Expertos 17 Sep 2019

Cómo tratar las manchas en la piel con productos despigmentantes

Las manchas en la piel se producen por una exposición solar excesiva o sin una fotoprotección adecuada (uso de cantidad insuficiente y/o falta de reaplicación). Es por ello que durante el verano aparecen en mayor cantidad o se acentúan.

En este post, hablamos sobre cómo tratar las manchas cutáneas a través de la despigmentación de la piel.

¿Qué es la hiperpigmentación y qué tipos existen?

La pigmentación irregular de la piel (o hiperpigmentación, como se suele denominar normalmente) es un problema cutáneo muy común.

Las manchas de la edad o las áreas oscuras de la piel aparecen habitualmente en la cara, las manos y otras partes del cuerpo expuestas al sol.

Tipos de manchas en la piel y tratamiento

Existen distintos tipos de manchas y es conveniente reconocer aquellas en las que no están indicados los tratamientos despigmentantes y que, por tanto, deben ser diagnosticadas por el médico.

La mayoría de las manchas que aparecen tras la exposición solar las podemos tratar con productos de la farmacia y obtener excelentes resultados: el melasma o cloasma en el embarazo, las pecas o eférides y las manchas post-inflamatorias provocadas por el acné o por una depilación. En todas estas manchas se produce un aumento del pigmento llamado melanina.

Asimismo, los léntigos solares o seniles, propios de personas mayores de 50 años y que se producen por un aumento de la cantidad de células que producen melanina, también pueden tratarse, aunque requieren normalmente un tratamiento más prolongado.

Para tratar las hiperpigmentaciones disponemos en la farmacia de muchos productos, que contienen activos despigmentantes, antioxidantes, exfoliantes y, en algunos de ellos, incluso partículas iluminadoras que ayudan a unificar el tono de la piel. Estos productos se presentan en diferentes texturas para adaptarse a cada tipología cutánea.

Si te preocupan las manchas en la cara, dentro de nuestra línea NeoRetin encontrarás los mejores productos despigmentantes para combatirlas de forma eficaz.

Por último, pero no por ello menos importante, no debemos olvidarnos de los complementos nutricionales que potencian la acción de los despigmentantes tópicos. Estos complementos aportan sustancias antioxidantes que ejercen una acción protectora frente a las manchas, preservan las defensas naturales de la piel y protegen y reparan el ADN, convirtiéndose así en aliados perfectos para los tratamientos tópicos.

Manchas en la piel: cómo prevenirlas

Evitar desde el primer momento que aparezcan las temidas manchas es mucho más sencillo que eliminarlas.

Recordad la importancia de utilizar fotoprotectores solares durante todo el año, ya que la radiación ultravioleta A se mantiene constante en todas las estaciones. Podéis preguntar en vuestra farmacia para que os ayuden a elegir el más adecuado para vuestra piel.

Mª Rosario Echarri

Mª Rosario Echarri

Farmacéutica titular en Farmacia Ortopedia Campo Volantin y especialista en dermocosmética.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Productos de Neostrata para preparar la piel para el verano
Expertos 6 Ago 2019

¡Última llamada! prepara tu piel para el verano, por Ana Fernández

Está demostrado que vernos bien y sentirnos a gusto con nosotros mismos mejora nuestro estado anímico y, en consecuencia, nuestra...
piel hidratada en verano
Expertos 1 Jul 2019

Cómo mantener nuestra piel hidratada en verano

Para hablarnos de piel e hidratación en verano, hoy nos visita Elvira Mateos, farmacéutica titular de la Farmacia Mateos González...
Experiencia con cosmética antimanchas
Cuidados y Consejos 4 Mar 2019

Manchas en la cara... ¿Qué hago con ellas?

Cuando tenía 20 años las manchas no me parecían un problema. No hablo de las propias, porque como es de...