¿Qué significan los símbolos de un protector solar? por Silvia Capafons

Hace poco un amigo me comentaba que miraba las etiquetas de todo lo que compraba, y se me ocurrió preguntarle si también del protector solar. Mi amigo, muy alejado del sector de la belleza y la salud (a todos los niveles, de hecho, no usa ni crema hidratante), tiene dos niñas, y para ellas, me dijo, se fijaba en el SPF (lo buscaba de 50, bien).

En el suyo miraba la etiqueta “waterproof” para no tener que reaplicarlo (…ainss); y se había enterado hacía poco de que el dibujo del tarro abierto significaba el tiempo que el producto permanece en condiciones óptimas una vez abierto (al parecer tenía que hacer limpieza de … ¡añossss!), y me dijo, literalmente, “el resto de símbolos me parecen marcianos”. A veces me ocurre. Al dedicarme al periodismo de este sector creo que pierdo la perspectiva, así que, respiré profundo varias veces antes de soltarle algún improperio (por lo de la limpieza de años, más que nada) y llamé a otra amiga, mucho más ilustrada en la materia cosmética.

Sí: sabía qué significaba SPF (bien), pero dudaba de la diferencia entre UVB y UVA (razonable) y no tenía ni idea de qué quería decir PAO (entendible). En cambio, se sabía al dedillo las últimas tendencias en maquillaje de temporada, oye (la cosa empeoraba). A ambos les prometí que les pasaría este post cuando lo escribiera, así que Antonio, Vanesa, y resto de aquellos que me leéis: ¿No miramos la etiqueta de los yogures a ver si tienen los nutrientes adecuados y nos da dolor de tripa pensar que puedan estar caducados? ¿Tendría sentido no hacer lo propio con el tarro de protección solar y jugárnosla con la piel a todos los niveles? ¿Por qué ahí no nos imaginamos achicharrados como langostas o cosas peores? Sin volvernos locos, os propongo hacer un repaso de los conceptos más importantes y echarles un buen vistazo antes de elegir un fotoprotector:

  • SPF: El factor de protección solar mide el nivel de protección contra la radiación UVB, ojo, y no contra otras, aunque muchos piensen que si un producto tiene un SPF alto ya pueden estar tranquilos. Está el nivel bajo (de 6 a 10), medio (15-25), alto (30-50), y muy alto (50+).
  • UVB: Su daño se queda en la epidermis y es la radiación culpable de las quemaduras, de las posibles alergias y también del cáncer de piel.
  • UVA: Penetra hasta la dermis (la capa más profunda), tiene efecto acumulativo y a largo plazo causa fotoenvejecimiento, manchas y cáncer cutáneo. Atraviesa las nubes y el cristal, así que cuidado con los días nublados o dentro del coche.
  • IR-A: Muchos de los protectores actuales también nos cuidan de los infrarrojos, que emiten la radiación en forma de calor y llegan a nivel profundo, haciendo que perdamos el agua de la piel y produciendo flacidez.
  • HEVL: ¿Sabías que la luz visible emitida por el sol, o incluso por las pantallas de tu móvil o tu ordenador, también produce daños? Fíjate si tu protector contiene las siglas HEVL (o Luz Visible), porque esta penetra a un nivel muy profundo y ocasiona manchas y envejecimiento.
  • PAO: Sí, la tapita abierta. Y no, no significa que va “a rosca”, sino el tiempo (mira el número de “M”, meses) que puede permanecer abierto y mantener sus propiedades. “Es que yo lo abrí al final del verano pasado y no lo usé”. Pues se siente; si me pongo regañona, me sale preguntarte porqué no seguiste utilizándolo el resto del año: el protector es de uso diario.
  • WATER-RESISTANT: Significa que el 50% del factor de protección del producto se mantiene tras 2 baños de unos 20 minutos, así que si tienes hijos pequeños y se pasan la vida entrando y saliendo del agua habrá que reaplicarles la crema a los 40 minutos como tarde (y si están a remojo, antes). ¿Tan pronto? Sí, tan pronto. Resistente no significa inmune.
  • PA+ (o ++, o +++, o ++++): Si el SPF nos indica el nivel de protección solar frente a los rayos UVB, el PA lo hace contra los UVA.

PA +: Protección solar baja contra los rayos UVA

PA++: Protección solar media contra los UVA

PA+++: Protección solar alta contra los rayos UVA

PA++++: Protección solar muy alta contra los rayos UVA

  • Lambda crítica: Este símbolo de reciente introducción aparece así: λc 370nm. Significa que ofrece una efectiva protección “Amplio Espectro”, es decir, tanto de los UVB como de los UVA. Un valor de lambda crítica mayor o igual a 370 nm indica una protección de amplio espectro UVB-UVA.
Comparte en tus Redes Sociales