Cuidado facial 22 Abr 2020

Manchas en la piel: tipos, causas y cómo tratarlas

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de Cantabria Labs con las doctoras Paloma Cornejo y María Vitale sobre “Manchas de la piel, causas y cuidados”, no te preocupes. Hemos recogido en este post los principales mensajes e información relevante con la intención de dejarte todo lo importante a mano. Además, más abajo, podrás encontrar el vídeo grabado de aquel directo, que decidimos subir a nuestro canal de YouTube.

P: ¿Cuáles son los diferentes tipos de manchas?

R: Las manchas más frecuentes son los léntigos, manchas concretas y bien delimitadas en zonas expuestas crónicamente al sol como la cara, la espalda o el escote y son típicas en pacientes a partir de 40 años.
Las pecas son manchas que aparecen con la exposición solar y desaparecen en invierno. Son típicas de la gente joven y se traducen en daño solar. El día de mañana podrían convertirse en léntigos.
El melasma, en cambio, es una pigmentación sucia, mal delimitada o con contornos geográficos que aparecen con mayor frecuencia en la cara y generalmente en mujeres, aunque puede aparecer en otra zona como los brazos y en hombres. En la cara aparecen en la frente, las mejillas, bigote, nariz… Es una mancha que oscurece en verano y puede desaparecer en invierno.
La pigmentación post-inflamatoria es la respuesta de la piel a una herida o erosión… Por ejemplo, en una paciente morena con acné o tras una quemadura.
No todas las manchas son iguales, se debe visitar al dermatólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento.

P: ¿Durante la cuarentena debo fotoprotegerme estando en casa?

R: Por supuesto. La radiación UVA pasa a través de las ventanas y las pantallas de los dispositivos que estos días estamos utilizando más emiten luz azul, que además de favorecer la aparición de manchas, deshidrata la piel.
Hay que utilizar un fotoprotector que cubra todo el espectro de las radiaciones solares (UVA, UVB, Infrarrojo y visible) como por ejemplo Heliocare 360º e incluso uno con color, me gustan tanto los compactos como los fluidos. Sería ideal Heliocare 360º Water Gel ya que hay mucha sequedad en las casas porque aún no hemos quitado la calefacción y este fotoprotector aportará ese extra de hidratación que necesita nuestra piel.

P: ¿En qué casos recomiendas el uso de fotoprotección oral?

R: Siempre recomiendo la fotoprotección oral a todos los pacientes con sensibilidad al sol, los que van a la playa y se llenan de granitos, a pacientes con tendencia al melasma crónico, a los que presentan fotoenvejecimiento severo, a las personas que toman anticonceptivos o a aquellos que están en tratamientos hormonales.

P: También se asocia la hiperpigmentación a la contaminación ambiental. ¿Qué se puede recomendar para esto?

R: Para luchar contra los efectos de la contaminación en la piel, sin duda recomiendo el serum Endocare Radiance C Ferulic Edafence, con actividad anti-polución y que además contiene vitamina C y antioxidantes.

P: ¿Se puede aprovechar la cuarentena para iniciarse en el retinol?

R: Si tienes la piel sensible puedes empezar a probar durante dos noches a la semana. No es el mejor momento para empezar súper fuerte. No se puede empezar por concentraciones muy altas sin haber metido un escalón previo. Como truco, el retinol en cuello y escote hay que aplicarlo con menos cantidad, un truco es mezclarlo con la crema hidratante. Muy importante en cualquiera de estos casos el uso del fotoprotector dentro de nuestra rutina.

P: ¿Cómo tratas el melasma en la consulta?

R: El melasma fuerte, en mi opinión, no se soluciona con el láser ya que puede crearse una pigmentación post-inflamatoria. Me funcionan mejor los peelings “cañeros”, porque tienen hidroquinona y retinol. La piel se va a pelar y luego hay que hidratarla, pero seguiría un mes más con hidroquinona. Este tratamiento no lo hago más de 2 meses.
Después entra un despigmentante que pueda usar todo el año por la noche como un Neoretin. Cada tratamiento es personalizado, pero siempre voy de mayor a menor.

Para melasma más suave, esta indicado el Neoretin Discrom Control Peeling Despigmentante.

neoretin-peeling

P: ¿Cómo tratas las manchas en piel madura?

R: Al ser una piel madura lo más probable es que las manchas sean léntigos. Yo los trato con luz pulsada, donde la mancha se “tuesta” y se cae. Como este tratamiento seca mucho la piel, por la mañana recomiendo el serum Endocare Radiance C Ferulic Edafence, después una crema hidratante que garantice la hidratación de la piel y un fotoprotector con color, porque me encantan. Además, creo que una mujer maquillada es una mujer menos manchada, ya que el maquillaje de toda la vida protege mucho.

Me encantan los compactos y los fluidos… El Compacto Oil-Free de Heliocare Color lo utilizo para retocarme fuera de casa ya que no te manchas las manos.

Como resumen, creo que lo más importante es diagnosticar bien y decirle a cada persona lo que necesita e ir poco a poco y con expectativas reales.
A los pacientes les diría que empiecen pronto, que no esperen a los 60 años para empezar a cuidarse la piel. Es muy importante ser constante.

Rutina durante el COVID y Post COVID

Durante la cuarentena hay que aprovechar a hidratar bien la piel, protegerla de la luz azul emitida por las pantallas de los distintos dispositivos, con los fotoprotectores de amplio espectro, también empezar con el retinol para preparar la piel para el verano y poder homogeneizarla y tratar bien el acné. Por cierto, ha habido un repunte de casos de acné porque estamos comiendo mal y estamos estresados…
A la salida del confinamiento, la gente va a estar ávida de sol, porque el sol es un antidepresivo. Debemos empezar a tomar ya fotoprotección oral y vitamina D que estará por los suelos. Lo ideal son las cápsulas Heliocare Ultra D, ya que aportan ambas cosas.

Para los niños, por ejemplo, me gustan mucho sticks de fotoprotección oral de Heliocare.

Cuando salgamos a la calle, debemos cuidar mucho la fotoprotección y, las mujeres que tengan melasma, deben ser constantes y contar con una buena rutina despigmentante. Por ejemplo, les recomendaría Neoretin Discrom Control Ultra Emulsion por la noche y por el día antioxidantes y un producto anti-polución. Para protegerse del sol adecuadamente nunca debemos olvidar el escote, el cuello y el dorso de las manos.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

contaminacion-digital-piel
Cuidados y Consejos 30 Mar 2020

Contaminación digital: el enemigo invisible de la piel

La piel tiene muchos enemigos que contribuyen a su envejecimiento. Entre los más conocidos se encuentran la radiación solar, el...
Manchas-blancas-piel-Heliocare
Cuidados y Consejos 23 Ene 2020

¿Qué factores provocan las manchas blancas en la piel y cómo pueden evitarse?

Las manchas blancas en la piel están relacionadas con factores que varían desde una simple infección por hongos hasta enfermedades...