Fotoprotección 17 Nov 2020

¿Qué efectos tiene la luz azul de las pantallas en la piel?

Afortunadamente, cada vez más personas son conscientes de los daños que producen los rayos UVA y UVB y se protegen de ellos. Actualmente, los expertos también advierten del riesgo que supone la exposición sin protección a otro tipo de radiación, conocida como luz visible, que también se ha revelado como un agente negativo para la salud cutánea.

La luz visible es la pequeña porción de radiación, dentro del espectro electromagnético, que el ojo humano es capaz de detectar. Suele relacionarse con la luz del sol, cuyos efectos dañinos para la piel son muy conocidos por el público en general.

Sin embargo, no es tan habitual saber que las bombillas de casa o las pantallas de los dispositivos electrónicos como smartphones, televisores, ordenadores o tabletas, también producen luz visible. El 40% de esta radiación visible emitida por los dispositivos es luz azul.

https://www.cantabrialabs.es/wp-content/uploads/2020/11/InteriorPost_Luz-Azul_1360x1020_02.jpg

Efectos de la luz azul en la piel

La luz azul es capaz de penetrar en la piel provocando daños en sus capas más profundas. Por ello, teniendo en cuenta la cantidad de horas que la mayoría de las personas pasan delante de las pantallas, conviene conocer cómo actúa y sus consecuencias para la salud cutánea.

La luz azul es un tipo de luz al que todas las personas están expuestas de forma natural. En dermatología, su uso terapéutico es habitual, siempre en exposiciones cortas y de baja intensidad. El problema de las pantallas es que emiten luz azul de una manera más intensa y las exposiciones cada vez son más prolongadas. Sus rayos, capaces de penetrar en la piel a mayor profundidad que los rayos UV, pueden dañar las células epiteliales produciendo los siguientes efectos:

Deshidratación:

La luz azul es capaz de provocar una disminución en las acuaporinas, moléculas que se encargan de mantener los niveles de hidratación de la piel. Por lo tanto, la capacidad de retener agua disminuye, acelerando el envejecimiento prematuro de la piel.

Arrugas en la piel

Los efectos de la luz azul fomentan que las enzimas conocidas como metaloproteinasas se descontrolen y destruyan la matriz extracelular, es decir, el entramado de moléculas que hay en el espacio entre células. La acción descontrolada de estas enzimas da lugar a una degradación del colágeno y la elastina. Como consecuencia, se produce una pérdida de firmeza y elasticidad favoreciendo la aparición de arrugas en la piel.

Manchas en la piel:

Exponerse durante horas a la luz azul estimula la activación de los melanocitos. Esta alteración incrementa la cantidad de melanina en la piel, favoreciendo la hiperpigmentación.

El estrés que provoca la luz azul en las células es capaz de perdurar hasta 48 horas después de la exposición.

Se ha detectado que las personas más propensas a este tipo de manchas en la piel son aquellas con fototipos más altos, ya que tienden a producir más melanina. También afecta a las mujeres embarazadas y a las personas que se hayan sometido a algún tipo de tratamiento cutáneo, como un peeling, ya que su piel tiene, en ese momento, una mayor sensibilidad. La duración de estas manchas, producidas por la luz azul es superior las causadas por los rayos UV.

Envejecimiento prematuro:

La luz azul estimula la formación de radicales libres, moléculas inestables que dañan la matriz extracelular. Como consecuencia, la piel pierde firmeza y aparecen arrugas. Además, su acción es capaz de alterar la estructura de los fibroblastos, encargados de estimular el colágeno que mantiene la piel firme y luminosa. El estrés que provoca la luz azul en las células es capaz de perdurar hasta 48 horas después de la exposición.

https://www.cantabrialabs.es/wp-content/uploads/2020/11/InteriorPost_Luz-Azul_1360x1020_01.jpg

Cansancio:

El uso continuado de dispositivos provoca insomnio debido a la sobreexcitación lumínica que recibe el cerebro durante todo el día. La falta de descanso también afecta directamente a la piel produciendo deshidratación y disminución de la síntesis de colágeno, con la consiguiente pérdida de luminosidad y firmeza.

Las pantallas son necesarias para trabajar, comunicarse, mantenerse informados o entretenerse. Sin embargo, conviene protegerse de la luz azul que emiten y reducir en la medida de lo posible la exposición a esta radiación. Al igual que es recomendable colocar en las pantallas un filtro que limite la emisión de luz azul del ordenador o del móvil, es importante usar productos que actúen protegiendo la la piel.

Exponerse durante horas a la luz azul estimula la activación de los melanocitos lo que favorece la aparición de manchas.

En la rutina diaria de cuidado personal no deben faltar los productos hidratantes con fórmulas ricas en antioxidantes, como el fernblock®, la vitamina C, el ácido ferúlico o la vitamina E, capaces de combatir el de los radicales libres. Además, es necesario fotoprotegerse utilizando una crema de amplio espectro. Para ello hay que recurrir a aquellos productos que no solo protejan de la radiación UVB y UVA, sino también de la visible y la infrarroja.

Y no hay que olvidar que es importante establecer periodos de desconexión, lejos de la luz azul del ordenador o del móvil, para que la piel no se vea tan expuesta a sus radiaciones. El cuerpo y la mente lo agradecerán.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

contaminacion-digital-piel
Cuidados y Consejos 30 Mar 2020

Contaminación digital: el enemigo invisible de la piel

La piel tiene muchos enemigos que contribuyen a su envejecimiento. Entre los más conocidos se encuentran la radiación solar, el...
colageno-piel-endocare
Cuidados y Consejos 13 Feb 2020

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del colágeno para la piel?

El colágeno es una proteína que se produce gracias a la acción de unas células llamadas fibroblastos. A partir de...
efectos-luz-azul
Expertos 18 May 2020

"Luz azul y cómo evitar sus daños en la piel" por Paloma Borregón y Silvia Capafons

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de HELIOCARE sobre luz azul y cómo evitar sus daños...