Cuidado facial 6 Ago 2019

¡Última llamada! prepara tu piel para el verano, por Ana Fernández

Está demostrado que vernos bien y sentirnos a gusto con nosotros mismos mejora nuestro estado anímico y, en consecuencia, nuestra salud en general. Por ello, es importante cuidar nuestro aspecto durante todo el año con una rutina eficaz que nos aporte luminosidad, uniformidad, firmeza y, en definitiva, nos ayude a disminuir los efectos del paso del tiempo, especialmente en los meses de verano, cuando el sol aprieta más fuerte.

Ana Fernández (@anita_farmaintegrativa), farmacéutica comunitaria, en colaboración con Cantabria Labs, nos explica que el 80% del envejecimiento prematuro de la piel es provocado por la exposición al sol y a la contaminación, por lo que el uso de un buen fotoprotector con antioxidantes y reparadores, es esencial para cuidar nuestra piel. “Todos conocemos la famosa frase que dice ‘es mejor prevenir que curar’, una frase que nos sirve para entender la importancia de la prevención en el cuidado de la piel. Con una buena rutina podemos ralentizar la aparición de los signos de la edad, pero, una vez se hayan instaurado, su tratamiento será mucho más complejo”, asegura Fernández.

Por esta razón, desde su posición como experta, la boticaria de la Farmacia Gil Valladolid asegura que “es importante adecuar nuestra recomendación a los hábitos y necesidades que manifiesta nuestro cliente. Si la persona no está acostumbrada a cuidar su piel de forma constante será importante comenzar con un protocolo sencillo para que pueda cumplirlo y notar sus beneficios. En estos casos los productos de Skin Active son muy prácticos por su estupenda combinación de activos y sus distintas texturas. A la hora de recomendarle una rutina de cuidados elijo el cosmético principal o con mayor concentración de activos basándome en sus demandas, y completo el tratamiento en base a las necesidades que percibo. Si logramos una mejora integral en la piel del paciente su satisfacción será mucho mayor”, explica.

La línea Skin Active trata de forma global la piel, actuando a nivel de todas sus capas (estrato córneo, epidermis y dermis). Los cosméticos de esta gama contienen una combinación de activos con alto aval científico para prevenir y tratar el envejecimiento prematuro de la piel. La filosofía de Neostrata Skin Active es lograr una sinergia multi-ingrediente que transforme y rejuvenezca nuestro rostro, con soluciones para todos los tipos de pieles y necesidades. Con esta estupenda combinación de activos vamos a lograr mejorar la textura, el tono, reducir arrugas y líneas de expresión, reafirmar y proteger nuestro rostro, traduciéndose en una piel más fresca, luminosa, tersa, jugosa y confortable, perceptible desde los primeros días de aplicación.

A la hora de proponer un protocolo, Fernández suele trabajar basándose en la pirámide de tratamientos cosméticos creada por la dermatóloga Zoe Draelos. Esta pirámide divide los cuidados de la piel en tres peldaños: siendo la base la PROTECCIÓN (SPF, antioxidantes), luego la TRANSFORMACIÓN (AHA´s, retinoides) y por último la OPTIMIZACIÓN del tratamiento antiedad (péptidos, factores de crecimiento), sin olvidar una adecuada higiene diurna y nocturna. “Los activos transformadores de la piel: AHA´s (al igual que los PHA´s) y retinoides tienen funciones similares actuando por un mecanismo de acción distinto –continúa la farmacéutica-. Probablemente son dos de los activos cosméticos con mayor evidencia científica en prevención del envejecimiento prematuro. Si combinamos ambos activos en nuestra rutina lograremos una sinergia al potenciar su efecto entre sí. Para todas aquellas personas que quieran ralentizar los signos del paso del tiempo en su rostro, ¡incluir ambos activos es el binomio perfecto!”

Transforma tu piel en 10 pasos

En opinión de Ana Fernández, un protocolo sencillo para transformar una piel normal-seca podría ser el siguiente:

Por el día:

  1. Espuma limpiadora exfoliante Skin Active (higiene, transformación, hidratación)
  2. Tónico (devuelve el pH a la piel y estimula la microcirculación para que la piel reciba los tratamientos posteriores)
  3. Contorno de ojos intense de Neostrata Skin Active (protección, transformación, optimización)
  4. Neostrata Skin Active Matrix Support SPF 30 (protección, transformación y optimización)
  5. Heliocare 360º gel a renovar cada 2 horas si estamos al aire libre (protección)

Por la noche:

  1. Espuma limpiadora exfoliante Skin Active
  2. Tónico
  3. Contorno de ojos intense Neostrata Skin Active
  4. Neostrata Skin Active Cellular Restoration (protección, transformación, optimización)
  5. Incorpora un sérum o unas ampollas para potenciar la firmeza, luminosidad o uniformidad de la piel.

“Como podemos comprobar, la gama Skin Active combina en un solo producto todos los peldaños del cuidado de la piel de la pirámide. Algunos lectores podrán pensar que si un solo cosmético ya reúne todos los peldaños ¿para qué emplear otro distinto por la noche? Y la respuesta es… ¡Pensad en vuestra alimentación! ¿Os nutrís a base de un único alimento? Los activos son el alimento de nuestra piel, y cuanto más variados sean, ¡más bonita lucirá!”, concluye la farmacéutica comunitaria.

La rutina más sencilla y eficaz para cuidar tu piel en verano día y noche

En verano es imprescindible realizar una buena higiene, antioxidantes, hidratación, activos reparadores y fotoprotección tópica y oral. Una rutina sencilla y eficaz que Fernández suele recomendar comienza por la mañana: “tras la limpieza recomiendo antioxidantes (Neostrata Skin Active Matrix sérumampollas Endocare o sérum Endocare C- Ferulic Edafence) que actúan como escudo protector frente a la radiación y polución. Después se deberá aplicar un factor de protección SPF50 de amplio espectro (UVA, UVB, IR, y luz visible) que proteja y repare los posibles daños que se puedan producir. Mi elección de mostrador es la gama Heliocare 360, tanto tópico como oral. Siempre recomiendo una cápsula de Heliocare 360º en el desayuno si vamos a exponernos al sol, ya que la protección total no existe, no aplicamos la cantidad adecuada y solemos olvidar zonas sin proteger (detrás de las orejas, el cuello o la línea entre el rostro y el cuero cabelludo). Se debe reponer la protección solar máximo cada 2 horas, utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, gafas de sol y evitar exponerse a las horas centrales del día. Por la noche es importante realizar una correcta higiene para eliminar los restos de polución, sudor y los filtros solares. Tras la limpieza es recomendable aplicar activos hidratantes, reparadores y puede ser interesante el uso de antioxidantes de nuevo para recuperar las reservas gastadas durante la jornada a causa del estrés oxidativo”, asegura Fernández.

Algunos de los cosméticos que más recomienda la farmacéutica como rutina nocturna son:

  • Neostrata Dermal Replenishment: perfecto para pieles normales y secas que requieran una reparación e hidratación intensas, a la vez que buscan renovar y reafirmar su piel.
  • Neostrata Skin Active Matrix Sérum: (combinación de antioxidantes y renovadores de la piel) como tratamiento único si se buscan texturas muy ligeras o como primer paso en pieles secas.
  • Neostrata Skin Active Tri-therapy Lifting Sérum: ¡uno de mis cosméticos favoritos! Ideal para todo tipo de pieles que busquen hidratar, mejorar el tono y reafirmar intensamente la piel. Este nuevo sérum de la gama Skin Active devuelve el volumen natural a tu piel.
Ana Fernández

Ana Fernández

Farmacéutica comunitaria en Farmacia Gil Valladolid, especializada en dermofarmacia y experta en Formulación de Medicamentos Individualizados. También la podéis encontrar en Instagram y en Facebook en Farmacia Gil Valladolid.

Te puede interesar

Cómo tener la piel hidratada en verano
Expertos 1 Jul 2019

Cómo mantener nuestra piel hidratada en verano

Para hablarnos de piel e hidratación en verano, hoy nos visita Elvira Mateos, farmacéutica titular de la Farmacia Mateos González...
Tratamiento contra las manchas
Expertos 17 Sep 2019

Trata tus manchas después del verano, por Mª Rosario Echarri

Después del verano aparecen o se acentúan las temidas manchas y es el momento de corregirlas. Hoy, Mª Rosario Echarri,...
Cuidados y Consejos 29 Oct 2019

Si, en Otoño también luce el sol, por María Rivera

Si quieres que tu piel luzca este otoño no te pierdas los consejos de  María Rivera, farmacéutica especialista en dermocosmética....