Expertos 17 Sep 2019

Cómo tratar las manchas con la despigmentación de la piel

Después del verano aparecen o se acentúan las temidas manchas de la piel. Las manchas se producen por una exposición solar excesiva o sin la fotoprotección adecuada: cantidad insuficiente y falta de reaplicación.

En este post, hablamos de cómo tratar las manchas con la despigmentación de la piel.

Tipos de manchas en la piel y tratamiento

Existen distintos tipos de manchas y es conveniente reconocer aquellas en las que no están indicados los tratamientos de despigmentación de la piel y por tanto deben ser diagnosticadas por el médico.

La mayoría de las manchas que aparecen tras la exposición solar las podemos tratar con productos de la farmacia y obtener excelentes resultados: el melasma o cloasma en el embarazo, las pecas o eférides y las manchas post-inflamatorias provocadas por el acné o por una depilación. En todas estas manchas se produce un aumento del pigmento llamado melanina.

Asimismo, los léntigos seniles, propios de personas mayores de 50 años y que se producen por un aumento de la cantidad de células que producen melanina, pueden también tratarse, aunque requieren normalmente un tratamiento más prolongado.

Para tratar las hiperpigmentaciones disponemos en la farmacia de muchos productos, que contienen activos despigmentantes, antioxidantes, exfoliantes y, en algunos de ellos, incluso partículas iluminadoras que ayudan a unificar el tono de la piel. Estos productos se presentan en diferentes texturas para adaptarse a cada tipología cutánea.

Según estudios clínicos, los complementos nutricionales potencian la acción de los despigmentantes tópicos, al aportar sustancias antioxidantes que ejercen una acción protectora frente a las manchas, preservan las defensas naturales de la piel y protegen y reparan el ADN. Estos complementos se convierten así en el aliado ideal para los tratamientos tópicos.

Recordad la importancia de utilizar fotoprotectores solares durante todo el año, ya que la radiación ultravioleta A se mantiene constante en todas las estaciones. Podéis preguntar en vuestra farmacia para que os ayuden a elegir el más adecuado para vuestra piel.

Mª Rosario Echarri

Mª Rosario Echarri

Farmacéutica titular en Farmacia Ortopedia Campo Volantin y especialista en dermocosmética.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Productos de Neostrata para preparar la piel para el verano
Expertos 6 Ago 2019

¡Última llamada! prepara tu piel para el verano, por Ana Fernández

Está demostrado que vernos bien y sentirnos a gusto con nosotros mismos mejora nuestro estado anímico y, en consecuencia, nuestra...
piel hidratada en verano
Expertos 1 Jul 2019

Cómo mantener nuestra piel hidratada en verano

Para hablarnos de piel e hidratación en verano, hoy nos visita Elvira Mateos, farmacéutica titular de la Farmacia Mateos González...
Experiencia con cosmética antimanchas
Cuidados y Consejos 4 Mar 2019

¿Qué hago con estas manchas? por Silvia Capafons

Cuando tenía 20 años las manchas no me parecían un problema. No hablo de las propias, porque como es de...