Cuidado facial 22 Nov 2021

Líneas de expresión: ¿cómo reducirlas?

¿Patas de gallo? ¿Surco nasogeniano? Si te suenan estas palabras es porque estás buscando una solución a los signos de la edad. Quédate para conocer todo sobre las líneas de expresión, desde cómo y por qué aparecen hasta los tipos que existen y la mejor forma de reducirlas.

¿Qué son las líneas de expresión?

Las líneas de expresión se pueden considerar arrugas superficiales. Reciben ese nombre porque aparecen alrededor de las zonas de la cara que más se mueven al gesticular, debido al trabajo repetitivo de los músculos faciales. Estas se pueden convertir en arrugas propiamente dichas con el paso de los años, a medida que la piel va perdiendo elasticidad, firmeza y densidad.

Tipos de arrugas de expresión

Las arrugas de expresión se pueden clasificar en dos tipos:

  • Arrugas dinámicas: son aquellas que aparecen cuando realizamos una expresión facial, pero que después se van.
  • Arrugas estáticas: estas son visibles durante todo el tiempo, incluso cuando no hacemos alguna expresión facial.

Las arrugas dinámicas suelen convertirse en estáticas con el paso del tiempo. ¿Por qué? Porque cuando somos jóvenes el músculo tiene más fuerza y por tanto, capacidad de volver a su posición inicial, la cual se va perdiendo con el paso de los años.

Por otro lado, la exposición continuada a los agentes externos, como la polución ambiental, hace que la piel produzca radicales libres, moléculas de oxígeno inestables que causan estrés oxidativo, un proceso que se caracteriza por la aparición de arrugas y la acentuación de las líneas de expresión a causa de la pérdida de elasticidad, densidad y firmeza cutáneas.

Líneas de expresión en la boca

Lo zona que comúnmente buscamos como “alrededor de la boca” tiene un nombre: surco nasogeniano. Ahí suelen aparecer líneas de expresión cuando sonreímos, o si ya ha pasado tiempo, en todo momento.

Las que aparecen justo encima del labio superior son conocidas como “código de barras”, por tratarse de líneas verticales pegadas entre ellas.

Líneas de expresión en el entrecejo

Esta es la arruga vertical que se forma entre las cejas al fruncir el ceño. Suele aparecer entre los 20 y los 30 años.

Líneas de expresión en la frente

Las arrugas de la frente normalmente aparecen entra las cejas y la base del cabello, horizontalmente.

Líneas de expresión en los ojos

La zona del contorno de ojos es especialmente sensible, pues es una piel muy fina y tiene poca cantidad de glándulas sebáceas, colágeno y elastina. Aquí aparecen las patas de gallo, arrugas finas y horizontales a ambos lados de los ojos.

Eliminar líneas de expresión

La mejor forma de prevenir la aparición de las líneas de expresión es aplicando fotoprotección avanzada de amplio espectro a diario, con el fin de proteger a la piel frente a los agresores externos, la acción de los radicales libres y el estrés oxidativo. Así, mantendremos los niveles óptimos de colágeno, elastina y ácido hialurónico en nuestra piel, los responsables de su firmeza, densidad y elasticidad.

Estos buenos hábitos pueden combinarse con la aplicación de productos tópicos eficaces que ayuden a mantener la piel con un aspecto joven y saludable:

  • ENDOCARE RENEWAL Retinol Sérum: de textura anhidra y formulado con RetinSphere® Technology, contiene una alta concentración de retinoides en microesponjas que proporcionan una retexturización y renovación epidérmica eficaces. Así, reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas y unifica la textura de la piel, mejorando su apariencia y luminosidad. Aplicar por la noche sobre la piel limpia del rostro de forma progresiva y según la tolerancia, de acuerdo al régimen de Renewal o a las instrucciones de su prescriptor. Tras su aplicación, evitar la exposición solar o utilizar fotoprotección.
  • ENDOCARE Cellage Contorno de ojos: Con una textura cremosa, está formulado con Haloxyl y cafeína y corrige y previene las bolsas, ojeras y arrugas. Con IFC®-CAF Skin Stem Cell Activation y Wharton Gel Complex®, también actúa sobre las células madre de nuestra piel, haciendo que fabriquen nuevas células jóvenes. Dispensar una pequeña cantidad sobre el dedo anular y aplicarlo en el contorno de ojos mediante un ligero masaje mañana y noche.
  • ENDOCARE Cellage Alta Potencia Sérum: proporciona una reparación dérmica intensiva de los signos de la edad atacando por una triple vía, de regeneración, antiinflamación y antiglicación. Formulado con IFC®-CAF Skin Stem Cell Activation y Wharton Gel Complex®, ejerce una regeneración antiedad potente, combatiendo la pérdida de densidad dérica y actuando sobre las arrugas profundas. Este debe aplicarse una o dos veces al día sobre la piel limpia y seca de la cara, el cuello y el escote mediante un masaje ligero.
  • ENDOCARE Cellage Gelcream: crema ligera en textura gelcrema que actúa sobre los signos del envejecimiento. Con IFC®-CAF Skin Stem Cell Activation y Wharton Gel Complex®, actúa sobre las células madre de nuestra piel favoreciendo la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico y ejerciendo un efecto rellenador de arrugas. Combinado con RetinSphere® Technology, favorece la renovación de la piel, mejorando el tono. Su aplicación debe hacerse por la mañana y por la noche sobre la piel limpia y seca.
  • EDOCARE Cellage Crema: formulada con ingredientes que actúan sobre los signos del envejecimiento cutáneo, su nutritiva textura para una piel de normal a seca hidrata la piel en profundidad. IFC®-CAF Skin Stem Cell Activation y Wharton Gel Complex® ejercen un efecto rellenador de arrugas gracias a que favorecen la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico. También incluye RetinSphere® Technology, que contribuye a la renovación de la piel. Aplicar mañana y noche sobre la piel limpia y seca.

Las líneas de expresión son parte de la identidad de cada persona, aunque en muchas ocasiones forman arrugas que pueden generar problemas de autoestima. Recuerda llevar hábitos de vida saludables y combinarlos con la aplicación de productos cosméticos que estimulen la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico, con el fin de atenuar los signos de la edad.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer aplicándose productos con péptidos
Cuidados y Consejos 25 Ago 2021

¿Qué son los péptidos y qué función cumplen en nuestra piel?

El envejecimiento de la piel ocurre por diferentes factores, intrínsecos y extrínsecos. Así, uno de los principales fenómenos que se...
Mujer aplicando productos con flavonoides
Cuidados y Consejos 5 Jul 2021

¿Qué son los flavonoides y cómo actúan en nuestra piel?

Nuestra piel es la primera barrera de defensa de nuestro organismo y, por tanto, está constantemente expuesta a los contaminantes...
Mujer siguiendo una rutina facial para tener la piel hidratada
Expertos 24 May 2021

¿Qué orden debo seguir en mi rutina facial? Persigue la hidratación de la piel

Eduardo Senante, farmacéutico titular de Farmacia Senante (Zaragoza), nos explica el orden que debemos seguir en nuestra rutina facial para...