de la piel y la formación de arrugas porque estimula las metaloproteinasas, que provocan una degradación del colágeno”, explicaba la Dra. Molina.

También se depositan en nuestro cabello y, según estudios recientes, se empieza a relacionar con la alopecia. En el pelo podemos medir todos estos contaminantes y, además, medirlos a lo largo del tiempo.

5. ¿Cómo afecta el tabaquismo a nuestra piel?

Se sabe que el humo de un solo cigarrillo contiene más de 3.000 sustancias contaminantes. Estas partículas nocivas para la salud se relacionan con la pérdida de luminosidad y arrugas y manchas alrededor de la boca. “Diez años de tabaquismo se perciben en nuestra piel como dos años y medio más de envejecimiento” explicaba la Dra. Molina.

6. Si tengo fiebre y aumenta mi temperatura, ¿está afectando a mi piel?

No. La temperatura normal de la piel es de 33ºC, pero es diferente a la temperatura interna que es más elevada. Gracias a la sudoración, la piel tiene una gran capacidad de termorregulación, pero la exposición repetida al calor provoca envejecimiento. Esto se ha demostrado en estudios con sopladores de vidrio. Se pudo observar que en la zona peribucal el envejecimiento era mucho más exagerado que en el resto de la cara debido a la exposición a altas temperaturas.

7. ¿Lo que como afecta al estado de mi piel?

Sí, la alimentación está estrechamente relacionada con la calidad de la piel, algo fundamental cuando observamos la belleza y salud de la piel de una persona.

En palabras de la doctora: “diferentes estudios han demostrado también que el azúcar nos envejece a través de un proceso llamado glicación. El azúcar circulante que viaja por la sangre se asocia con proteínas y afectan a las fibras de colágeno y elastina de nuestra dermis.”

8. ¿Estar estresado produce más arrugas?

Se ha observado que el estrés altera la integridad de la piel, estimula el sistema nervioso autónomo y produce una alteración en la permeabilidad cutánea, pero aún no hay una evidencia científica sólida que demuestre que acelera el envejecimiento de la piel. Aunque la falta de sueño, que está estrechamente relacionada con el estrés, sí ha demostrado producir este envejecimiento cutáneo.

9. ¿Cuánto tarda en renovarse por completo la epidermis de una piel joven?

Una piel joven tarda en renovar su epidermis y desprenderse de este daño acumulado 28 días. Según vamos envejeciendo, este proceso se va ralentizando y provoca que se vayan quedando patentes en nuestra piel muchos de los efectos del exposoma, como arrugas, manchas, pérdida de luminosidad…

10. ¿Existe alguna herramienta cosmética para paliar los efectos del exposoma en la piel?

“La primera vez que escuché hablar de exposoma fue gracias a Cantabria Labs. Tras años de estudios e investigación, desarrollaron un exclusivo activo llamado EDAFENCE®, extracto vegetal de la gramínea Deschampsia antárctica, que tiene eficacia demostrada frente al humo de tabaco y contaminantes ambientales, previene la aparición de hiperpigmentaciones y manchas en la piel, mejora la función barrera, presenta actividad antioxidante y previene el daño producido por la luz azul de dispositivos electrónicos.”, aseguraba la Doctora.

Este ingrediente está presente en diferentes productos de Cantabria Labs: Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum, producto antipolución antioxidante que protege la piel de los daños causados por los factores de estrés ambiental; Neoretin Discrom Control Ultra Emulsion y Neoretin Discrom Control Transition Cream, dos productos que ofrecen un régimen despigmentante a base de activos sinérgicos que se adaptan a todo tipo de pieles y por último, en los protocolos despigmentante e hidratante de las ENDOCARE Expert Drops.

Dra. Ana Molina

Dra. Ana Molina

Dermatóloga en Hospital Fundación Jiménez Díaz

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

exposoma-envejecimiento-piel
Cuidados y Consejos 5 Jul 2020

El exposoma y el envejecimiento de la piel

Si te perdiste nuestro directo en el Instagram de Endocare entre Silvia Capafons y la Dra. Ana Molina sobre el exposoma...
endocare-expert-drops
Cuidados y Consejos 24 Ago 2020

Todo sobre ENDOCARE Expert Drops

Si te perdiste el directo de Instagram en el perfil de @Endocare sobre los nuevos protocolos ENDOCARE Expert Drops entre...
humo-tabaco-cigarrillo-perjudicial
Cuidados y Consejos 16 Oct 2020

¿El humo del tabaco es perjudicial para la piel?

Esta semana nos visita Eduardo Senante, farmacéutico titular en Farmacia Senante (Zaragoza) para hablarnos de cómo afecta el humo del...