Consejos de fotoprotección para deportistas, por Silvia Capafons

Hay quien encuentra en el calor la excusa perfecta para no hacer deporte al aire libre. Yo, en cambio, me vengo arriba de junio a septiembre y salgo a trotar feliz. Claro está que aplico mi sentido común y lo uno a lo que he aprendido como periodista tras muchos años trabajando con dermatólogos: grabado a fuego tengo que hay que tomar precauciones para evitar los riesgos a la hora de hacer ejercicio en verano, sobre todo el golpe de calor y la exposición al sol. Y es que esto puede ser peligroso en esos días en los que el termómetro revienta y a esas horas en las que lo único que te apetece es echarte una siesta, ponerte a cubierto o darte un chapuzón.

Sí, el ejercicio en verano puede ser maravilloso…o un verdadero atentado contra la salud. Recuerdo cuando asistí al primer congreso de la Academia de Dermatología Española un mes de junio al comienzo de mi trayectoria en el sector de la belleza, hace más de diez años, cuando aún no tenía tan interiorizado como ahora la importancia de la protección solar. Al terminar la jornada me puse las zapatillas para salir a correr y desconectar un poco. Eran las seis de la tarde y los termómetros aún marcaban los 40º, pero iba a ser el único momento solo para mí. Entonces me encontré a la salida del hotel con un dermatólogo conocido que incrédulo, me convenció para darme la vuelta. Y me contó varias cosas que para mí se convirtieron en un mantra. Ayudó  yo ya hubiese empezado a manejar mucha información sobre esos temas y que me pudiese ver reflejada en él porque era deportista y joven, pero sobre todo lo hizo el hecho de que siempre he valorado mi salud. Esto fue lo que me contó:

Consejos del dermatólogo

  • Sal a hacer deporte en verano cuando tu sombra sea más larga que tu persona: de esta forma estarás evitando las horas centrales y el momento en el que el sol pega más fuerte.
  • Intenta buscar áreas en las que no exista una exposición directa:  Si esto no es posible, busca una zona con árboles.
  • Sí a la protección física: lleva gorra y gafas de sol.
  • Bebe mucha agua: antes, durante (si vas a hacer ejercicio de larga duración, como bicicleta) y después. Así evitarás el golpe de calor.
  • Protégete frente a la radiación ultravioleta y el cáncer de piel con un buen fotoprotector: es decir, elegir uno que además de filtros solares lleve algún ingrediente antioxidante y reparador. Cubrirse tanto con un alto SPF como con una crema que proteja frente a todas las radiaciones es un consejo tan fácil de seguir que a veces me pregunto cómo hay gente que lo pasa por alto. Para mí la clave reside en combinarlo con fotoprotección oral, el complemento perfecto para un bronceado saludable y seguro, que además previene las quemaduras hasta tres veces más y proporciona un color duradero y uniforme. Es decir, todo ventajas para cualquiera, pero especialmente para las personas de piel clara o sensible y para quienes hacen deporte al aire libre.

Encuentra el fotoprotector adecuado

Eso de que la piel queda “blanca” y pringosa tras aplicar un fotoprotector es un tópico hoy en día: los fotoprotectores han avanzado tanto que si los elegimos bien, no solo son de amplio espectro y salvaguardan contra todas las radiaciones posibles o incluso incorporan factores antienvejecimiento, sino que se adaptan a nuestra piel, como ocurre con las bases de maquillaje.

En cuestión de texturas, como explica la dermatóloga del Hospital San Jorge de Huesca Yolanda Gilaberte, hay una amplia gama de cremas fotoprotectoras en diferentes formatos que pueden customizar la protección: cremas para piel seca, grasa o normal; sprays de absorción inmediata; geles que evitan el tono blanquecino; brumas, etc. Muchos están pensados para luchar contra el sudor y resistir al agua. ¿Por qué? Porque el sudor puede generar un fenómeno de reflexión de la luz y aumentar la radiación solar acumulada. De hecho, cuando paramos de correr y nos secamos, a los 15 minutos la facilidad de quemarse es de un 50%.

Uso correcto del fotoprotector corporal

Aplicar correctamente el fotoprotector corporal además de combinarlo con uno oral es imprescindible para realizar deporte al aire libre de forma segura. Estos son los consejos que no debes olvidar:

  • Escoger el fotoprotector que mejor se adapte a tus necesidades y que cubra de todas las radiaciones
  • Aplicarlo 20 minutos antes de salir, el tiempo que tarda en hacer efecto.
  • Ponerse gorra: Vale, no es lo que mejor sienta, pero menos favorecen las arrugas, las manchas o algo peor, un cáncer. También hay que utilizar gafas.
  • Completar con fotoprotección oral de confianza.
  • Mis must: Me quedo con la versión gel o spray y el SPF 90, el más alto, porque mi piel es tirando a clarita. Siempre intento que tenga, al igual que las cápsulas, la tecnología Fernblock® a base del helecho Polypodium leucotomos, porque ha demostrado su eficacia y porque aumenta hasta 3 veces la resistencia de tu piel a las quemaduras, previene las alergias, el envejecimiento e incluso el cáncer de piel.

Heliocare Sport, aliado de los deportistas

La línea Heliocare Sport está diseñada especialmente para proteger a los deportistas, sea cual sea la actividad física que realicen. Heliocare 360° Sport Spray SPF 50 está recomendado para todo tipo de pieles y se puede aplicar fácilmente sobre el vello o la piel mojada. Además, cuenta con un efecto refrescante y una textura ligera.

Heliocare 360° Sport Transparent Stick SPF 50+ tiene el tamaño perfecto para poder llevarlo encima y aplicarlo cada vez que lo necesitemos. No mancha las manos y es completamente invisible. También es resistente al agua, el sudor y la arena.

Para asegurar la protección de aquellas zonas en las que no se puede aplicar crema (como la nuca, el cuero cabelludo, los ojos o las orejas) aparece Heliocare 360° Sportsun Cápsulas, sometidas a tests antidopaje. Estas, aparte de neutralizar y reparar el daño solar, contienen vitaminas y minerales que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, así como a proteger a las células frente al daño oxidativo y a asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

 

Silvia Capafons

Silvia Capafons

Periodista de belleza y salud

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer con el cuero cabelludo quemado por el sol
Cuidados y Consejos 22 Abr 2021

Me he quemado el cuero cabelludo, ¿cómo evito que vuelva a ocurrir?

¿No puedes peinarte el pelo porque te duele? ¿Tienes la raya del pelo roja? ¿Has estado tomando el sol durante varias...
Hombre corriendo al aire libre con fotoprotector
Cuidados y Consejos 8 Abr 2021

¿Cómo elegir el fotoprotector adecuado para mi rutina deportiva?

El deporte nos ayuda a aumentar nuestros niveles de energía, a mejorar el estado de ánimo, a fortalecer el sistema...
fotoprotectores únicos
Cuidados y Consejos 3 Mar 2021

¿Te gustaría saber por qué nuestros fotoprotectores son únicos?

El sol es vida y nos gusta disfrutar de él con protección y hábitos saludables para nuestra piel durante todo...