Cuidado facial 31 Ago 2020

¿Por qué tengo la piel deshidratada tras el verano?

No es ninguna novedad que nuestra piel sufre durante el verano, un periodo en el que habitualmente se ve expuesta a numerosas agresiones para las que no está preparada. Este año, además, tiene la particularidad de que no hemos vivido un periodo de fotoadaptación, por lo que nuestra piel ha sufrido un cambio brusco cuando se ha visto de nuevo expuesta al exterior.

Esta situación está dando lugar a que los efectos del verano en la piel sean más visibles este año. Los fototipos más oscuros pueden presentar una mayor tendencia a la aparición de manchas en verano y, las pieles menos protegidas, signos de envejecimiento más visibles, como arrugas o falta de firmeza. Sin embargo, la falta de hidratación se manifiesta como una de las consecuencias más extendidas, afectando a todo tipo de pieles, fototipos y edades.

¿Por qué noto una pérdida de hidratación?

Esta falta de hidratación se produce por diferentes motivos. Lógicamente, la exposición solar es uno de los principales factores, aunque no el único. Las altas temperaturas, la sal del mar o el cloro de la piscina son otras de las agresiones que afectan a la hidratación de nuestra piel.

Si nos enfocamos en la exposición solar, la radiación cuando llega a nuestra piel daña sus componentes principales. Altera las fibras de colágeno, proteínas de soporte que pierden su capacidad para fijar el agua a la piel, lo que se traduce en pérdida de firmeza. También daña la estructura del ácido hialurónico que forma parte de nuestra piel de manera natural y afecta a los lípidos de la barrera protectora de la piel. Esta alteración de la barrera cutánea aumenta la pérdida de agua transepidérmica.

Durante y tras este periodo se recomienda, por lo tanto, recurrir a activos que ayuden a evitar esta deshidratación de la piel.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los principales activos gracias a sus beneficios. Se trata de un hidrato de carbono producido de forma natural por los fibroblastos de nuestra piel. Entre los beneficios del ácido hialurónico destacan sus propiedades hidratantes, gracias a que es una molécula altamente higroscópica. Es decir, posee una gran capacidad para retener el agua pudiendo absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua. Esta cualidad ayuda a mantener el nivel de hidratación adecuado de la piel y a conservar su firmeza y elasticidad.

Serina

Otro activo imprescindible es la serina, que promueve la síntesis de ácido hialurónico y de fosfolípidos (componentes de las membranas celulares), ayudando a preservar la estructura de las células. Se trata del aminoácido mayoritario en la composición del factor hidratante natural (NMF, natural moisturizing factor). El NMF es un conjunto de moléculas presentes en la piel que se encargan de absorber y almacenar agua permitiendo que esta permanezca hidratada.

En condiciones óptimas, el NMF consigue almacenar el agua en la piel y liberarla en cuanto la necesite. Sin embargo, las pieles más secas y/o deshidratadas, así como envejecidas, necesitan reforzar la actividad del NMF, por ejemplo, con el uso de productos cosméticos, para una óptima hidratación.

El uso de productos con estas propiedades nos va a ayudar a mantener y recuperar el estado de nuestra piel. Sin embargo, hay un paso fundamental para conseguir estos resultados que mucha gente olvida tras el verano: la fotoprotección. Si nuestra piel sigue sufriendo agresiones, su capacidad de recuperación se ralentiza.

Heliocare 360º Age Active Fluid

Heliocare 360º Age Active Fluid, de Cantabria Labs, da respuesta a la necesidad de protección y regeneración de la piel por los efectos del sol y actúa con eficacia frente a las radiaciones UVB, UVA, Infrarroja y Visible, incluida la luz azul emitida por dispositivos digitales. Su formulación incluye ácido hialurónico para combatir los signos del fotoenvejecimiento, aportando firmeza a la piel, reduciendo las líneas de expresión e hidratando la piel en profundidad. Además, su triple complejo antiedad contiene serina, que ayuda a mantener la piel hidratada promoviendo la síntesis de ácido hialurónico y actuando en sinergia con otros activos reparadores para prevenir el fotoenvejecimiento.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

acido-hialuronico-protector-solar
Cuidados y Consejos 10 Jun 2020

Ácido hialurónico: qué es y cómo protege contra el fotoenvejecimiento

El ácido hialurónico tiene un enorme poder hidratante, una gran capacidad para luchar contra las arrugas y es una de...
heliocare-360-age-active-fluid
Innovación 16 Jun 2020

Heliocare 360º Age Active Fluid: Beneficios y opiniones

El concepto de fotoenvejecimiento no solo hace referencia a la aparición de arrugas y flacidez en la piel causadas por...
endocare-cellage
Cuidados y Consejos 7 Jun 2021

¿Cómo cuidar la piel en verano?

Cuidar nuestra piel es un hábito saludable e imprescindible en nuestro día a día, independientemente de la estación el año....