Cuidado facial 5 Jul 2020

El exposoma y el envejecimiento de la piel

Si te perdiste nuestro directo en el Instagram de Endocare entre Silvia Capafons y la Dra. Ana Molina sobre el exposoma y cómo afecta al envejecimiento de la piel, aquí hemos recopilado para ti lo más destacado:

S: ¿Qué es el exposoma?

A: Siempre se había pensado que envejecíamos en base a la genética que tenemos, pero desde hace unos años sabemos que hay una serie de factores externos a los que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida y que van a afectar a nuestra salud y a cómo envejecemos. Esos agentes externos son fundamentalmente:

  1. La radiación solar (donde se incluye la contaminación digital por luz azul que emiten los dispositivos electrónicos).
  2. La polución.
  3. El tabaco.
  4. La nutrición.
  5. El estrés (incluido el digital).
  6. La falta de sueño.
  7. Las temperaturas altas.

Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum es mi cosmético favorito

S: ¿Qué provoca el exposoma y cómo combatirlo?

A: Aunque se trata de factores muy diferentes, todos ellos provocan un estrés oxidativo en la piel que termina activando las metaloproteinasas de la dermis, unas enzimas que terminan degradando colágeno y elastina. Por eso, yo recomendaría un cóctel de antioxidantes para la piel. Mi favorito es Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum que tiene activos frente a todos los factores del exposoma ya que lleva ferúlico que es un antioxidante súper potente, vitamina C que es el antioxidante por excelencia y Vitamina E.
Además, contiene Edafence®, que es un ingrediente patentado por Cantabria Labs que complementa a los antioxidantes tradicionales y aporta beneficios nuevos: ha demostrado reparar el daño producido por la contaminación, el humo del tabaco, los radicales libres, la luz artificial y el ozono.
Ahora mismo podría decir que es mi cosmético favorito del mercado, que además fue el primero que ha demostrado proteger frente a los factores del exposoma, y Cantabria Labs fue la primera compañía en hablar sobre este tema.

La rutina perfecta es en cuatro pasos: limpieza, hidratación, fotoprotección y transformación.

S: ¿Cómo es tu rutina?

A: La rutina recomendada y por excelencia es la que consta de 4 pasos, aunque puede simplificarse en 3 pasos obligatorios: limpieza, hidratación, fotoprotección, y uno opcional: transformación.

Limpieza

La limpieza es fundamental por la cantidad de polución y suciedad que se queda en nuestra piel y cabello. Esas sustancias finas que se quedan en la piel favorecen el envejecimiento. Además, la limpieza es fundamental para que puedan penetrar bien los activos que ponemos después. Aquí son ideales el agua micelar de Endocare Hydractive, que limpia sin irritar y lleva activos calmantes y el Endocare Aquafoam, que es muy respetuoso con la piel y la textura es una gozada.
Por la noche haríamos una doble limpieza: primero utilizar el agua micelar para retirar restos de maquillaje y finalizar con una limpieza con agua y jabón.

Hidratación

El segundo paso es la hidratación que se recomienda hacer al menos una vez al día. Se pueden utilizar cremas hidratantes, pero es el momento perfecto para incluir antioxidantes, además al ser el primer producto que ponemos en la piel es el que más penetra. Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum es perfecto aquí, después de la limpieza por la mañana o por la noche. También se pueden utilizar las ampollas de la misma línea, Endocare Radiance, de las que soy una fiel defensora.

Fotoprotección

El tercer paso es la fotoprotección. La línea Heliocare 360º protege frente a las cuatro radiaciones (UVA, UVB, VIS, IR) y además neutraliza y repara el daño solar gracias a su gran capacidad antioxidante y reparadora. Si alguien no quisiese incluir tantos pasos en su rutina, después de la limpieza, con aplicarse un producto rico en antioxidantes como todos los de la línea 360º de Heliocare sería suficiente.
Si complementamos con Heliocare oral, cápsulas de fotoprotección con la tecnología patentada Fernblock® que refuerzan la acción protectora, antioxidante y reparadora desde el interior, sería perfecto.
Dentro de la gama de Heliocare encontramos fotoprotectores con color como Heliocare 360º color Gel Oil-free que es estupendo para proteger y maquillar en un mismo paso.

Además, hay fotoprotectores específicos, que además de protegernos de la radiación, contienen activos que ayudan a prevenir y corregir las manchas y el fotoenvejecimiento. Son los dos nuevos lanzamientos de Heliocare: Heliocare 360º Pigment Solution y Heliocare 360º Age Active Fluid.

Heliocare 360º Age Active y Pigment Solution, fotoprotección avanzada antiedad y antimanchas

Transformación

El cuarto paso ayuda a tener una piel más bonita y luminosa al utilizar un transformador. Se usan por la noche porque es cuando la piel aprovecha para regenerarse. Esos activos son principalmente los retinoides, hidroxiácidos, ácido tranexámico, los péptidos…
A mí, las marcas Retincare y Neoretin me gustan mucho porque tienen hidroxiácidos y retinoides, tienen todos los transformadores en uno.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

acido-ferulico-endocare
Cuidados y Consejos 20 Feb 2020

Ácido ferúlico, un gran aliado contra el envejecimiento de la piel

El ácido ferúlico es un potente antioxidante que se encuentra principalmente en las hortalizas, las legumbres, las frutas, los cereales...
serum-edafence-innovacion
Innovación 3 Feb 2020

Así es la innovadora fórmula de Endocare Radiance C Ferulic Edafence

Como farmacéutico, una de las decisiones que tienes que tomar a la hora de introducir nuevos productos en la farmacia...
Cuidados y Consejos 12 Jul 2021

Antioxidantes: ¿Cómo funcionan y cuáles son sus beneficios para la piel?

Hace tiempo que se habla mucho de la importancia de incorporar a nuestra rutina diaria cosméticos y complementos alimenticios con...