¿Conocemos el sol de otoño e invierno? por la Dra. Montse Pérez

Hoy, la Dra. Montse Pérez nos habla de la radiación solar y como nos afecta durante el otoño e invierno.

La Dra. Montse Pérez fue Adjunta en el Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona hasta 2008. El pasado año recibió el XXVI Premio Nacional de Cultura Viva en Medicina y Biología y en 2015, el premio a la excelencia profesional por el COMB en Cooperacion Internacional y gestión.

Llega el frío y… ¡nos olvidamos de nuestro fotoprotector?

Los rayos solares, aunque no nos proporcionan la misma sensación de calor que en verano, penetran igualmente nuestra piel
Hay evidencias científicas de que la cantidad de luz influye en la vida y el estado de ánimo de muchas personas y algunas sienten, que durante los meses de otoño e invierno, entran en una especie de estado de letargo caracterizado por somnolencia, dificultad para concentrarse, bajo estado de ánimo. De todos ya es bien conocido los efectos terapéuticos del sol sobre nuestro organismo: síntesis de vitamina D, producción de cortisol, niveles de serotonina, efectos antiinflamatorios, es vasodilatador, etc.

En invierno el sol está más cerca de la tierra, más cerca de nosotros; lo que varía e importa es el ángulo de inclinación de la tierra con respecto al sol y por consiguiente sobre nuestra piel. En primavera y otoño el eje permanece casi recto y se va inclinando para acercarse o alejarse del sol conforme llega el verano o el invierno.

La Radiación Ultravioleta, responsable de las quemaduras solares, tienen una mayor incidencia en verano; los UVA están presentes todo el año y son los responsables de las manchas, arrugas, cáncer cutáneo; la luz visible responsable como los UVA del fotoenvejecimiento y los IFR responsables del daño en el ADN celular y la síntesis de colágeno.
Durante el invierno es poco probable que haya una quemadura, pero sí se acumula daño por la exposición crónica.

Todos los deportes que practiquemos al aire libre, en esta época del año requieren una protección solar. Especialmente dañina para la piel es la nieve que refleja un 80% de los rayos solares. Así que, no olvidemos nuestro fotoprotector y recordemos que nuestra piel nos ha de acompañar toda la vida!

Montse Pérez

Montse Pérez

Dermatóloga en la Clinica Moragas de Barcelona y especialista en Dermatología Tropical, lleva más de veinte años dedicada a la enfermedad de Hansen (lepra). El pasado año recibió el XXVI Premio Nacional de Cultura Viva en Medicina y Biología y en 2015, el premio a la excelencia profesional  por el COMB en Cooperacion Internacional y gestión.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



 

Te puede interesar

fotomaquillaje-heliocare
Cuidados y Consejos 29 Oct 2019

La importancia de protegerse del sol en otoño

Todos queremos recuperar nuestra piel y el otoño es una buena época para comenzar con los tratamientos antimanchas, antiedad, antiacné…...
Usar fotoprotector solar en otoño
Expertos 9 Oct 2019

Da la bienvenida al sol de otoño, por María Rojo

Para asesorarnos de cuál es el fotoprotector más adecuado durante el otoño, hoy nos visita María Rojo, adjunta en la...
Expertos 5 Nov 2019

¿Qué beneficios aporta la fotoprotección oral en otoño?

La Dra. Cristina García Millán especialista en Dermatología, en Grupo Pedro Jaén aclara todas nuestras dudas sobre la fotoprotección oral....